Gacetilla

LLEGA A CINE.AR PLAY EL FESTIVAL DE CINE COREANO EN BUENOS AIRES - HAN CINE 7° EDICIÓN

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA CELEBRARÁ LOS 25 AÑOS DE HISTORIAS BREVES

En su 35ª edición habrá charlas especiales con los directores y directoras de la primera edición del tradicional concurso de cortometrajes del INCAA. Participarán Lucrecia Martel, Daniel Burman, Israel Adrián Caetano, Jorge Gaggero, Pablo Ramos, Sandra Gugliotta, Bruno Stagnaro, Ulises Rosell, y Andrés Tambornino.

Buenos Aires, 6 de noviembre de 2020.- El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata realizará durante su 35ª edición un homenaje al tradicional concurso de cortometrajes del INCAA, Historias Breves, al cumplirse 25 años de su primera edición.

Será con un ciclo de charlas entre sus realizadores y realizadoras, quienes intercambiarán las experiencias que atravesaron para concretar cada uno de los cortometrajes, a los que la crítica especializada denominó en aquel entonces como Nuevo Cine Argentino.

En tres jornadas dialogarán Lucrecia Martel, Daniel Burman, Israel Adrián Caetano, Jorge Gaggero, Pablo Ramos, Sandra Gugliotta, Bruno Stagnaro, Ulises Rosell, y Andrés Tambornino.

Las charlas estarán moderadas por el escritor y guionista cinematográfico Marcelo Figueras, el crítico de cine y autor del libro “La(s) historia(s) del cine argentino”, Diego Lerer, y la presidenta de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE), Nora Lafón.

Historias Breves 1 se estrenó en 1995, luego de concretarse la iniciativa impulsada por los coordinadores del concurso, Bebe Kamin y Eduardo Calcagno. En ese entonces, fueron convocados a participar alumnos provenientes del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (llamado Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica –ENERC- a partir del año 2011), la Universidad de Buenos Aires, la Escuela de Cinematografía de Avellaneda y realizadores noveles independientes. Tras llegar a las salas, fue vista por 18.000 espectadores, por lo que estuvo entre las producciones argentinas más vistas de ese año.

Todos los cortometrajes ganadores de Historias Breves 1 se encuentran disponibles para ver gratis en la plataforma de video a demanda del INCAA y ARSAT, CINE.AR Play.





Cortometrajes:

La ausencia
Dir: Pablo Ramos
Sinopsis: Un hombre que cuando comprueba que un relojero solitario controla el destino de una esquina trata de reemplazarlo. 

Cuesta abajo
Dir: Israel Adrián Caetano
Sinopsis: Un camionero transporta una carga de pollos y se pierde en una ruta interminable. 

Dónde y cómo Oliveira perdió a Achala
Dir: Andrés Tambornino y Ulises Rosell
Sinopsis: Dos hombres viajando en un auto buscan un pueblo, al parecer por el camino incorrecto. 

Guarisove, los olvidados
Dir: Bruno Stagnaro
Sinopsis: Dos grupos de soldados están en las Islas Malvinas pero ignoran que ya acabó la guerra. 

Niños envueltos
Dir: Daniel Burman
Sinopsis: Un joven y una muchacha que se encuentran por una confusión en las entregas de una casa que provee comidas a domicilio. 

Noches áticas
Dir: Sandra Gugliotta
Sinopsis: Una tarotista que trabaja en una línea erótica recibe una valija con dólares marcados para sacarla del país a los fines de su lavado. 

Ojos de fuego
Dir: Jorge Gaggero
Sinopsis: El fuego como expresión de rebeldía de un chico de 13 años que vive en un ambiente de miseria. 

Rey muerto
Dir: Lucrecia Martel
Sinopsis: La historia transcurre en Rey Muerto, un pueblo del noroeste argentino, en el que una mujer busca escapar de su marido que la maltrata, llevándose a sus tres hijos. 

La simple razón
Dir: Tristán Gicovate
Sinopsis: Una pareja, una relación, los sentimientos que se mezclan con la fantasía, la presencia del otro es real o solo existe lo que la mente permite que se corporice.