Gacetilla

ASÍ FUE EL DÍA 3 EN LAS ACTIVIDADES ESPECIALES DEL 35° FESTIVAL INtERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Charlas con Maestras: Miranda July

La actriz, directora, música, escritora y performer estadounidense Miranda July fue la encargada de abrir las Charlas con Maestras y Maestros de esta edición. Desde su debut como directora con Me and you and everyone we know (2005), fue reconocida como uno de los nombres más prometedores del cine norteamericano del siglo XXI.

La artista multidisciplinaria -que integró la programación de la 26ª edición del Festival de Mar del Plata con su película The Future (2011)- repasó su historia de vida y reveló detalles de su filmografía, que se completa con Kajillionaire (2020).

“Me encanta la improvisación. Eso es lo que hago con mis trabajos cuando empiezo a escribir. Es tan lindo cuando sucede. Aunque en mis largometrajes no doy tanto espacio a ello por cuestiones de tiempo, sí lo hago cuando tengo que desarrollar un guion. Ahí me tomo el tiempo necesario, que pueden ser años, algo que viene de mi profesión de escritora”, contó la autora de libros como No One Belongs Here More Than You y The First Bad Man en la charla moderada por el programador del festival Pablo Conde.

La multifacética realizadora dijo que tiene “amor por la música, por lo que cuando en el rodaje me dicen ‘ya terminamos’, para mí es el comienzo, porque es cuando empezamos a trabajar con el sonido”.

Con respecto a su más reciente trabajo, Kajillionaire, señaló que escribió “lo que era más importante para cada actor, porque todo pasa rápidamente. Entonces, al principio de cada escena les recordaba de dónde venimos y hacia dónde vamos. Eso ayudó a que sea una película con personajes muy fuertes”.

Al final de la Charla con Maestras, Miranda July adelantó que su nuevo libro será una recopilación de todo su trabajo. “Inicialmente tenía que escribir sobre todas mis obras y me daba vergüenza, por eso convoqué a varios amigos para que cuenten anécdotas desde que hice mi primer fanzine hasta mi última obra”, cerró.

LINK A LA CHARLA: https://www.youtube.com/watch?v=8HG5kEzq2zE&t=595s  


Más allá de la luna: los secretos detrás de la aventura. Charla con Glen Keane

El animador estadounidense Glen Keane -reconocido por sus trabajos en La sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin, Pocahontas, Tarzán y Enredados, y ganador del Oscar por el corto Dear Basketball: la leyenda de Kobe Bryant- habló sobre su debut como director de largometrajes con Más allá de la luna, la animación de Netflix, de estreno reciente.

“En esta película fui mentor, compartí lo que amo de la animación pero también aprendí mucho. Realizo lo que llamo tutoría inversa. Esta es la forma en la que quiero continuar mi carrera, por tanto tiempo como pueda”, dijo Keane, conocido también como La leyenda de Disney. En este panel, moderado por el programador del festival Pablo Conde, también se abordaron los procesos creativos, el trabajo en equipo y todos los desafíos que se sortearon para construir una de las grandes películas animadas del año.  “La animación es la combinación de todas las artes juntas, como la actuación, dibujo, música, baile, cinematografía, cine, pintura y diseño”, describió Keane, y agregó que “es una forma de arte que te llena de humildad, porque siempre sentís que te falta todo y lo que hacés siempre está más allá de aquello para lo que estabas preparado. Ante eso, debés mirar a tu alrededor y aprender”.

En la charla, estuvo acompañado por su colaborador, el animador argentino Agustín Ross Beraldi -quien trabajó en éxitos como Metegol y Spider-Man: un nuevo universo, además de codirigir con Diego Labat películas como Los amigos del anillo- que en Más allá de la luna tuvo como tarea ver las secuencias de animación que se iban generando. “La magia que se iba creando en cada escena es indescriptible”, señaló.

LINK A LA CHARLA: https://www.youtube.com/watch?v=GYgOzvuNedo


Dinosaurios. Las Leyes del Cine

El presidente del INCAA, Luis Puenzo, la productora y directora Lita Stantic, el actor Jorge Marrale, el realizador Carlos Galettini, y el abogado y asesor legal Julio Raffo, analizaron lo que fue la sanción de la Ley de Cine de 1994. En la charla, moderada por el coordinador de Historias Breves, Bebe Kamin, recordaron las luchas y gestiones que se impulsaron para lograr esa gesta.  

Al comenzar la actividad, Luis Puenzo homenajeó a Fernando Pino Solanas, y reveló que “En esta mesa iba a estar sentado Pino, era lo previsto, porque en el momento de la Ley era la autoridad máxima de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados de la Nación”.

Con respecto al contexto en el que se impulsó aquella sanción, Carlos Galettini recordó que si bien “era un tiempo de mucha pelea entre las entidades de gestión, estábamos todos detrás de la ley porque había crisis de verdad, no había fondos”. De igual manera, Lita Stantic dijo que “La Ley que regía desde 1957 solo contemplaba la recaudación de las salas, que empezaban a cerrar y no había dinero, por lo que había que alcanzar al vídeo y a la televisión”. Julio Raffo agregó que “La gente de cine que empezó a reclamar recursos tuvo una muy buena idea con respecto a las películas en televisión y la publicidad, pero que se quiso implementar por el peor de los mecanismos”.

En tanto que Jorge Marrale destacó que “En 1994 la Ley parecía contrafáctica, porque se diferenciaba mucho del proceso político de aquel entonces. Hubo muchas trabas y manejos propios de esa época, pero nosotros seguimos apoyando todas esas acciones que posibilitaron el desarrollo artístico, cultural y de producción”.

LINK AL PANEL : https://www.youtube.com/watch?v=YVIKMk9uYN4&t=1526s


Comenzó el 3° Taller de Crítica y Jurado Joven

En cuatro encuentros, los días 23, 24, 25 y 26 de noviembre, se busca fortalecer e incentivar el desarrollo profesional de críticas/os iberoamericanos, a través del ejercicio crítico y el intercambio audiovisual con una perspectiva activa y práctica. El taller tiene como tutores a Violeta Kovacsics y Eduardo Antín, reconocidas/os críticas/os y programadoras/es nacionales e internacionales que acompañan a la/os seleccionadas/os en el proceso de intercambio, debate crítico y práctico de las/los jurados.

Los participantes son Karina Solórzano (México), Pablo Roldán (Colombia), Federico Galindo (México), Alexandra Vazquez (Paraguay), José Manuel Parra Zeltzer (Chile), Florencia Romano (Argentina) y Andrés Suárez (Colombia).  

Ellos tendrán a cargo premiar a la Mejor Ópera Prima Latinoamericana que forme parte de alguna de las competencias de la 35° edición del Festival.

La actividad está organizada en colaboración con la carrera de Crítica Cinematográfica de la Universidad del Cine, y cuenta con la coordinación y programación de Mariángela M. Restrepo.  


Se presentó el libro “Plano detalle, miradas del cine argentino”

El panel de presentación del libro “Plano detalle, miradas del cine argentino”, que cuenta con el auspicio del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica, estuvo a cargo de los autores/as Lorena Cancela, Alejandra Portela, Fernando Brenner y Susana Markendorf Martínez, y fue moderada por el compilador Pablo De Vita.

Durante la actividad, destacaron los aspectos de la publicación que ofrece una mirada abarcativa del desarrollo del cine argentino a través de algunas/os realizadoras/es fundamentales, que permiten sintetizar su evolución histórica, estética y narrativa. Moderó el periodista Pablo De Vita.

“Tomar cerca de cincuenta películas de Manuel Romero y elegir frases fue armar como un itinerario sobre esa sociología particular, no solamente del cine nacional, sino de la sociedad argentina que está llena de prejuicios y problemas”, dijo Alejandra Portela. Por su parte, Susana Markendorf Martínez dijo que “fue muy difícil separar a Fernando Ayala y Héctor Olivera porque han tenido una intensa trayectoria juntos en Aries, que siempre se caracterizó por sacar partido de temas de actualidad y ofrecer una película de gusto popular que permitían financiar otro tipo de proyectos mucho más complejos y con un alto compromiso político”.

En el libro, Fernando Brenner realizó un trabajo sobre el cine de Adolfo Aristarain, a quien lo definió como “uno de los mejores narradores y directores de actores que hay en la Argentina”. En tanto que Lorena Cancela dijo que eligió reseñar a Lisandro Alonso “por lo importante que es dentro del cine contemporáneo”.

Debido al contexto de pandemia, este año el Festival ofrece una edición extraordinaria, totalmente gratuita y en formato online. Las películas y actividades especiales que integran su programación pueden verse en simultáneo desde cualquier parte del país, a través de su sitio web www.mardelplatafilmfest.com.

LINK A LA PRESENTACIÓN: https://www.youtube.com/watch?v=7-OsYMtUy2c