Gacetilla

DIA 6: CONTINÚAN LOS ESTRENOS EN EL 35° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

“Seize printemps”, de Francia, “Mascarados”, de Brasil, “1982” de Argentina , “Look Then Below” del Reino Unido y el consagrado cineasta argentino Fernando Spiner fueron parte de la sexta jornada.

Buenos Aires, 26 de noviembre de 2020.- “Seize printemps”, el film dirigido y protagonizado por Suzanne Lindon, fue el nuevo estreno de la Competencia Internacional de la 35° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. La película podrá verse hasta el sábado 29, a través de la web oficial del Festival. 
En su debut como directora con solo veinte años, Lindon se reserva el papel protagónico de su película para ofrecer un retrato sensible sobre las contradicciones, los miedos, el deseo y las emociones de una adolescente en plena etapa de experimentación.

"La hice con todo mi corazón, y puse toda el alma para ofrecerles esta historia de una joven de 16 años que se aburre con la gente de su edad. Los invito a sumergirse en sus primeras emociones", dijo la directora durante la presentación de su trabajo.

Q&A Seize printemps Spring blossoms | Dir. Suzanne Lindon LINK AQUÍ

 

En La Competencia Latinoamericana se presentó “Mascarados”, los hermanos Henrique y Marcela Borela construyen un relato de ficción en un marco documental, que denuncia la explotación laboral y la discriminación hacia la clase trabajadora en el interior de Goiás, Brasil, durante una fiesta típica de un pueblo llamado Pirenópolis.

Ambos directores participaron de una sesión de preguntas y respuestas con el equipo artístico del festival. "La película narra la historia de cuatro personajes que trabajan en una pedrera en Pirenopolis. En la ciudad también ocurre la fiesta del Divino Espíritu Santo que escenifica la batalla entre moros y cristianos", comentó Henrique.

Q&A Mascarados | Dir. Henrique y Marcela Borela: LINK AQUÍ

La Competencia Argentina tubo doble programa con los estrenos de “1982” y “El tiempo perdido”. La primera dirigida por Lucas Gallo, quien reunió imágenes de archivo de la cobertura mediática Argentina sobre la Guerra de Malvinas, para reflexionar acerca del rol del periodismo sobre el ánimo de la sociedad durante aquel conflicto. Durante la sesión de preguntas y respuestas, su director afirmó: "Hemos leído y visto mucho de Malvinas, pero yo quería observar el mecanismo de la propaganda y de los medios de comunicación para la construcción de los relatos”.

Q&A 1982 | Dir. Lucas Gallo: LINK AQUÍ
 
“El tiempo perdido” es una realización de María Álvarez que indaga en el poder del arte como punto de encuentro y generador de vínculos sociales. El documental se mete en las reuniones de un grupo de lectura, hoy integrado en su mayoría por adultos mayores, que desde hace 18 años se dedica a estudiar la obra icónica de Marcel Proust.

Q&A - El tiempo perdido | Dir. María Álvarez: LINK AQUÍ 

La cartelera de la Competencia Estados Alterados también se renovó con dos títulos originales llegados desde Serbia y Reino Unido. Ben Rivers, conocido por el público del Festival, presentó su nuevo trabajo, “Look Then Below”, última parte de su trilogía de películas sobre textos de Mark von Schlegell, en la que pone en escena a dos seres futuristas en el paisaje aterrador de un mundo subterráneo. “Esta película parece bastante apropiada para que estemos atrapados en nuestras propias cuevas en casa, pero nada supera a la cueva social del cine", dijo Rivers en la sesión de preguntas y respuestas.

Q&A Look Then Below | Dir. Ben Rivers: LINK AQUÍ 

Por su parte, la serbia Jelena Maksimović estrenó “Homelands”, un relato construido de manera lúcida y precisa sobre un pueblo de Grecia y sus habitantes, en torno a quienes la directora hace visibles los fantasmas de la guerra civil que ese país sufrió en los años 40. 

Fernando Spiner presenta en la sección “Inmortal”, su nueva película que fue presentada hoy en formato online, y que tendrá una proyección al aire libre y gratuita, en el anfiteatro del Parque Centenario (CABA), el sábado a las 21.
Spiner vuelve a construir universos fantásticos, como lo hizo en “La sonámbula” y “Adiós querida luna”, y nos propone romper nuestras creencias y sumergirnos en un viaje a otra dimensión. 

En las categorías de cortometrajes también continúan los estrenos En el segmento continental se presentó “Obachan”, de la mexicana Nicolasa Ruiz, que narra una historia de amor en la que una mujer joven deja su lugar de origen para casarse con un hombre diecisiete años mayor que ella, que vive al otro lado del océano Pacífico. El certamen argentino estrenó “Hi, Sweety”, de la fotógrafa, montajista y directora Celeste Prezioso. Se trata de una historia que indaga en los laberintos de la vida de una persona que busca su identidad, y su vínculo especial con la directora.

Q&A Obāchan | Dir. Nicolasa Ruiz: LINK AQUÍ

Q&A Hi, Sweety | Dir. Celeste Prezioso: LINK AQUÍ

Para los amantes del cine y la literatura, la Selección Oficial Fuera de Competencia ofreció hoy una interesante propuesta coral que reúne a las directoras y escritoras Romina Paula y Virginia Cosin con sus colegas Edgardo Cozarinsky y Santiago Loza. El resultado de ese trabajo colectivo es “Edición ilimitada”, una película que indaga acerca del cine, la literatura, el teatro y la representación en general.

 

RECOMENDADAS DEL 27 DE NOVIEMBRE

Shiva Baby, Emma Seligman | Estados Unidos, Canadá (Competencia Internacional)
Nosotros nunca moriremos, Eduardo Crespo | Argentina (Competencia Internacional)
Chico ventana también quisiera tener un submarino, Alex Piperno | Argentina, Brasil, Países Bajos, Filipinas (Competencia Latinoamericana)
Las motitos, Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal (Competencia Argentina)
No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo, Nicolás Zukerfeld | Argentina (Competencia Estados Alterados)
El país de las últimas cosas, Alejandro Chomski | Argentina, República Dominica (Selección Oficial Fuera de Competencia)
Revelaciones, Juan Soto Taborda | Colombia, Estados Unidos (Competencia Latinoamericana de Cortos)
Desaparición incompleta, Alan Martín Segal (Competencia Argentina de Cortos)
El arte musical, Nahuel Ugazio | Argentina (Homenaje a Rosario Bléfari)
Silvia Prieto, Martín Rejtman | Argentina  (Homenaje a Rosario Bléfari)
Poussières, Fabrice Aragno | Suiza (Estados Alterados - Fuera de Competencia)
The Woman Who Ran, Hong Sangsoo | Corea del Sur (Autores)
Méandre, Mathieu Turi | Francia (Hora Cero)
 

 

Debido al contexto de pandemia, este año el Festival ofrece una edición extraordinaria, totalmente gratuita y en formato online. Las películas y actividades especiales que integran su programación pueden verse en simultáneo desde cualquier parte del país, a través de su sitio web www.mardelplatafilmfest.com