Gacetilla

TODO LO QUE DEJARON LAS ACTIVIDADES ESPECIALES DEL DÍA 2 DEL 35° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Se realizó el 3° Foro de Cine y Perspectiva de Género.

El 3° Foro de Cine y Perspectiva de Género fue inaugurado por la directora artística del Festival, Cecilia Barrionuevo, en el que presentó al encuentro que propone crear un espacio de reflexión e intercambio de saberes y experiencias que contribuyan a construir igualdad en los diferentes ámbitos del cine.

“Con este foro buscamos darnos herramientas para lograr visibilizar las inequidades y la falta de paridad de género en los diferentes ámbitos que hacen a nuestras tareas en el audiovisual, para pensar alternativas que apunten a lograr igualdad. En ese sentido, es enriquecedor construir a partir de la información y las experiencias compartidas de las agendas del feminismo”, dijo Barrionuevo, y destacó que se inscribieron más de 600 personas, de diferentes países de Latinoamérica y Europa: “Esto se da por la transversalidad de las problemáticas de paridad de género en el mundo entero. La búsqueda de más derechos para las mujeres, como la soberanía de nuestros cuerpos, es mundial. Por eso destaco la importancia de que un festival como el nuestro, de clase A y único en nuestra región, asuma estas posiciones y las visibilice”.

Durante la jornada, se reflexionó en torno a las desigualdades de género, su reproducción en el ámbito del cine y su posible deconstrucción. Participaron Annamaria Muchnik (Presidenta de la Asociación La Mujer y el Cine), María Alche (Actriz, directora, parte del Colectivo de Cineastas), Julia Kratje (Presidenta de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual - AsAECA), Florencia Mamani (parte del Colectivo Identidad Marrón, proyecto Cine Marrón) y Beatriz Navas Valdés (Directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA España- Presidenta del Programa Ibermedia). La coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, Analía Barrionuevo, moderó la actividad.  

LINK AL FORO: https://www.youtube.com/watch?v=ZvkKux7NYB0


Encuentro entre actores, actrices y sus herramientas ante las nuevas tecnologías

Con la participación de Jorge Marrale, Tomás Fonzi, Mora Recalde y Silvina Acosta, y moderada por Osvaldo Santoro, se analizaron las adaptaciones que atraviesan los y las intérpretes que se formaron esencialmente para el teatro, ante el rápido avance de los nuevos formatos y las plataformas digitales, que transformaron su labor de manera vertiginosa.

“De todas las herramientas de nuestra formación como actores y actrices, hoy en día la más importante es la de adaptarnos al medio que nos rodea y hoy es a la tecnología”, dijo Osvaldo Soriano. En el mismo sentido, Tomás Fonzi expresó que “Ese es el desafío, ver cómo la usamos y adaptamos a nuestra actividad. De lo que estoy seguro es que democratiza un montón el acceso a nuestro trabajo”. Mora Recalde coincidió en que “La formación del actor y la actriz tiene que ver íntimamente con el teatro, pero que el acceso a las tecnologías genera muchos más puestos de trabajo en nuevas plataformas”.

Por su parte, Silvina Acosta dijo que “La parte positiva es la internacionalidad que te brinda la interconectividad”, por lo que puso como ejemplo el casting que realizó para México desde Argentina, y agregó que “llega un momento en que ciertas coproducciones se pueden articular de forma más viable y directa”. En tanto que Jorge Marrale señaló que “Lo que está demostrando el valor intrínseco de la actuación, más allá de todos los elementos tecnológicos que se nos están presentando, es que lo que sigue prevaleciendo en términos de comunicación sigue siendo el oficio del actor y la actriz”.

Se presentó el encuentro Accesibilidad audiovisual. Desafíos y experiencias en la región.

El espacio de intercambio promovido por la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM), contó con la participación y debate entre Marilha Naccari (Florianópolis Audiovisual Mercosur), Alejandra Gossio (Unión Nacional de Ciegos de Uruguay), Federico Sykes (Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina), Mirta Lezcano y Damián Laplace (Cine Inclusión INCAA), quienes compartieron sus experiencias y dialogaron sobre las oportunidades de integración y accesibilidad provistas por las nuevas tecnologías. Contó con la moderación de María Laura Ramos, y la interpretación en LSA-español, además de subtítulos en español.

Federico Sykes destacó la importancia de que “Se proyecten películas en lenguas de señas y con subtitulado para aquellas personas que desconocen la lengua”. En el mismo sentido, Marilha Naccari expresó que “La tecnología nos ayuda mucho, ya que antes no teníamos material suficiente como para hacer un festival y ahora los complejos sí cuentan con ella, lo que nos permite salir de espacios únicos de exhibición”.

Por su parte, Damián Laplace y Mirta Lezcano contaron los alcances del programa Cine Inclusión del INCAA, que “trabaja para llevar nuestro cine a hipoacúsicos, ciegos y adultos mayores, y que, entre otras cosas, colabora con pequeños productores para dotar de accesibilidad a sus trabajos, que luego nos encargamos de llevar a todo el país”.

LINK A LA ACTIVIDAD: https://www.youtube.com/watch?v=EIZUpw5ZLRU


Comenzó la 13° edición de 24 horas de Cine Nacional

La Videoteca Universitaria S.E.U., Sala Rodante INCAA no comercial y el Canal Universidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata inauguraron la 13° edición de la Jornada 24 horas de Cine Nacional, con apoyo de la ENERC y el INCAA, que por décimo año consecutivo se desarrolla en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Este año, la programación completa, integrada por cortos, medios y largometrajes documentales de nuestro cine, se emite de manera gratuita a través del Canal Universidad, desde el 22 hasta el 29 de noviembre, en el sitio https://canal.mdp.edu.ar/  

Debido al contexto de pandemia, este año el Festival ofrece una edición extraordinaria, totalmente gratuita y en formato online. Las películas y actividades especiales que integran su programación pueden verse en simultáneo desde cualquier parte del país, a través de su sitio web www.mardelplatafilmfest.com.