Newsletter

35° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA: AGENDA COMPLETA DEL DÍA 6

Continúan las presentaciones de las películas que forman parte de las distintas Competencias. Una vez más, proponemos un recorrido por las funciones que se llevarán a cabo a lo largo del día.

La Competencia Internacional continúa en esta jornada con Seize printemps, el film dirigido y protagonizado por Suzanne Lindon, quien plasma en su ópera prima un retrato sensible sobre las contradicciones, los miedos, el deseo y la catarata de emociones de una adolescente en plena etapa de experimentación, donde el amor puede aparecer a la vuelta de la esquina.

Por su parte, la Competencia Latinoamericana se renueva con Mascarados. La película dirigida por los hermanos Henrique y Marcela Borela narra una historia de ficción en un marco documental, acerca de la explotación laboral y la discriminación a un grupo de trabajadores rurales de la comunidad de Pirenópolis, que asisten a una fiesta típica del pueblo.

La Competencia Argentina ofrece hoy un programa doble de estrenos. Por un lado, Lucas Gallo propone en 1982 revisar, a partir de imágenes de archivo, la cobertura mediática que se hizo en Argentina sobre la Guerra de Malvinas, revelando así cómo el discurso distorsionado de los hechos fomentó un espíritu triunfalista y un fervor patriótico en la sociedad. Por otro lado, en El tiempo perdido, María Álvarez registra entre 2015 y 2019 los encuentros que un grupo de lectores entusiastas –varios de ellos, adultos mayores– organizan desde hace casi veinte años para leer y debatir En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. Un retrato encantador sobre el arte y su inefable poder de unir a las personas, como un refugio colectivo para sus búsquedas personales.

También son dos los títulos que amplían la Competencia Estados Alterados: un conocido para los espectadores del Festival, Ben Rivers, entrega en Look Then Below su tercera parte de la trilogía de películas con textos escritos por Mark von Schlegell, en la que pone en escena a dos seres futuristas en un paisaje aterrador de un mundo subterráneo. Por su parte, Jelena Maksimović plasma en Homelands un relato fascinante sobre un pueblo de Grecia, sus historias y las de sus habitantes, que remontan a la guerra civil que ese país sufrió en los años 40.

Por el lado del cortometraje, la Competencia Latinoamericana de Cortos continúa con Obachan, de Nicolasa Ruiz. A través de fragmentos de películas familiares, animé y secuencias filmadas por la realizadora, se presenta una historia de amor entre las dos orillas del Pacífico: la de una mujer joven que deja su lugar de origen para casarse con un hombre diecisiete años mayor que ella que vive en México. La Competencia Argentina de Cortos propone Hi, Sweety, de Celeste Prezioso, un film sobre Ashley, un personaje al que la directora le propuso autorretratarse durante varios días. Poco a poco, se irán descubriendo los laberintos de la vida de Ashley, la búsqueda de su identidad y la construcción de un vínculo especial entre la directora y la protagonista.

En la Selección Oficial Fuera de Competencia se presenta Edición ilimitada, una propuesta en la que cuatro cineastas y escritores (Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula) narran distintas historias y ensayos sobre el hecho de leer y escribir.

En la misma sección se encuentra Inmortal, la nueva película de Fernando Spiner, que cuenta la historia de una fotógrafa radicada en Roma que debe viajar a Buenos Aires y queda envuelta en un relato policial de tintes fantásticos y dimensiones paralelas, que tienen mucho que ver con los que el director llevó a cabo en La sonámbula y Adiós querida luna.

Este año Cine.Ar, la plataforma conjunta de video a demanda de Arsat y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se suma al 35° Festival de Cine de Mar del Plata con la exhibición de las películas que integran los Homenajes a Pino Solanas y a Rosario Bléfari, además de las que conforman las Trayectorias de Manuel Antin y Norma Aleandro. También acompañará el estreno de varias de las películas argentinas de la muestra, así como el de Historias Breves 18, y el compilado que celebra los 25 años de Historias Breves.

Les recordamos que en www.mardelplatafilmfest.com, además de la información sobre la programación y las Actividades Especiales, se puede acceder a entrevistas breves a todos/as los/las directores y directoras de cada una de las películas que forman parte de las Competencias.

Por otro lado, los/as invitamos a ver las presentaciones y las preguntas y respuestas (o Q&A) en video a los realizadores y realizadoras, elencos y demás implicados, entrando en las fichas de cada título en www.mardelplatafilmfest.com, para saber más detalles sobre las películas.  


LAS ACTIVIDADES ESPECIALES DEL DÍA

A las 16 h se abrirá un interesante espacio de intercambio en la mesa Después de la película: Distribución - Difusión - Exhibición, con la presencia de Manuel García, Cris Zurutuza y Diego Brodersen y la moderación del Presidente del Festival, Fernando E. Juan Lima. Partirán desde la concentración que afecta a todos los sectores de la actividad cinematográfica, para analizar las maneras en que es posible ampliar las vías y mejorar los modos de construir audiencias, a través de la tarea de distribuidoras/es, agentes de prensa, programadoras/es de salas y otros rubros involucrados en la exhibición de películas.

Continuando con los homenajes que el Festival brinda a Historias Breves, desde las 17 h el público podrá acceder a 25 años de Historias Breves. Hablan las/los directoras/es: Martel-Rosell-Tambornino, un encuentro con la y los cineastas, que reflexionarán sobre el significado de sus primeros trabajos profesionales dentro de la serie de cortometrajes que dieron comienzo a sus enormes carreras en el campo cinematográfico. El diálogo estará moderado por Marcelo Figueras. Las Charlas con Maestros continuarán desde las 18 h con un diálogo con el cineasta Andrés Duque, presente con sus películas en ediciones anteriores del Festival. El director trazará una cartografía íntima por sus películas, comentando sus diarios y su punto de vista de eterno inmigrante que definirá como una postura estética. La actividad es producida en conjunto con la Universidad Torcuato Di Tella y su Programa de Cine, del cual Duque es invitado este año. La charla será moderada por Andrés Di Tella, y podrá ser vista en idioma original a través del canal de YouTube del Festival (youtube.com/mardelplatafilmfest) y con traducción simultánea en nuestra página de Facebook (facebook.com/mardelplatafilmfest).

A partir de las 19 h, el segundo libro editado por esta edición del Festival servirá de centro de un evento único: ¿Qué será del cine? Postales para el futuro reúne más de setenta textos de cineastas, actrices/actores, programadoras/es, críticas/os y distribuidoras/es de todo el mundo que escriben acerca del futuro del cine, en una compilación realizada por Cecilia Barrionuevo y Marcelo Alderete, sobre una idea de este último . El libro será presentado por el grupo Piel de Lava (Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes), quienes les pondrán voz y cuerpo a algunas de las colaboraciones. La presentación contará con las introducciones de Cecilia Barrionuevo y Pablo Marín. Al igual que El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg, el libro puede ser descargado de manera gratuita a través de www.mardelplatafilmfest.com.