Newsletter

35°FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA: AGENDA COMPLETA DEL DÍA 4

Continúan las presentaciones de las películas que forman parte de las distintas competencias. Seguimos recorriendo los estrenos de cada día, además de la agenda de Actividades Especiales programadas para esta jornada.

La noticia del día en la Competencia Internacional es la exhibición de Red Post on Escher Street, la nueva película de Sion Sono, un nombre caro al afecto de los espectadores del Festival. Esta vez, el realizador japonés sorprende con la historia detrás del casting para una película, en la que actrices y actores amateurs, jóvenes aspirantes y adolescentes curiosos se dan cita con el anhelo de formar parte de la aventura. Ese es solo el comienzo de un film que irá cambiando de forma hasta llegar a un final de una libertad conmovedora.

Por su parte, la Competencia Latinoamericana continúa con dos propuestas. Por un lado, Piola, el film de Luis Alejandro Pérez que pone en escena a la juventud chilena inmersa en el mundo del hip hop, artistas con mucho talento pero con pocas oportunidades de dedicarse a lo que realmente aman. Por otro lado, Nicolás Pereda nos muestra Fauna, una película cargada de sentidos y capas, que mezcla historias de narcos con actores que interpretaron pequeños papeles en películas de narcos, jugando con la noción de representación e interpretación.  

Respecto de las novedades en la Competencia Argentina, Un crimen común, de Francisco Márquez, es un relato en la forma de un thriller político acerca de una mujer que tiene que vivir con la carga de conciencia y fantasmas de su pasado. Las ranas, el tercer film como director de Edgardo Castro, esta vez captura con su cámara a personajes que se abren camino en su propia cotidianeidad, en una película de una enorme belleza.  

La Competencia Estados Alterados sigue en esta jornada con Río Turbio, un documental lúcido y reflexivo en el que Tatiana Mazú González saca a la luz las historias oscuras que se esconden en el interior de la mina de Río Turbio, indagando sobre el lugar que ocupan las mujeres en un pueblo minero, a través de una técnica mixta de collages, poemas, conversaciones por WhatsApp, fotografías y voces en off. En la misma sección, pero Fuera de Competencia, se podrá ver Poilean, el nuevo film de Claudio Caldini, pionero del cine experimental argentino: una meditación solar en medio de un campo de girasoles, donde la visión y el tacto se complementan en una experiencia de inmersión sensorial.

En la sesión online de la Competencia En Tránsito / Work in Progress –que se realizará de 12 a 16 h– participarán las/os responsables de los doce proyectos de largometraje de producción y coproducción argentina y latinoamericana seleccionados, quienes realizarán un pitch y exhibirán un fragmento de su trabajo en proceso. Al final de la sesión habrá una instancia de preguntas y respuestas con el Jurado de la Competencia.Para presenciar este encuentro, pueden registrarse en el formulario online que encontrarán en la sección Competencia En Tránsito.  

La novedad en la Competencia Argentina de Cortos la trae Paulo Pécora, con la hermosa Las sombras, una historia de terror gótico filmada en 16mm, inspirada en Donde suben y bajan las mareas, la novela gráfica de Alberto Breccia, en la que una vidente es visitada por tres extrañas que le piden que las ayude a invocar a un antepasado en un ritual espiritista.  

La Selección Oficial Fuera de Competencia, conformada por películas en estreno de directores/as argentinos/as consagrados/as, propone en esta jornada el nuevo film de Paula Hernández, Las siamesas, que narra la difícil relación entre una madre y una hija (Rita Cortese y Valeria Lois) durante un viaje en micro desde Junín hasta Necochea. La película estará disponible en Cine.Ar a partir de las 22 h.  

Las emociones fuertes de la sección Hora Cero esta vez vienen desde Canadá: Anthony Scott Burns cuenta en Come True la historia de una adolescente que huye de su casa y se incorpora a una extraña empresa que implica sueños extraños, entre muchas otras sorpresas, un clima de miedo constante y unas imágenes difíciles de olvidar. La película contará con su introducción dentro de la actividad especial Hora Cero Presenta, que recupera el espíritu descontracturado de las presentaciones de la sección en la sala Ambassador de Mar del Plata, a cargo de Pablo Conde.

Otro de los estrenos del días es el de Historias Breves 18, compuesto por los cortos 12 kilómetros (María Soledad Laici), El nombre del hijo (Martina Matzkin), Instrucciones para Adela (Laura Huberman y Manuela Martínez), Justo (Paula Romero Levit), La playita (Sonia Bertotti) y Te seguiré (Pedro Levati). Se podrá ver desde hoy hasta el último día del Festival en Cine.Ar.    

Les recordamos que en www.mardelplatafilmfest.com, además de la información sobre la programación y las Actividades Especiales, se puede acceder a entrevistas breves a todos los directores y directoras de cada una de las películas que forman parte de las Competencias.  

Por otro lado, los/as invitamos a ver las presentaciones y las preguntas y respuestas (o Q&A) a los realizadores y realizadoras, elencos y demás implicados, entrando en las fichas de cada título en www.mardelplatafilmfest.com, para saber más detalles sobre las películas.  


LAS ACTIVIDADES ESPECIALES DEL DÍA


Las Charlas con Maestros y Maestras siguen su marcha con la presencia estelar de Walter Hill, uno de los referentes más importantes del cine estadounidense. El realizador, guionista y productor repasará su carrera desde sus comienzos en los años 70, el proceso detrás de grandes éxitos como 48 horas, The Warriors y Calles de fuego, su profunda cinefilia, su pasión por Borges y sus incursiones en el cómic, los audiolibros y otras disciplinas más allá de la pantalla grande. El encuentro será a partir de las 19 h, con la moderación de Pablo Conde, y estará disponible en idioma original a través del canal de YouTube del Festival (youtube.com/mardelplatafilmfestival), mientras que podrá verse con traducción simultánea al español en nuestra página de Facebook (facebook.com/mardelplatafilmfestival).

El Homenaje del Festival a la realizadora María Luisa Bemberg suma dos actividades que abordarán su obra desde distintos ángulos: a las 20 h se presentará el libro El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg, editado por el Festival, con un panel de lujo que incluirá a Graciela Borges, Lita Stantic, Annamaria Muchnik, María Laura Rosa y Vanessa Ragone (con la moderación de Julia Kratje y Marcela Visconti, sus compiladoras), y que ahondará en su figura y en las repercusiones de una obra pionera, feminista, que cambió la historia del cine argentino.

Por otra parte, desde las 16 h comenzará el panel Preservación cinematográfica. Cine hecho por mujeres, tres casos de estudio, que describirá los desafíos y particularidades en la preservación de los archivos personales de Bemberg, Anne Charlotte Robertson y Narcisa Hirsch; tres nombres imprescindibles para pensar la consolidación de una mirada cinematográfica femenina. El panel contará con la participación de Haden Guest (director del Harvard Film Archive), Paula Félix-Didier (directora del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken) y Tomás Rautenstrauch (codirector de la Filmoteca Narcisa Hirsch), con la moderación de Pablo Marín.

A 25 años del inicio de Historias Breves, el Festival celebrará su lanzamiento con el testimonio de quienes integraron la primera selección del concurso de cortometrajes convocado por el INCAA, en el encuentro 25 años de Historias Breves. 1995 Testimonios en el origen. Adrián Caetano, Andrés Tambornino, Bruno Stagnaro, Cristian Bernard, Lucrecia Martel y Ulises Rosell compartirán desde las 17 h sus reflexiones sobre aquellos trabajos audiovisuales que en 1995 acompañaron e impulsaron sus carreras cinematográficas.  

Este año Cine.Ar, la plataforma conjunta de video a demanda de Arsat y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se suma al 35° Festival de Cine de Mar del Plata con la exhibición de las películas que integran los Homenajes a Pino Solanas y a Rosario Bléfari, además de las que conforman las Trayectorias de Manuel Antin y Norma Aleandro. También acompañará el estreno de varias de las películas argentinas de la muestra, así como el de Historias Breves 18, y el compilado que celebra los 25 años de Historias Breves.