Gacetilla

SION SONO EN EL 35° FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

"Adiós a la memoria", de Nicolás Prividera, y "Moving On", de la coreana Yoon Dan-bi, son las nuevas películas de esa competencia. En la sección Autores ya puede verse la esperada "The Last City", del alemán Heinz Emigholz. Continúan los homenajes a María Rosa Bemberg con su film "De eso no se habla", y José Campusano presentó "En la frontera".

Buenos Aires, 26 de noviembre de 2020.- En la 35° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se presentó la tercera película argentina de la Competencia Internacional. Se trata de "Adiós a la memoria", de Nicolás Prividera, que indaga en la relación del director con su padre a partir de la resignificación de 20 años de filmaciones familiares realizadas por este último en formato casero.

Prividera conversó con Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival, sobre la experiencia de montaje y el significado de su obra. "Es la relación de un hijo con su padre a través de la película que él hace con las películas familiares que el padre filmA partir de esa doble mirada se construye una reflexión sobre la memoria, no solo personal sino histórica, social y política", dijo el cineasta.

Q&A Adiós a la memoria | Dir. Nicolás Prividera: LINK AQUÍ

La otra protagonista de la jornada 5 fue la realizadora Yoon Dan-bi, quien debutó en la misma competencia con "Moving on", su ópera prima en la que refleja con gran sensibilidad los desencuentros en el seno de una familia tradicional coreana ante un cambio radical. Se trata de una película de una sensibilidad particular, con un universo tan reconocible como personal.

"Me di cuenta que las películas son una herramienta poderosa para transmitir sentimientos, entonces, pensé que podía tratar de transmitir y mostrar mi visión particular y la forma que veo el mundo por medio del cine", dijo la directora a través de la cuenta oficial de youtube del Festival.

Presentación Moving on | Dir. Yoon Dan-biLINK AQUÍ

En la Competencia Latinoamericana, la colombiana Mercedes Gaviria acompañó la presentación de su último trabajo, "Como el cielo después de llover", en la que también desempeña el rol protagónico. La directora escolta a su padre -el reconocido cineasta Víctor Gabiria- , en la filmación de una película sobre violencia de género, y a través del registro de ese rodaje elabora un documental sobre la reconstrucción de su rompecabezas familiar.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, la realizadora expresó: "A mí me gustaba jugar con dos vértices: el de mi papá, el del cineasta, de la figura pública, el poeta, frenético y activo, con la personalidad de mi mamá, mesurada, silenciosa, con cierto misterio".

Presentación Como el cielo después de llover | Dir. Mercedes Gaviria: LINK AQUÍ

"La sangre en el ojo" fue la novedad de hoy en la Competencia ArgentinaToia Bonino vuelve al universo retratado en su ópera prima “Orione (2017)”, para contar una historia de venganza que exhibe, a partir del uso de una multiplicidad de soportes, una sentida cercanía y gran empatía con los retratados, sin caer en intromisiones ni prejuicios.

Q&A La sangre en el ojo | Dir. Toia Bonino: LINK AQUÍ

La Competencia Estados Alterados continúa ofreciendo estrenos de gran calidad técnica y artística. La agenda de hoy trajo dos nuevos estrenos. En primer lugar, se presentó la española "Anunciaron tormenta", de Javier Fernández Vázquez, que plantea preguntas en torno a la construcción de una historia oficial y su contrapunto en la narración oral transmitida de generación en generación. La película es un alegato de rescate a la memoria de los ignorados durante la ocupación colonial española en el territorio de Guinea Ecuatorial.

Q&A Anunciaron Tormenta | Dir. Javier Fernández VázquezLINK AQUÍ

El segundo estreno de la competencia en la quinta jornada fue “Mes chers espions”, de Vladimir Léon. Dos personajes “el director y su hermano” emprenden un largo viaje a su país de origen, Rusia, a partir del hallazgo de documentos que pertenecieron a su madre. Allí intentarán desentrañar su historia familiar y resolver un misterio: ¿su padre fue un espía ruso? Una especie de thriller político irresistiblemente encantador. 

Presentación Mes chers espions | Dir. Vladimir Léon: LINK AQUÍ

La sección también cuenta con una selección oficial fuera de competencia, en la que hoy se presentó “Bajo los tilos”, de Flavia De la Fuente. Se trata de un cortometraje que registra el clima de serenidad de un domingo a la tarde en el Parque Las Heras, en la Ciudad de Buenos Aires.

La Competencia Latinoamericana de Cortos presentó “Colección privada”, de Elena Duque. "Es una película que tiene que ver con la colección de objetos que se hace a lo largo de la vida y que, de alguna manera, propone un recorrido biográfico", expresó la directora.

En la Competencia Argentina de Cortos pudo verse “Luz distante - Capítulo 1: Les desventurades”, un film del bonaerense Santiago Reale en el que dos personajes se cruzan con una joven que los guiará hasta una zona llamada Luz Distante, donde quizás puedan encontrar la libertad.

Q&A Luz distante - Capítulo1: Lxs desventuradxs | Santiago Reale: LINK AQUÍ

Heinz Emigholz se hizo presente en la sección Autores con “The Last City”, una de las películas más esperadas del Festival. Se trata de un trabajo de gran complejidad, con varias historias que transcurren en distintos lugares del mundo (Beerseba, Atenas, Berlín, San Pablo y Hong Kong), y en las que cada uno de los actores reaparece con un papel diferente. 

Q&A The Last City | Dir. Heinz EmigholzLINK AQUÍ

Dentro de la Selección Oficial Fuera de Competencia se incorporó hoy “En la frontera”, la última película del prolífico realizador argentino José Celestino Campusano, que presenta un drama urbano de lucha y superación con la ciudad de Buenos Aires de fondo, a la que registra de manera formidable. El director y su protagonista, el actor Claudio Santorelli, presentaron el film y dialogaron con el programador Pablo Conde sobre su rodaje, entre otros temas. 

Q&A En la frontera | Dir. José Celestino Campusano: LINK AQUÍ

Uno de los Homenajes que esta edición del Festival está llevando a cabo es a la figura de María Luisa Bemberg. En esta oportunidad se exhibió “De eso no se habla”, su última película, un clásico indiscutible del cine argentino protagonizado por Luisina Brando y Marcello Mastroianni. La versión digital que podrá verse hasta el viernes, en calidad standard, fue realizada a partir de una copia 35 mm depositada en el Museo del Cine por la familia Bemberg.

Debido al contexto de pandemia, este año el Festival ofrece una edición extraordinaria, totalmente gratuita y en formato online. Las películas y actividades especiales que integran su programación pueden verse en simultáneo desde cualquier parte del país, a través de su sitio web www.mardelplatafilmfest.com.  


RECOMENDADAS DEL 26 DE NOVIEMBRE

Seize printemps, Suzanne Lindon (Competencia Internacional)
Mascarados, Henrique Borela y Marcela Borela (Competencia Latinoamericana)
1982, Lucas Gallo (Competencia Argentina)
Edición ilimitada, Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula
(Selección Oficial Fuera de Competencia)
El tiempo perdido, María Álvarez (Competencia Argentina)
Hi, Sweety, Celeste Prezioso (Competencia Argentina de Cortos)
Homelands, Jelena Maksimovic (Competencia Estados Alterados)
Inmortal, Fernando Spiner (Selección Oficial Fuera de Competencia)
Look Then Below, Ben Rivers (Competencia Estados Alterados)
Obachan, Nicolasa Ruiz (Competencia Latinoamericana de Cortos)
Bosquecito, Paulina Muratore (Mar de Chicas y Chicos)