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35°FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA: LO MÁS DESTACADO DE LAS ACTIVIDADES DEL DÍA 2

Las Actividades Especiales comenzaron a desarrollarse en la segunda jornada del Festival, de manera virtual, pero sin perder todo aquello que las hace únicas: el intercambio de puntos de vista, el abordaje de cuestiones urgentes y hasta la energía necesaria para comenzar de la mejor manera una función nocturna. Estos fueron los momentos más destacados de las Actividades del día.

Por tercer año consecutivo, se desarrolló el Foro de Cine y Perspectiva de Género - Desigualdades e inequidades de género en el cine, que contó con la moderación de la Lic. Analía Barrionuevo (coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba), y con las reflexiones de Annamaria Muchnik (presidenta de la Asociación La Mujer y el Cine), María Alché (actriz, directora, parte del Colectivo de Cineastas), Julia Kratje (presidenta de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual - AsAECA), Florencia Mamani (integrante del Colectivo Identidad Marrón, proyecto Cine Marrón) y Beatriz Navas Valdés (directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales - ICAA España, y presidenta del Programa Ibermedia). Por la diversidad y profundidad de las ideas planteadas, y por los debates necesarios que abre año tras año, el Foro demuestra que está consolidado como una parte fundamental del Festival, para contribuir a una expresión audiovisual, una industria y una sociedad cada vez más dignas y equitativas.

Como señaló en su introducción la Directora Artística del Festival, Cecilia Barrionuevo, “realizar el Foro en el marco de este evento, que es internacional, permite que se visibilicen problemáticas de otra manera, y también se construyan herramientas colectivas para la igualdad”. Así celebró la participación de más de 300 personas que asistieron de manera virtual desde países como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido y Uruguay, además de cada provincia de Argentina. Barrionuevo agregó: “Que el Festival asuma definiciones y se posicione desde un paradigma feminista implica una actitud activa para transformar la realidad, desde microgestos hasta grandes cosas, y es nuestra responsabilidad hacerlo desde esa concepción que busca la igualdad de derechos, la equidad, la sororidad, la inclusión”.

El Foro, que contó con intérpretes de LSA y traducción simultánea al inglés, se inició con la exposición de Annamaria Muchnik, que describió los orígenes del festival y asociación La Mujer y el Cine, además de evocar a María Luisa Bemberg y su trabajo en la entidad. Declaró que “es muy importante tener muy claro el horizonte. Y el nuestro es apoyar, difundir, mostrarles a todas las mujeres que se puede, y mostrar sus obras. Las escuelas de cine que se fueron abriendo, la vuelta a la democracia de nuestro país y los movimientos de mujeres han hecho que el festival crezca, y que las mujeres sepan cada vez más que las películas que hacen son verdaderamente importantes”.

Posteriormente, la cineasta María Alché se refirió a “la prioridad de federalizar el cine y generar la posibilidad de que el fomento llegue a la mayor cantidad de mujeres, no solo a ciertas mujeres de clase media, sino que se pueda extender a todo el país, a todas las diversidades, a distintas clases sociales”, y adujo que en muchas ocasiones “lo que vemos a través de las plataformas son representaciones de la mujer que refuerzan estereotipos o clichés”. Julia Kratje, por su parte, repasó de manera cronológica el acceso de la mujer a la crítica de cine en nuestro país y el mundo, además del surgimiento y las nociones de la crítica feminista, y concluyó con que “de la academia al periodismo, y de la cobertura de espectáculos a los papers, la crítica feminista busca sortear la comodidad del discurso acartonado, domesticado por la aplicación de fórmulas consensuadas”.

Florencia Mamani, integrante del Colectivo Identidad Marrón y del proyecto Cine Marrón, planteó la necesidad de un cine con perspectiva de género que también tenga en cuenta una perspectiva antirracista, y puso énfasis en reflexionar sobre los imaginarios que históricamente el cine argentino ha producido e instalado sobre la identidad nacional, generando estereotipos marginalizantes sobre las identidades marrones y los pueblos indígenas: “Al gaucho lo podemos blanquear, pero al indígena no”. A continuación, Beatriz Navas Valdés, directora del ICAA de España y el Programa Ibermedia, planteó la idea de que “además de hablar y de pensar, hay que dar pasos, avanzar, porque tenemos un problema estructural importante. Si no tomamos medidas de discriminación positiva, tardaremos”. Agregó que es necesario “no tener miedo a los puestos de decisión; hay una exigencia para que hasta nuestra revolución y nuestra resistencia sean perfectas, y en absoluto: hay que pasar a la acción como caballos desbocados, no tenemos otra”. Además, consideró que “no hay que dejar de estar alertas nunca”, y convocó a “alertar y dejarse alertar” cada vez que se advierta la falta de mujeres en los diferentes espacios.

Después de la instancia de preguntas y respuestas con el público, la Licenciada Analía Barrionuevo, moderadora del espacio, señaló que el intercambio fue muy interesante, y que todas las personas que asistieron al Foro se fueron “con bastantes ideas, quizá inquietas e incómodas, lo cual es bueno, porque la realidad nos incomoda, pero además podemos ver lo que se ha logrado, y sabemos que quedan muchos derechos por conquistar”. La jornada se cerró con una acción a favor de la discusión en el Congreso sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Al finalizar se realizó un “pañuelazo” verde, el símbolo de la campaña en Argentina. La actividad completa del Foro puede verse a través del canal de YouTube del Festival.

Con la participación de Jorge Marrale, Tomás Fonzi, Mora Recalde y Silvina Acosta, más la moderación de Osvaldo Santoro, se desarrolló la charla Actores, actrices y sus herramientas ante las nuevas tecnologías, en la que los integrantes de la Comisión Directiva de SAGAI describieron los desafíos que tanto las nuevas tecnologías como la pandemia impusieron sobre la labor de las y los intérpretes, además de los esfuerzos que la entidad realiza para poder brindar respaldo a las/os trabajadoras/es de la actuación en este contexto, y ofrecerles herramientas que les permitan adaptarse a los nuevos medios de producción audiovisual. Osvaldo Santoro, dando una introducción al intercambio, expresó que “los actores estamos para hacer tomar conciencia. Ese es nuestro trabajo. Somos las caras que los demás ven permanentemente. Y somos los actores los que, fundamentalmente en SAGAI, nos tenemos en cuenta entre nosotros para pedir lo que nos corresponde”.

La charla Accesibilidad Audiovisual - Desafíos y experiencias en la región, promovida por RECAM-MERCOSUR Audiovisual, planteó una introducción en la noción de accesibilidad en el cine, desde las primeras palabras de la moderadora María Laura Ramos, y ofreció distintos conceptos surgidos de las experiencias particulares de las/os integrantes de la mesa. Marilha Naccari habló de sus experiencias organizando funciones de cine accesibles desde el foro y festival FAM, Florianópolis Audiovisual Mercosur, del cual es directora de programación, además de otros esfuerzos de concientización que el evento propone. Alejandra Gossio, presidenta de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, describió cómo la entidad llevó a cabo un ciclo de cine accesible, mientras que el cineasta Federico Sykes dio detalles sobre el FICSOR, Festival de Cine Sordo de Buenos Aires, del cual es director. Por último, Damián Laplace y Mirta Lezcano, quienes coordinan el programa Cine Inclusión del INCAA, transmitieron las gestiones que se realizan del Instituto para ampliar la accesibilidad del cine argentino, y los avances pendientes para el futuro.

Pablo Conde, programador del Festival y coordinador de la sección Hora Cero –dedicada al cine de género–, dio inicio a Hora Cero Presenta, la serie de encuentros que evocan de manera virtual las míticas proyecciones de trasnoche en la sala Ambassador 1 de Mar del Plata, y que en esta edición sirven como prólogo a las funciones virtuales de la sección. La primera velada fue dedicada a Teddy, de Ludovic y Zoran Boukherma, y a la recomendación de varias películas que pueden verse a través de Cine.Ar Play.

Recordamos que todas las Actividades Especiales, salvo aclaraciones específicas, pueden visualizarse a través del canal de YouTube del Festival, en youtube.com/mardelplatafilmfestival, donde además están disponibles las presentaciones y Q&A de todas las películas.