Newsletter

35° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA: AGENDA COMPLETA DEL DÍA 5

Continúan las presentaciones de las películas que forman parte de las Competencias, además de las distintas secciones, los Homenajes y las Actividades Especiales. Una vez más, proponemos un recorrido por las funciones que se llevarán a cabo a lo largo del día.

Una de las películas argentinas que conforman la Competencia Internacional es Adiós a la memoria, de Nicolás Prividera, acerca de la relación del director con su padre. A partir de la utilización de películas familiares que este último filmó durante veinte años, Prividera propone una reflexión sobre la memoria personal pero también histórica, social, y política. Como ocurría en M (2007), en la que el director investigaba la vida y desaparición de su madre, aquí vuelve a crear una película donde su propia historia se cruza con la del país, incomodándonos sobre nuestro pasado (y presente) y, finalmente, emocionándonos.

En la misma Competencia a partir de hoy se podrá ver Moving on, la ópera prima de Yoon Dan-bi, un relato sobre encuentros y pérdidas inesperadas de un ser querido en el seno de una familia tradicional coreana. Es una película de una sensibilidad particular, con un universo tan reconocible como personal.

Por su parte, la Competencia Latinoamericana continúa con Como el cielo después de llover, de la colombiana Mercedes Gaviria, quien aparece como protagonista de su propia película. En ella decide acompañar a su padre –también director de cine–, aceptando ser su asistente personal para la realización de un film sobre violencia de género. Una autobiografía fusionada con un diario de rodaje, y al mismo tiempo un documental que arma un rompecabezas familiar.

La novedad de la Competencia Argentina para esta jornada la trae La sangre en el ojo, la película de Toia Bonino que vuelve a poner en escena el universo de Orione, su film anterior, sobre una historia de venganza que exhibe, a partir del uso de una multiplicidad de soportes, una sentida cercanía y una gran empatía con los retratados. Además de en nuestra página web, la película se podrá ver en Cine.Ar TV a partir de las 22 h.

La Competencia Estados Alterados se renueva hoy con Anunciaron tormenta, el primer largometraje en solitario de Javier Fernández Vázquez, que funciona como una reflexión sobre el pasado colonial español en el territorio de Guinea Ecuatorial, y sobre cómo se construye la historia oficial, qué documentos la confirman y qué esconden esos textos. Además, se pregunta cómo se contrapone la narración oral transmitida de generación en generación, al tiempo que hace justicia por aquellos que fueron ignorados.

En la misma sección aparece la genial Mes chers espions, de Vladimir Léon, en la que dos personajes –el director y su hermano–, a partir del hallazgo de documentos que pertenecieron a su madre, emprenden un largo viaje a Rusia –el lugar donde nacieron– para intentar desentrañar su historia familiar y resolver un misterio: ¿su padre fue un espía ruso? Una especie de thriller político irresistiblemente encantador. Completa la sección –en calidad de Fuera de Competencia– el estreno de Bajo los tilos, el nuevo cortometraje de Flavia De la Fuente, que registra el clima de serenidad de un domingo a la tarde en el Parque Las Heras, en tiempos sin barbijo.

Por otro lado, la Competencia Latinoamericana de Cortos nos trae Colección privada, el bellísimo film de Elena Duque, una suerte de ensayo sobre el espíritu de la filatelia o la arqueología, o un catálogo emocional de una vida convertido, a su vez, en ítem coleccionable. Además, la Competencia Argentina de Cortos suma Luz distante - Capítulo 1: Les desventurades, un film de Santiago Reale en el que dos personajes se cruzan con una joven que los guiará hasta una zona llamada Luz Distante, donde quizás puedan encontrar la libertad.

Una de las películas más esperadas del Festival es la que renueva hoy la sección Autores: The Last City, de Heinz Emigholz, es un film de una complejidad fascinante, donde los actores hacen dobles papeles para contar varias historias que transcurren en distintos lugares del mundo. Emigholz registra conversaciones sobre diferentes temas y pone a las ciudades y su arquitectura como un personaje más, huyendo de la solemnidad en favor de un tono siempre jocoso y juguetón.

La Selección Oficial Fuera de Competencia incorpora hoy la nueva película del prolífico José Celestino Campusano: En la frontera es un drama urbano sobre personajes que viven en un contexto hostil, y hacen todo lo posible por salir adelante y convertirse en mejores personas. De paso, Campusano demuestra que es capaz de registrar la Ciudad de Buenos Aires como pocos lo hacen.

Uno de los Homenajes que esta edición del Festival está llevando a cabo es a la figura de María Luisa Bemberg. En esta oportunidad se exhibirá De eso no se habla, su última película, un clásico indiscutible del cine argentino, aún siendo una obra extraña y en cierto sentido radical, con Luisina Brando y Marcello Mastroianni en los papeles principales. La versión digital que presentamos, en calidad standard, fue realizada a partir de una copia 35 mm depositada en el Museo del Cine por la familia Bemberg.

Les recordamos que en www.mardelplatafilmfest.com, además de la información sobre la programación y las Actividades Especiales, se puede acceder a entrevistas breves a todos/as los/las directores y directoras de cada una de las películas que forman parte de las Competencias.

Por otro lado, los/as invitamos a ver las presentaciones y las preguntas y respuestas (o Q&A) a los realizadores y realizadoras, elencos y demás implicados, entrando en las fichas de cada título en www.mardelplatafilmfest.com, para saber más detalles sobre las películas.  


LAS ACTIVIDADES ESPECIALES DEL DÍA

Las Charlas con Maestros continúan con la presencia de Albert Serra, uno de los nombres más importantes del cine contemporáneo por su estilo único y sin concesiones, que desde los comienzos de su filmografía fue parte del Festival. El realizador conversará con Cecilia Barrionuevo, Directora Artística del Festival, y se abordarán películas como Honor de cavalleria, El cant dels ocells, Història de la meva mort (Leopardo de Oro a la Mejor Película en el Festival de Locarno), Roi Soleil, Liberté (Premio Especial del Jurado Un Certain Regard del Festival de Cannes) y La Mort de Louis XIV, que en 2018 tuvimos la fortuna de ver en el Festival con la presentación de su protagonista, el gran Jean-Pierre Léaud. La cita será a las 18 h, y se podrá acceder a la charla en idioma original a través del canal de Youtube del Festival (youtube.com/mardelplatafilmfest) o con traducción simultánea en nuestra página de Facebook (facebook.com/mardelplatafilmfest).

A las 16 h, será el turno de abordar las nuevas posibilidades de la narración audiovisual en Deepfake. Holografía. 360. Transmedia en el cine comunitario, con Gisela Villanueva, Federico Jacobi, Michael Celi, Ramiro N. Álvarez, Martiniano Caballieri y Micol Metzner, y la moderación de José Celestino Campusano y Veroka Velásquez. Partiendo de un reciente largometraje registrado en video 360 en México, el grupo analizará el trabajo en ficción y documental con formatos inmersivos, y la aplicación de nuevos formatos y técnicas para el cine, dentro del marco cooperativista.

Además de ser tres cineastas de gran renombre en la industria nacional, Bruno Stagnaro, Sandra Gugliotta y Daniel Burman comparten el antecedente de haber sido parte de Historias Breves en los comienzos de sus carreras. Este será el disparador de 25 años de Historias Breves. Hablarán los tres directores, en una charla moderada por Nora Lafón que comenzará a las 17 h, con los cortometrajes originales disponibles en Cine.Ar Play.

Desde las 19 h se desarrollará la mesa Habitar el cine: A propósito del lanzamiento del libro Los cines por venir, en la que el autor del libro, Jerónimo Atehortua Arteaga, dialogará con la realizadora Albertina Carri con la moderación del crítico y programador Roger Koza, para explorar la transformación trascendental que el cine atraviesa en este contexto de mutación antropológica, e intentar delinear las condiciones de existencia del cine por venir.