Newsletter

35°FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA: AGENDA COMPLETA DEL DÍA 3

Seguimos presentando los estrenos de cada día, en un repaso por los títulos de las distintas competencias y secciones que renuevan la programación cada jornada, junto con las Actividades Especiales.

En esta oportunidad, la Competencia Internacional muestra el segundo de los films argentinos que la integran. Se trata de Las Mil y Una, la nueva y esperada película de Clarisa Navas, directora de Hoy partido a las 3 (2017), en la que amplía su universo y vuelve a mostrar un talento único a la hora de transformar una historia personal en ficción. El relato expone la relación entre Iris y Renata, dos jóvenes que conviven en un mismo barrio pero habitan mundos paralelos, atravesadas por los prejuicios hacia lo distinto y con una inocencia que convive con la solidaridad.  

La Competencia Latinoamericana propone hoy un doble programa. Por un lado, Panquiaco, la película panameña dirigida por Ana Elena Tejera, que sigue el recorrido de un trabajador que, a partir de una profunda sensación de nostalgia, decide volver a su pueblo natal, en un viaje personal para reencontrarse con sus raíces. Por otro lado, Camilo Restrepo estrena Los conductos, inspirada en hechos reales del protagonista, que estuvo en una secta religiosa por casi una década, en la que fue manipulado para cometer actos criminales en nombre de la fe.  

También serán dos los títulos que animarán la Competencia Argentina. La ópera prima de Sol Berruezo Pichon-Riviére, Mamá, mamá, mamá, parte de una tragedia que une las vidas de un grupo de niñas y preadolescentes; aun cuando la muerte sobrevuela el relato, todo se convierte en descubrimiento y aventura. Por su parte, Natalia Garayalde presenta Esquirlas, un film emotivo y personal que reflexiona sobre las consecuencias de la tragedia de la fábrica militar de Río Tercero, en Córdoba, cuando el 3 noviembre de 1995 estalló y provocó siete muertos y centenares de heridos en los pueblos de alrededor. La directora registró aquello siendo niña, casi como un juego y, veinticinco años después, aquel material se convierte en un testimonio sobre la familia, la destrucción de una ciudad, los rastros del horror y las heridas difíciles de cerrar.

El lugar en el que las formas del cine se liberan un poco más y los límites de lo experimental y lo narrativo se aproximan está en la Competencia Estados Alterados. En esta jornada, las propuestas son tan alucinantes como diversas. Por un lado, el cineasta español Lois Patiño plasma en Lúa vermella un relato hipnótico que profundiza en el imaginario fantástico gallego y la relación entre mito y paisaje, para entregar un combo de imagen y sonido que aborda lo sobrenatural. Además, Claudia Carreño Gajardo entrega con Cartas de una fanática de Whistler a un fanático de Conrad una película de una enorme belleza visual sobre un pintor estadounidense del siglo XIX, que en plena guerra entre Chile y España decidió viajar a Valparaíso, donde permaneció por seis meses y pintó algunos cuadros legendarios.

La Competencia Latinoamericana de Cortos exhibe hoy En la era, una película dirigida por Manuela De Laborde, que propone ficciones alrededor del encuentro de un grupo de extranjeros en la jungla mexicana, quienes viven dentro de las construcciones surreales del poeta británico Edward James. Al mismo tiempo, en la Competencia Argentina de Cortos se podrá ver Los arcontes, el film de Natalia Labaké y Agustina Pérez Rial sobre un grupo de inmigrantes eslavos que es perseguido en Mar del Plata por los servicios de inteligencia de la policía bonaerense durante el Festival Internacional de Cine.  

La sección Mar de Chicas y Chicos ofrece hoy El árbol ya fue plantado, un hermoso corto dirigido por Irene Blei en el que, a partir de un libro abierto y papeles recortados animados cuadro por cuadro, se cuenta la historia de una espera: la odisea para conseguir un permiso para plantar un laurel en el Río de la Plata, que tiene que ser aprobado por el Virrey, el Rey y la Reina.

Como dijimos en días anteriores, uno de los Premios a la Trayectoria de esta edición 35° es para el maestro Edgardo Cozarinsky, quien presenta dos películas a lo largo del Festival. Hoy es el turno de Medium, un retrato lúcido y sentido sobre la pianista y performer Margarita Fernández.  

La Selección Oficial Fuera de Competencia de la fecha nos trae el nuevo film de Sandra Gugliotta: Retiros (in)voluntarios, que aborda el misterio detrás de la historia de un hombre que fue arrollado por un tren en un pequeño pueblo al este de Francia, cuyo pasado se conecta con las nefastas consecuencias de las privatizaciones de empresas en los años 90 en Argentina.  

Para quienes ya las tengan reservadas o aún consigan entradas para verlas, les recordamos que hoy es el último día en el que se podrá disfrutar de las siguientes películas:

Isabella (Matías Piñeiro - Competencia Internacional)
Sophie Jones (Jessie Barr - Competencia Internacional)
Al morir la matinée (Maximiliano Contenti - Competencia Latinoamericana)
La escuela del bosque (Gonzalo Castro - Competencia Latinoamericana)
Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse (Pablo Martín Weber - Competencia Argentina de Cortos)
Un cuerpo estalló en mil pedazos (Martín Sappia - Competencia Argentina)
El tango del viudo y su espejo deformante (Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento - Competencia Estados Alterados)
Heliconia (Paula Rodríguez Polanco - Competencia Estados Alterados)
Teddy (Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma - Hora Cero)
The Chronicles of Rebecca (Yukiyo Teramoto - Mar de Chicas y Chicos)
Vitória (Ricardo Alves Jr. - Competencia Latinoamericana de Cortos)  


LAS ACTIVIDADES ESPECIALES DEL DÍA

Las charlas con Maestras y Maestros, encuentros imperdibles con las grandes figuras del cine argentino e internacional en el marco del Festival, continúan en esta edición y comenzarán a desarrollarse desde el día de hoy, con una presencia de lujo: la cineasta, escritora y artista multidisciplinaria Miranda July, que –en conversación con el programador Pablo Conde– recorrerá su vasta obra, que la posicionó como uno de los nombres más relevantes en el cine y la literatura contemporánea. La charla podrá verse desde las 19 h en directo y en idioma original a través del canal de YouTube del Festival, y quienes deseen seguirla con el audio de la interpretación simultánea en español podrán hacerlo en la página de Facebook del Festival.

Los fanáticos de la animación contarán con una cita ineludible: el célebre animador Glen Keane, quien participó en la realización de grandes clásicos de Disney y fue ganador de un premio Oscar por el cortometraje Dear Basketball: La leyenda de Kobe Bryant, dialogará junto a su colaborador, el animador argentino Agustín Ross Beraldi, que fue parte de éxitos como Metegol y Spider-Man: Un nuevo universo. Ambos dialogarán sobre el trabajo y los desafíos detrás de una de las grandes películas animadas de este año, Más allá de la luna, recientemente estrenada en Netflix. El encuentro comenzará a las 16 h, y será moderado por Pablo Conde.

Desde las 17 h, la charla Dinosaurios. Las leyes del cine analizará un momento definitorio para la industria cinematográfica nacional, con las luchas y gestiones que dieron lugar a la sanción de la Ley de Cine de 1994, gracias al empuje de los distintos actores del sector audiovisual. El espacio contará con los testimonios de varias figuras de gran relevancia en aquel proceso, como Luis Puenzo (Presidente del INCAA), la productora y cineasta Lita Stantic, el actor Jorge Marrale, el cineasta Carlos Galettini, y el abogado y asesor legal Julio Raffo, además de la moderación de Bebe Kamin, realizador y coordinador de producción de Historias Breves.

Manteniendo el foco en la historia audiovisual nacional, la presentación del libro Plano detalle, miradas del cine argentino brindará al público una introducción sobre la publicación, que a través de cineastas fundamentales traza un recorrido por la evolución histórica, estética y narrativa del cine en nuestro país. La presentación cuenta con el auspicio del Festival y de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica, e incluirá las exposiciones de Lorena Cancela, Alejandra Portela, Fernando Brenner y Susana Markendorf Martínez, además de la moderación de Pablo De Vita.

Por último, cabe destacar que comenzarán las actividades (cerradas al público) del 3° Taller de Crítica y Jurado Joven, el espacio organizado por el Festival en colaboración con la carrera de Crítica Cinematográfica de la Universidad del Cine, con el objetivo de fortalecer e incentivar el desarrollo profesional de críticas y críticos de Iberoamérica, a través del ejercicio de la profesión y el intercambio audiovisual. Las y los jóvenes que lo integran participarán de cuatro encuentros (uno por día, hasta el jueves 26) en los que reconocidas/os críticas/os y programadoras/es nacionales e internacionales los acompañarán en los procesos de intercambio y debate que tendrán que atravesar como Jurado, para premiar a la Mejor Ópera Prima Latinoamericana que forme parte de alguna de las competencias de la 35° edición del Festival.

La coordinadora y programadora del espacio es Mariángela M. Restrepo, y los/as tutores/as son Violeta Kovacsics y Eduardo Antín, mientras que los/as seleccionados/as de este año son Karina Solórzano (México), Pablo Roldán (Colombia), Federico Galindo (México), Alexandra Vazquez (Paraguay), José Manuel Parra Zeltzer (Chile), Florencia Romano (Argentina) y Andrés Suárez (Colombia).