Premios y Jurados

JURADO COMPETENCIA INTERNACIONAL

EMILIE BUJÈS

EMILIE BUJÈS

(BOURG-SAINT-MAURICE, FRANCIA) Nació en Francia pero tiene doble ciudadanía (francesa/suiza). Es Directora Artística del Festival Internacional de Cine Visions du Réel, trabaja como asesora para la Quincena de Realizadores y para el fondo suizo Visions SudEst. Fue subdirectora artística del Festival Internacional de Cine de La Roche-sur-Yon, curadora en el Centro de Arte Contemporáneo de Ginebra, y contribuyó en el programa Forum Expanded de la Berlinale, CAC Vilnius y Transmediale. Enseñó en universidades de arte y recibió un Premio Suizo de Arte para curadores.

CAROL DUARTE

CAROL DUARTE

(SAN BERNARDO DO CAMPO, BRASIL, 1992) Comenzó sus estudios en Artes Dramáticas cuando era adolescente, luego entró a la Escuela de Teatro de la Universidad de San Pablo. As siamesas - Talvez eu desmaie no front fue su primera obra como creadora y actriz. En 2017 interpretó el rol de Ivan, un personaje transexual, en la telenovela A forçado querer. Interpretó el papel principal en la película A vida invisível de Eurídice Gusmão, de Karim Ainoüz, que participó en la 34º edición del Festival Internacional de Mar del Plata y ganó el premio de Un Certain Regard en Cannes. Por este trabajo ganó el galardón a Mejor Actuación Femenina en los Premios Platino.

DENNIS LIM

Fernando Dennis Lim

(GEORGETOWN, MALASIA, 1973) Es director de programación del Festival de Cine de Nueva York y durante el año es programador de cine en el Lincoln Center. Escribió para el New York Times, Artforum, CinemaScope y Film Comment, enseñó en Harvard y en la Universidad de Nueva York y programó el Seminario Flaherty de 2010. En 2018 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia. Su libro de 2015 David Lynch: El hombre de otro lugar fue traducido al español, inglés y ruso

ROBERTO MINERVINI

ROBERTO MINERVINI

(MONTE URANO, ITALIA, 1970) Director de cine nacido en Italia y radicado en Estados Unidos. Tiene un Máster en Comunicación por la New School. Dirigió The Passage, Low Tide y Stop the Pounding Heart, una trilogía sobre Texas que se vio en importantes festivales como Cannes y Venecia, entre otros. En 2014, Stop the Pounding Heart ganó el premio David di Donatello (Academia Italiana). Su película The Other Side se estrenó en la edición 2015 del Festival de Cannes, en la sección Un Certain Regard. What You Gonna Do When the World’s on Fire?, su película más reciente, participó en la 33º edición del Festival Internacional de Mar del Plata y recibió varios premios en el Festival de Venecia de 2018.

LUCIANO MONTEAGUDO

LUCIANO MONTEAGUDO

(BUENOS AIRES, ARGENTINA, 1958) Desde 1989 escribe sobre cine en Página/12, cubre los principales festivales internacionales, y ha sido jurado en Cannes, Venecia y Locarno, entre otros. Entre 1979 y 2019 tuvo a su cargo la programación de la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, además de ser programador del DocBuenosAires entre 2000 y 2017, y del BAFICI de 2000 a 2004. Es delegado de la Berlinale para Argentina y Uruguay, y desde 2019 es también su consultor para la Sección Oficial y el Forum. Autor de varios libros, ha recibido el Diploma al Mérito en Comunicación y Periodismo de la Fundación Konex y el Premio a la Trayectoria en el 34º Festival de Mar del Plata.

JURADO COMPETENCIA LATINOAMERICANA

LORENZO ESPOSITO

LORENZO ESPOSITO

(ROMA, ITALIA, 1974) Es programador y curador. Es miembro del Comité de Selección del Festival Internacional de Cine de Berlín. Actualmente es consultor internacional en Italia para el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, y edita la revista online de cine Film Parlato. Entre 2013 y 2018 fue miembro del Comité de Selección del Festival de Cine de Locarno. Antes de eso fue programador para los festivales de Venecia (2001), Turín (2002-2006) y Roma (2007). En 2003 comenzó a trabajar para Fuori Orario, un programa transmitido por el canal público italiano Rai 3, curando emisiones sobre películas y directores.

VICTOR GUIMARÃES

VICTOR GUIMARÃES

(PAPAGAIOS-MG, BRASIL, 1988) Es crítico, programador y profesor. Coeditor de la revista Cinética y columnista del sitio Con los ojos abiertos, ha colaborado con publicaciones como Senses of Cinema, Desistflm, La vida útil y La Furia Umana.. Programó retrospectivas como Argentina rebelde (2015) y Palabras de desorden: Cine político latinoamericano (2018), y focos para festivales como Frontera Sur (Chile) y 3 Continents (Francia). Actualmente es el director artístico del FENDA - Festival Experimental de Artes Fílmicas

JOANA PIMENTA

JOANA PIMENTA

(OEIRAS, PORTUGAL, 1986) Realizadora cuya obra se proyectó en Locarno, TIFF, NYFF, cph:Dox, Valdivia y Mar del Plata, entre muchos otros, y recibió premios en Zinebi, IndieLisboa y Ann Arbor, entre otros. Ganó el premio a Mejor Directora de Fotografía en la 50º edición del Festival de Brasilia por Era uma vez Brasília. Actualmente codirige dos películas junto a Adirley Queirós, el cortometraje de ficción Rádio Coração y el largometraje de ficción Dry Ground Burning. Es docente visitante en el departamento de arte, cine y estudios visuales, directora de estudios de posgrado para práctica crítica de medios y directora del centro de estudios cinematográficos de la Universidad de Harvard.

JURADO COMPETENCIA ARGENTINA

ALEXANDRA CUESTA

ALEXANDRA CUESTA

(CUENCA, ECUADOR, 1980) Es directora y fotógrafa. Recibió una maestría (MFA) en Cine y Video de CalArts - California Institute of the Arts, y un BFA en Savannah College of Art and Design. En 2018 fue premiada con una beca Guggenheim en Cine y Video. Sus películas de 16 mm han sido galardonadas y exhibidas en diversos festivales internacionales. Territorio (2016), su primer largometraje, se estrenó en la Selección Oficial del Festival FIDMarseille y pasó por importantes festivales como FICValdivia, Viennale y BAFICI, entre otros. Sus obras combinan tradiciones del cine experimental con prácticas documentales, y se desarrollan a partir de un proceso de improvisación.

MARCELA GAMBERINI

MARCELA GAMBERINI

(BUENOS AIRES, ARGENTINA, 1964) Es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabaja en UBA XXI, el programa de educación a distancia de la UBA, desde 1986. Fue docente en diversas instituciones, como el Instituto Terciario ORT, la carrera de Imagen y Sonido de la UBA, el Colegio Nacional Buenos Aires, y la escuela de crítica de cine El Amante (de la cual fue cofundadora). Fue jurado en diversos festivales de cine nacionales e internacionales. Colaboró durante más de quince años en la revista El Amante, y publicó artículos en diversos libros de cine y comunicación. Actualmente colabora en el sitio Con los ojos abiertos, Subjetiva cine y en otros medios.

VÍCTOR IRIARTE

Marcos Uzal

(BILBOA, ESPAÑA, 1976) Es responsable del programa de cine y audiovisual del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, San Sebastián. También es miembro del comité de selección del Festival Internacional de San Sebastián, e integrante de la
dirección académica de la escuela de cine Elías Querejeta Zine Eskola. Fue asistente de dirección en Cravan versus Cravan (Isaki Lacuesta) y director de fotografía en Buenas noches, España (Raya Martin). Estrenó su largometraje Invisible (2012) en FIDMarseille y sus películas se han podido ver en varios festivales internacionales. Acaba de publicar su primera ficción narrativa, Geometría (2019, editorial Incorpore).

JURADO COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS

RACHAEL RAKES

RACHAEL RAKES

Es una curadora, crítica y docente que trabaja en el cine, el arte contemporáneo y la acción política. Es curadora de Práctica en BAK basis voor actuele kunst, editora general deVerso Books, y programadora general de cine en el Lincoln Center, donde también es cocuradora de Art of the Real y consultora para el Festival Internacional de Cine de Nueva York. Junto a Laura Huertas Millán organiza una iniciativa curatorial y de investigación sobre etnografías alternativas llamada Counter-Encounters. Es coeditora de la publicación de 2019 Practice Space, y ha publicado numerosas críticas y ensayos.

JOÃO PEDRO RODRIGUES

JOÃO PEDRO RODRIGUES

(LISBOA, PORTUGAL, 1966) Comenzó estudiando biología para convertirse en ornitólogo, pero dejó la carrera y se graduó de la Escuela de Cine de Lisboa en 1993. Su trabajo explora el género y el deseo humano en todas sus formas (y disfraces) que tienen su reflejo en la variopinta historia del cine, de los géneros clásicos al documental y el cine experimental. Dirigió cinco películas: O fantasma (2000), Odete (2005), Morir como un hombre (2009) y La última vez que vi Macao (2012) –codirigida con su pareja João Rui Guerra da Mata–, y El ornitólogo (2016, Leopardo de Plata a Mejor Director en el Festival de Locarno). Siempre viaja con sus binoculares para adentrarse en la naturaleza y mirar pájaros.

HELENA WITTMANN

HELENA WITTMANN

(NEUSS, ALEMANIA, 1982) Habiendo estudiado originalmente español y Ciencias de la Comunicación en Erlangen y Hamburgo, luego asistió a la Academia de Bellas Artes de Hamburgo (HFBK), de donde se graduó en 2014. Sus películas, entre ellas su ópera prima DRIFT (2017), se proyectaron en varios festivales y muestras internacionales y recibieron varios premios. Fue docente en la HFBK entre 2015 y 2018, y actualmente enseña en la Elias Querejeta Zine Eskola, en España. Es directora de fotografía de varias películas de otros autores.

JURADO COMPETENCIA EN TRÁNSITO

SANDRA GÓMEZ

SANDRA GÓMEZ

(BOGOTÁ, COLOMBIA, 1981) Cuenta con experiencia en programación, distribución y exhibición enfocada en el desarrollo de audiencias para el cine independiente. Fundadora de la distribuidora y productora Interior XIII. Fue directora de RivieraLAB en Riviera MayaFF, y editora de los libros El cine manuf(r)acturado de Peter Tscherkassky y Matías Piñeiro. Los juegos del tiempo. Ha producido seis películas, entre ellas Los mejores temas de Nicolás Pereda y Te prometo anarquía de Julio Hernández Cordón. Dirige Locarno Industry Academy para México y Panamá, y es cofundadora de Cine Tonalá Bogotá. Actualmente trabaja en MUBI para Latinoamérica.

ZSUZSANNA KIRÀLY

ZSUZSANNA KIRÀLY

(SZÉKElYUDVARHElY, RUMANIA, 1985) Estudió Ciencias de la Comunicación en Viena y Berlín. Trabajó en Komplizen Film entre 2009 y 2020. En 2011 se sumó al equipo editorial de Revolver, Zeitschrift für Film. Desde 2015 produce ficción experimental y documentales con su propia compañía, Flaneur Films. Estos títulos incluyen Take What You Can Carry, de Matt Porterfield; Phantasiesätze y Afterwater, de Dane Komljen; Outside Noise, de Ted Fendt; y Two Minutes to Midnight, de Yael Bartana.

MONTSE TRIOLA

MONTSE TRIOLA

(BANYOLES, ESPAÑA, 1974) Productora, performer y directora teatral. Licenciada en Arte Dramático por el Instituto del Teatro de Barcelona. Realizó estudios de Filología Inglesa y cuenta con una Maestría en «Theatre Practice» sobre las teorías visuales y performativas del siglo XX. En 2003 fundó Andergraun Films junto con Albert Serra, y produjo toda la filmografía del realizador: Honor de cavalleria (2006), El cant dels ocells (2008), Historia de mi muerte (2013, Leopardo de Oro a la Mejor Película en el Festival de Locarno), La Mort de Louis XIV (2016) y Liberté (2019, Premio Especial del Jurado Un Certain Regard del Festival de Cannes).

TALLER DE CRÍTICA Y JURADO JOVEN

proGrAMADorA Y CoorDINADorA: Mariángela M. Restrepo

KARINA SOLÓRZANO

KARINA SOLÓRZANO

(MÉXICO, 32 AÑOS) Es licenciada en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato y trabaja como editora de libros de texto. Ha publicado textos de ficción y ensayo literario, y como crítica de cine escribe para El Agente Cine en Chile y Correspondencias en México. Actualmente vive en Guanajuato.

PABLO ROLDÁN

PABLO ROLDÁN

(COLOMBIA, 25 AÑOS) Es crítico de cine y editor en jefe de la revista Cero en conducta, publicación de CBCINE dedicada a la crítica cinematográfica con énfasis especial en el cine colombiano. Estudió cine y televisión en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Ha programado y organizado cineclubes y festivales de cine.

FEDERICO GALINDO

FEDERICO GALINDO

(MÉXICO, 24 AÑOS) Es egresado de Comunicación y Medios Digitales por el ITESM, y actualmente estudia Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha publicado críticas y artículos sobre cine en la revista Correspondencias. Actualmente trabaja como realizador y editor audiovisual.

ALEXANDRA VÁZQUEZ

ALEXANDRA VÁZQUEZ

(PARAGUAY, 32 AÑOS) Tiene un Máster en Crítica Cinematográfica, es egresada de Aula Crítica (Barcelona) y licenciada en Cinematografía de la Universidad Columbia del Paraguay. Escribe para El espectador imaginario de España y para La pistola de Chéjov. Es guionista y docente en la carrera de Cinematografía de la Universidad Columbia.

JOSÉ MANUEL PARRA ZELTZER

JOSÉ MANUEL PARRA ZELTZER

(CHILE, 34 AÑOS) Es crítico de cine de los sitios especializados El Agente Cine y La Fuga, realizador en cine y televisión y licenciado en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Actualmente se encuentra finalizando el Magíster en Estudios de Cine de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

ANDRÉS SUÁREZ

ANDRÉS SUÁREZ

(COLOMBIA, 28 AÑOS) Graduado de la Escuela de Cine y de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Entre 2015 y 2018 fue parte del equipo de programación del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Actualmente trabaja en el área de Promoción Internacional de Proimágenes Colombia y el sello colombo-mexicano de distribución Interior XIII.

FLORENCIA ROMANO

FLORENCIA ROMANO

(ARGENTINA, 31 AÑOS) Es egresada de la Licenciatura en Cinematografía de la Universidad del Cine, donde actualmente se desempeña como docente. Desde 2016 escribe para revistas y blogs de cine (Otra Parte Digital, La vida útil, Trance Zonda). En 2016 estrenó su primer largometraje, La noche polar. En 2019 recibió una Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes.