Gacetilla

DÍA 5: ACTIVIDADES ESPECIALES EN EL 35° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Charlas con Maestros: Albert Serra

El director y productor Albert Serra, considerado como una de las voces más originales y destacadas del cine catalán de todos los tiempos, fue el protagonista de la Charla con Maestros del día 5 del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En la charla moderada por la directora artística del Festival, Cecilia Barrionuevo, Serra contó cuáles son sus métodos de trabajo, en especial con los actores y actrices. “Durante la filmación no hablo con los actores. De hecho, al único al que le di un guion para leer previamente fue a Jean-Pierre Léaud (en La Mort de Louis XIV). Trabajo con tres cámaras a la vez, por lo que el actor no tiene ningún tipo de control sobre lo que se mostrará de sus acciones o sus gestos. El ojo humano y el de la cámara ven cosas diferentes. Mi teoría es que para crear una intensidad en las imágenes hay que crear algún tipo de presión”.

En cuanto al proceso de trabajo durante el montaje de sus películas, el director reveló que se trata de “una arbitrariedad caótica, porque veo todas las cámaras de una escena en tiempo real, y selecciono lo que más me gusta de ellas. Por ahí destaco un frase, un color, una luz, pero sin pensar en cómo quedará plasmado. Luego, es trabajo de los montajistas lograr que todo lo elegido esté en una escena. Ahí nadie trata de darle un sentido, solo necesito que esté lo que pedí”.

Serra también repasó su experiencia de trabajo con Jean-Pierre Léaud, y recordó que “en el último día de rodaje hacía mucho frío, y él estaba vestido de Luis XIV, por lo que no tenía mucho abrigo. Yo no quería que enfermara por hacer esa escena, y él la hizo igual y dijo 'no entiendo porque no estuvimos más tiempo afuera'. A algunos actores les gusta estar al límite de lo físico o de lo psicológico”.

Las películas de Albert Serra Honor de cavalleria, El cant dels ocells, Història de la meva mort, La Mort de Louis XIV –presentada por su protagonista, Jean-Pierre Léaud–, Roi Soleil y Liberté han formado parte del Festival, el cual siempre ha seguido de cerca sus pasos como realizador.

“Durante mi anterior visita al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata pasé los mejores y más divertidos días de mi vida”, dijo y cerró la Charla con Maestros reconociendo que nunca estudió cine. “Tampoco fui a ver cómo era el rodaje de otra película. No tuve maestros. Lo que sé, lo aprendí solo. Ahora me autonombro maestro”.

Link: https://youtu.be/b4CdcbNqteQ

 
Charla 25 años de Historias Breves, con Bruno Stagnaro, Sandra Gugliotta y Daniel Burman
 
En la primera de las charlas entre los directores que integraron Historias Breves 1, dialogaron Bruno Stagnaro, Sandra Gugliotta y Daniel Burman, sobre sus inicios en el campo profesional del cine, en el concurso de cortometrajes del INCAA, que tuvo su estreno en 1995.

"Tuve primero las ganas de presentarme al concurso antes de tener la historia a presentar", dijo Bruno Stagnaro, quien agradeció a cada una de las personas que directa o indirectamente trabajaron en su corto, porque "toda película es un proceso de mucha gente, de voluntades, y cada uno es absolutamente importante". Por su parte, Sandra Gugliotta recordó el contexto en el que se abrió el concurso: "Al principio de la década de 1990 no era un buen momento para el cine. Era muy difícil entrar y hacer cine”. En ese sentido, Daniel Burman agregó que “con Historias Breves provocamos debates, sin darnos cuenta, que fueron muy necesarios en ese momento".

La charla fue moderada por la periodista Nora Lafón, y tendrá dos episodios más, con Lucrecia Martel, Israel Adrián Caetano, Jorge Gaggero, Pablo Ramos, Ulises Rosell, y Andrés Tambornino.

Link: https://youtu.be/9kZz8EGafiM

 

Habitar el cine: A propósito del lanzamiento del libro “Los cines por venir”

El director y guionista colombiano, autor del libro “Los cines por venir”, Jerónimo Atehortua Arteaga, junto con la directora, guionista y productora argentina Albertina Carri participaron de la charla Habitar el cine: A propósito del lanzamiento del libro “Los cines por venir”.

En la charla, que fue moderada por el crítico de cine Roger Koza, se debatieron cuáles pueden ser las condiciones de existencia del cine por venir, y cómo hacer del cine un modo de vida.

“Al pensar este libro me interesó la idea de que todos los cineastas convocados están íntimamente ligados al lenguaje que viene, porque el futuro siempre es una ficción", dijo Jerónimo Atehortua

Por su parte, Albertina Carri, quien integra el capítulo del libro “La posibilidad de una utopía”, dijo que “el asunto de conmover está relacionado a qué tipo de emociones se apela. Lo menciono en el libro porque a mí se me pedía un tipo de emoción más suave".

“Los cines por venir” cuenta con la participación, entre otros, de Lucrecia Martel, Albert Serra, Pedro Costa, Rita Azevedo Gomes, y Mariano Llinás.

Link: https://youtu.be/a_DxnQiv6Po

Se realizó la charla Deepfake. Holografía. 360. Transmedia en el cine comunitario

Los realizadores y realizadoras Federico Jacobi, Gisela Villanueva, Michael Celi, Ramiro N. Álvarez, Martiniano Caballieri y Micol Metzner, propusieron un recorrido y análisis sobre el trabajo de ficción y documental en formatos inmersivos.

"El deepfake para obras audiovisuales es una nueva herramienta, que funciona con inteligencia artificial y, como tal, requiere mucho trabajo para lograr un buen resultado", dijo Michael Celi. Por su parte, Federico Jacobi explicó su trabajo en la película de José Celestino Campusano El arrullo de la araña, y también profundizó sobre las posibilidades de la holografía. En ese sentido, señaló que "el cine independiente es un terreno muy fértil para comenzar a probar este tipo de tecnologías audiovisuales, por lo que nos propusimos experimentar en las películas en las que estamos trabajando". De igual manera, Gisela Villanueva dijo que comenzó a trabajar en una producción 360 “luego de haber visto una charla sobre esa tecnología en el Festival de Mar del Plata. Luego de investigar mucho, nos aventuramos a realizar un corto con ese formato".

La charla fue moderada por el director José Celestino Campusano y la artista visual Verka Velásquez

En cuanto que Ramiro Álvarez, Martiniano Caballieri y Micol Metzner compartieron sus experiencias transmedia en el cine comunitario. "Es muy valioso y destacable que en todos los proyectos de estas características colaboren las mismas personas, de eso se trata lo comunitario, compartir saberes y experiencias", coincidieron.

Link: https://youtu.be/4hvAxCi4NAs