Newsletter

35° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA: AGENDA COMPLETA DEL DÍA 7

En esta jornada se estrenan las últimas películas de cada una de las competencias. Además, nuevas presentaciones de distintas secciones, Homenajes y el detalle de las Actividades Especiales del día.

La Competencia Internacional cierra su presentación con las últimas dos películas que la conforman. Por un lado, el cuarto de los films argentinos de esa sección: Nosotros nunca moriremos, de Eduardo Crespo, es un relato sentido que sigue los pasos de una familia a partir de la muerte de un hijo. Por otro lado, Shiva Baby, ópera prima de la directora canadiense Emma Seligman, plantea un escenario en el que hay lugar para el suspenso, la comedia y el terror, en un clima de reunión familiar e incomodidad general.

Por su parte, la Competencia Latinoamericana concluye con Chico ventana también quisiera tener un submarino, el debut en la dirección del uruguayo Alex Piperno, que pone en escena a un marinero que utiliza una puerta misteriosa de la cubierta del barco en el que navega para viajar en el tiempo, en un relato fantástico que hace pie en lo impredecible.

El último de los títulos que presenta la Competencia Argentina en esta edición es Las motitos, el film de Inés María Barrionuevo (quien dirigió Julia y el zorro, la cual participó de la Competencia Argentina del 33° Festival) y María Gabriela Vidal que narra los días de una adolescente que vive una realidad difícil cuando queda embarazada. A partir de una premisa sencilla, la dupla de realizadoras construye un relato de una belleza que nace de los detalles y los pequeños momentos.

En la Competencia Estados Alterados se exhibirá la nueva película del argentino Nicolás Zukerfeld, No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo, un film en tres capítulos sobre un personaje que hace una película a partir de Raoul Walsh, el director norteamericano fanático de Shakespeare que con tan solo un ojo supo ver la aventura mejor que otros. En la misma sección, pero Fuera de Competencia, aparece el corto breve Poussières, del suizo Fabrice Aragno, colaborador cercano de Jean-Luc Godard, que en tan solo un minuto consigue maravillar.

En el terreno del cortometraje, la Competencia Latinoamericana de Cortos cierra con Revelaciones, de Juan Soto Taborda, mientras que la Competencia Argentina de Cortos hace lo propio con Desaparición incompleta, de Alan Martín Segal, un ensayo a partir de correspondencia personal, recreaciones con modelos de papel y actos de preservación arquitectónica.

Como parte de los Homenajes de esta edición del Festival, hoy se exhiben dos películas que tienen a Rosario Bléfari como protagonista excluyente. Por un lado, Silvia Prieto, gran largometraje de Martín Rejtman, estará disponible a lo largo del día en Cine.ar Play. Además se estrenará el cortometraje El arte musical, de Nahuel Ugazio, registro de la grabación del último disco de Bléfari, en el que se descubre la comunión, la creatividad, el compañerismo y el vuelo artístico en la última etapa de la recientemente desaparecida artista argentina.

En la sección Autores llega uno de los títulos más esperados: The Woman Who Ran, la última obra maestra de Hong Sangsoo, quien narra los días de una mujer que visita a tres amigas mientras su marido está de viaje de negocios. Más que nunca, el director surcoreano minimiza los recursos para perfeccionar –si es que aun se puede– las características de su cine.

La sección Hora Cero continúa con las emociones fuertes. En esta jornada, el francés Mathieu Turi nos trae Méandre, una película de terror claustrofóbica: el relato de una mujer que se mete en problemas cuando se sube al auto de un desconocido.

En la Selección Oficial Fuera de Competencia, Alejandro Chomski estrena un proyecto que inició hace muchos años, y que finalmente llega a las pantallas: El país de las últimas cosas, la adaptación del famoso libro de ciencia ficción de Paul Auster, que cuenta con la colaboración del escritor norteamericano. Esta vez la historia se sitúa en Argentina, bajo la misma atmósfera distópica.

Este año Cine.Ar, la plataforma de video a demanda de Arsat y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se suma al 35° Festival de Cine de Mar del Plata con la exhibición de las películas que integran los Homenajes a Pino Solanas y a Rosario Bléfari, además de las que conforman las Trayectorias de Manuel Antin y Norma Aleandro. También acompañará el estreno de varias de las películas argentinas de la muestra: en esta jornada se exhibirá Edición ilimitada, una propuesta en la que cuatro cineastas y escritores (Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin y Romina Paula) narran distintas historias y ensayos sobre el hecho de leer y escribir. A las 22 h en Cine.ar TV.

Les recordamos que en www.mardelplatafilmfest.com, además de la información sobre la programación y las Actividades Especiales, se puede acceder a entrevistas breves a todos/as los/las directores y directoras de cada una de las películas que forman parte de las Competencias.

Por otro lado, los/as invitamos a ver las presentaciones y las preguntas y respuestas (o Q&A) en video a los realizadores y realizadoras, elencos y demás implicados, entrando en las fichas de cada título en www.mardelplatafilmfest.com, para saber más detalles sobre las películas.


LAS ACTIVIDADES ESPECIALES DEL DÍA

Las Charlas con Maestras y Maestros continúan con un encuentro con la realizadora lusa Rita Azevedo Gomes, figura dueña de una identidad singular en el cine contemporáneo, que vuelve a formar parte del Festival tras haber estrenado aquí La portuguesa (2018), uno de sus últimos trabajos, en la Competencia Internacional. Además, realizó junto a Pierre Léon y Jean Louis Schefer Danses macabres, squelettes et autres fantaisies, que formó parte de la Competencia Estados Alterados de la edición 2019. La charla será una oportunidad única de develar algunos de los misterios que sobrevuelan su obra, y aproximarse a sus visiones sobre el cine. Será emitida desde las 18 h en idioma original por el canal de YouTube del Festival (youtube.com/mardelplatafilmfest), y con traducción simultánea por nuestra página de Facebook (facebook.com/mardelplatafilmfest), y contará con la moderación de Cecilia Barrionuevo, Directora Artística del Festival.

Desde las 16 h, la charla ¡Está vivo! Nuevas perspectivas del cine de género reunirá a un genial panel de directoras, productoras, programadoras de festivales, críticas, escritoras y distribuidoras, que no se circunscriben solo al cine de género o de corte fantástico, pero sí lo potencian ampliamente desde sus diferentes profesiones: se trata de Desirée de Fez, Laura Casabé, Agustina Llambi Campbell, María Fernanda Mugica y Rocío Rocha. En el intercambio, que contará con la moderación del programador Pablo Conde, se analizarán los nuevos alcances y búsquedas del terror y afines, en tiempos en los que el cambio, la evolución y el replanteo de estructuras son claves.

En 25 años de Historias Breves. Hablan las/los directoras/es: Caetano-Gaggero-Ramos Grad, desde las 17 h se realizará el último homenaje a la serie de cortometrajes, en el que Adrián Caetano, Jorge Gaggero y Pablo Ramos Grad reflexionarán sobre el significado de sus primeros trabajos profesionales, con la moderación del crítico Diego Lerer.

A las 19 h llegará el momento de discutir algunos fenómenos recientes del cine, en la Presentación de Revista de cine N° 7 y La vida útil N° 4. Integrantes de ambas publicaciones, que en sus nuevos números incluyen textos sobre varias películas norteamericanas de los últimos años, intentarán delinear un mapa de lo que está sucediendo en el cine estadounidense y sus alrededores, un epicentro en el que los géneros, los grandes estrenos de superhéroes y el panorama independiente están atravesando transformaciones. La presentación contará con las reflexiones de Ramiro Sonzini, Lautaro García Candela, Lucas Granero, Nicolás Zukerfeld, Sergio Wolf y Malena Solarz.

Y para homenajear al gran Fernando Pino Solanas, a quien está dedicada esta edición, el Festival presentará una serie de testimonios de familiares, amigos, colegas y personalidades del rubro, que aportarán sus recuerdos y reflexiones sobre una figura irrepetible de nuestro cine: desde las 20 h, Victoria Solanas, Juan Solanas y Flexa Correa Lopes describirán sus vivencias personales y familiares junto al cineasta, con la moderación de Bebe Kamin. Y, a partir de las 21 h, se presentarán las palabras de Javier Angulo (director del Festival de Valladolid, España), Pedro Armocida (director de la Mostra Internazionale del Nuovo Cinema di Pesaro, Italia), Thierry Frémaux (delegado general del Festival de Cannes, Francia), Gian Luca Farinelli (director de la Cineteca de Bolonia, Italia), Félix “Chango” Monti (director de fotografía, Argentina), Carlos Macías (montajista, Argentina), Tristán Bauer (ministro de Cultura, Argentina) y Luis Puenzo (presidente del INCAA, Argentina).

Finalmente, a las 23:30 h se emitirá la última entrega de Hora Cero Presenta, dedicada al film Méandre, del francés Mathieu Turi. Con la propuesta a las y los espectadores de ver al unísono la película, se busca invocar las apasionantes veladas en comunidad de la sección Hora Cero en la sala Ambassador 1, dedicadas a las experiencias más extremas. Conduce Pablo Conde.

Todas estas Actividades Especiales podrán vivirse minuto a minuto en el canal de YouTube del Festival (youtube.com/mardelplatafilmfest)