Gacetilla

ASÍ FUERON LAS ACTIVIDADES ESPECIALES DEL DÍA 4 DEL 35° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Walter Hill en la Charla con Maestros

El realizador, guionista y productor estadounidense Walter Hill fue el gran protagonista de la Charla con Maestros de la jornada, en la que repasó su destacada trayectoria, con un recorrido por el proceso creativo de sus películas, como los clásicos The Warriors, Streets of Fire, o 48 Hrs
“Me armé mi propio método de trabajo, en el que intento que dentro del texto de mis películas, que luego analizarán los críticos, trato de que siempre haya un equilibrio entre personaje, narrativa y temática. Esto creo que ya pasó de moda”, señaló Hill..
Durante la charla moderada por Pablo Conde, recordó los momentos de su infancia en los que fue descubriendo el arte que lo nutrió para su carrera. “Crecí en California, donde pasaba muchos días en casa porque me enfermaba mucho, y no podía ir todos los días a la escuela. Por lo que tenía tiempo para estar solo, así que aproveché para leer mucho, al igual que escuchar radio”, contó Hill, quien también agregó que no le gustaban ni las películas ni la literatura para niños o jóvenes. “De chico prefería los dramas para adultos, las películas oscuras, eso no era muy común entre los chicos de mi edad, hoy sigo teniendo esas preferencias”.
Uno de los referentes más importantes del cine norteamericano dijo que en su juventud durante los años sesenta “admiraba al director Akira Kurosawa, que sigue siendo mi héroe, pero también disfrutaba el cine europeo y japonés”. Más adelante, tuvo la oportunidad de armar un guion para adaptar una de sus películas. “Lo tuve que rechazar -dijo- me parecía mucho. Imaginate tener que hacer una remake de Entre dos fuegos, imposible abarcarlo.
Hill también contó su pasión por el western, Borges y el film noir, su profunda cinefilia y su necesidad de seguir creando constantemente, aún más allá de la pantalla, entre cómics y audiolibros.
Link: https://youtu.be/ljYiYlXICK0

Homenaje a María Luisa Bemberg. Con proyecciones, un panel integrado por grandes artistas nacionales y la presentación del libro "El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg".   
Al cumplirse 25 años de su muerte, el Festival homenajea la obra de la directora y guionista argentina María Luisa Bemberg. En esta jornada, se realizó un panel integrado por Graciela Borges, Lita Stantic, Annamaria Muchnik, María Laura Rosa y Vanessa Ragone; y se presentó el libro “El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg". 
En el panel, se ahondó en su figura y las repercusiones de una obra pionera, feminista, que cambió la historia del cine argentino. 
Graciela Borges recordó que a María Luisa Bemberg la conoció hace muchísimos años. “Un día me llegó el guion de Crónica de una señora (dirigida por Raúl de la Torre),que está escrito por ella, y fui muy feliz. Mi marido le dijo 'vos también tenés que filmar'”. En tanto que Vanessa Ragone dijo que su primer recuerdo lo tiene como espectadora, y destacó que “el espacio que nos dio María Luisa a más directoras y productoras fue único, y sigue siendo muy vital y necesario”. En el mismo sentido, la académica Maria Laura Rosa la definió como “una mujer con un nivel intelectual fabuloso y una militante de la que tenemos que estar sumamente orgullosas por el legado que nos ha dejado".
Con respecto al momento en el que Bemberg desarrolló su obra, la directora del festival La Mujer y el Cine, Annamaría Muchnik, señaló que “en ese entonces había muchas mujeres con ganas, ideales y preparación y no les daban la posibilidad a dar el paso importante que es plasmar en imágenes lo que pensaban y lo que sentían”. Lita Stantic agregó que “cuando María Luisa apareció, hubo varias personas que me dijeron que estaba loca. Era mujer y ya tenía 59 años. Y para mí esa fue la experiencia más interesante”.
La charla fue moderada por Julia Kratje y Marcela Visconti, quienes encabezaron los trabajos para la concreción del libro editado por el Festival.
"En el libro exploramos algunas dimensión de su vida y en su trabajo como guionista y directora, sus ideas y su militancia feminista. Lo organizamos a partir de un conjunto muy amplio de voces de amigas, cineastas, escritoras, compañeras, cinéfilas, feministas, investigadoras y críticas que la recuerdan", dijo Visconti.
En El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg, se desentrañan las repercusiones de sus películas en un presente agitado por reivindicaciones y rescates de perspectivas apartadas del canon cinematográfico hegemónico.
El homenaje se completa con la programación de dos de sus películas, Momentos, y De eso no se habla, presentes en esta edición del Festival gracias al trabajo del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y el apoyo de la familia Bemberg.
Link Charla:  https://youtu.be/JwMcOG1adng
Link presentación del libro: https://youtu.be/waJAMdz_A0M

Se realizó el panel Preservación Cinematográfica. Cine hecho por mujeres, tres casos de estudio.
El director del Harvard Film Archive, Haden Guest, la directora del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Paula Félix-Didier, y el codirector de la Filmoteca Narcisa Hirsch, Tomás Rautenstrauch, participaron del panel Preservación cinematográfica. Cine hecho por mujeres, tres casos de estudio. Durante la charla, compartieron los desafíos y particularidades en la preservación de los archivos personales de María Luisa Bemberg, Anne Charlotte Robertson y Narcisa Hirsch; tres nombres imprescindibles para pensar la consolidación de una mirada cinematográfica femenina. 
“La colección de María Luisa Bemberg que tenemos en el Museo del Cine es muy compleja, porque incluye una gran variedad de materiales que nos ha llegado en etapas y en diferentes años, pero con él queremos coronar una gran muestra dedicada a su trabajo, que pensamos realizar el año que viene”, dijo Paula Félix-Didier.
Por su parte, Haden Guest destacó la obra de la realizadora independiente estadounidense Anne Charlotte Robertson, a la que definió como “clave para el cine experimental de los Estados Unidos, no solamente por ser una directora radical, sino también por ser pionera en el cine hecho en primera persona". Guest, que fue uno de los invitados del 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, agregó que "antes de su fallecimiento, pudimos llegar a un acuerdo con ella para recibir todas sus películas y derechos, por lo que estamos trabajando en su digitalización, ya que en su mayoría está en Super-8 y en 16mm, además de otros formatos analógicos de videos”.
En tanto que Tomas Rautenstrauch contó que en su Filmoteca están trabajando en un proyecto sobre la filmografía de la directora argentina de origen alemán Narcisa Hirsch, que “se viene pensando desde hace unos diez años y para el que se idearon varias iniciativas para ver cómo su cinematografía continuará aún después de que ya no esté", y recordó que forma parte de su propia idea. “Narcisa es la que pensó, decidió y nos legó las riendas del proyecto".
El panel fue moderado por el realizador, docente y curador cinematográfico Pablo Marín.
Link: https://youtu.be/uBTTdakPeKU

Charla Historias Breves, el Cine Independiente y la ENERC en Mar del Plata
El presidente del INCAA, Luis Puenzo, el rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Carlos Abbate, y el realizador y coordinador de Historias Breves, Bebe Kamin, participaron de una charla que tuvo como ejes los 25 años de Historias Breves, el nacimiento del Cine Independiente argentino, y la presentación de la nueva Sede Regional de la ENERC, en Mar del Plata, como parte de una coproducción con  la Provincia de Buenos Aires y el INCAA.
"Hace exactamente 25 años, a Bebe Kamin se le ocurrió inventar una película, integrada por varios cortometrajes, que se llamó Historias Breves. Creo que ese hito también puede ser considerado como el nacimiento del Cine Independiente Argentino”, dijo Luis Puenzo. Bebe Kamin recordó que “empujados por el suceso de esa primera experiencia, que logró meterse entre el cine argentino más visto de ese año, nos pusimos a preparar inmediatamente su segunda edición: Hoy Historias Breves ya cuenta con 18 capítulos”.
Puenzo destacó que “en nuestro país, alrededor de quince mil personas estudia cine, por lo que la posibilidad de ampliar la oferta académica es una buena noticia, con el anuncio de la creación de la quinta Sede Regional de la ENERC, en la ciudad de Mar del Plata, con una carrera especializada en Animación”. En ese sentido, Carlos Abbate dijo que de esta manera “se salda una cuenta pendiente de la Escuela como formadora de profesionales, en un rubro muy pujante a nivel mundial”.
Link: https://youtu.be/GQIpnGBrHKk

Se presentó el especial 25 años de Historias Breves. 1995 Testimonios en el origen
Como parte de los festejos por los 25 años de la primera edición del concurso de cortometrajes del INCAA, Historias Breves, se presentó el especial Testimonios en el origen, que reúne material con las primeras reflexiones de las realizadoras y realizadores que participaron con sus cortos en 1995, y que hoy son referentes del cine argentino a nivel nacional e internacional.
De esta manera, en plena juventud, Adrián Caetano, Andrés Tambornino, Bruno Stagnaro, Cristian Bernard, Lucrecia Martel y Ulises Rosell contaban los detalles de lo que fueron sus primeros trabajos fílmicos.   
Link: https://youtu.be/JwMcOG1adng

Debido al contexto de pandemia, este año el Festival ofrece una edición extraordinaria, totalmente gratuita y en formato online. Las películas y actividades especiales que integran su programación pueden verse en simultáneo desde cualquier parte del país, a través de su sitio web www.mardelplatafilmfest.com.