Newsletter

35° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA: LO MÁS DESTACADO DE LAS ACTIVIDADES DEL DÍA 6

Compartimos lo más destacado de una nueva jornada de Actividades Especiales, que conectaron al público con grandes y diversas voces sobre el pasado, el presente y el futuro del cine.

Las Charlas con Maestros de esta edición sumaron la enriquecedora presencia del cineasta venezolano Andrés Duque, que presentó su conferencia De Carelia a la región inexplorada, donde recorrió la cartografía de sus films y reveló los elementos que hacen única a su obra. La charla fue producida en conjunto con el Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella, y contó con la moderación de Andrés Di Tella.

Al inicio de la charla, el director se refirió a sus presencias anteriores en el Festival: “Mar del Plata siempre ha sido un poco mi hogar. Cuando hice mi primera película, Iván Z, ya había sido invitado por el Festival a mostrarla. Luego, mi posterior película (Paralelo 10, que considero que para aquel entonces era sumamente difícil, no era para un público amplio) fue seleccionada en Mar del Plata, y aparte recibió la primera buena crítica, algo que agradezco un montón (risas). Me dio mucha ilusión y mucho empuje para seguir adelante”.

Inmediatamente después, se refirió a lo que implica arrancar un recorrido en el cine, hasta incorporarlo como una parte fundamental de la vida: “Cuando empezamos a hacer cine, en realidad, no sabemos a dónde vamos. Los chicos pasan por la escuela y no saben muy bien si van a ser directores de cine, guionistas, o si el destino los llevará por otros derroteros. En este sentido, es importante encontrar la manera en la que el cine se convierta en un pilar de salvación, de ayuda, de consulta. Que sea casi la razón por la que vives. Si eso no está, difícilmente vayas a continuar. El cine nos devuelve muchas respuestas a preguntas que nos hacemos”.

En otro pasaje, tras referirse a la influencia de un clásico documental como Nanuk, el esquimal, de Robert Flaherty, Duque habló de un aspecto identificable en su propia filmografía: “Siempre he jugado un poco a incluir elementos en mis películas donde el truco es algo que también forma parte de la construcción de la realidad. ¿Por qué? Porque vivimos en un contexto digital, y porque el cine tiene una doble naturaleza: por un lado, es un registro de lo real; por otro lado, también es construcción, ficción, magia, falsedad. Los dos polos podrían ser los hermanos Lumière y Georges Méliès. Y estamos viviendo en un siglo donde el poder de lo ilusorio tiene cada vez más presencia, y en mi cine, por supuesto, le abro las puertas y no intento construir una verdad desde esos cánones documentales”.

Sobre el final de la charla, Duque volvió sobre Iván Z para señalar el momento fundamental de la aparición de un álbum de figuritas (o cromos) de Las minas del rey Salomón, que pertenece originalmente al clásico de Zulueta, Arrebato, y cuya influencia describió de este modo: “Creo que ha sido un poco el detonante, la razón por la que me he convertido en cineasta. Ese cromo de Iván Zulueta, de la región inexplorada, es el territorio que voy recorriendo, cartografiando y llenando de personajes entre mágicos y muy reales, fascinantes, excéntricos, y que desde luego conforman lo que para mí es el cine”.

Con la moderación de Fernando E. Juan Lima, Presidente del Festival, el panel Después de la película: Distribución - Difusión - Exhibición delineó las nuevas alternativas de un proceso particularmente difícil para el cine independiente: la construcción y búsqueda de audiencias para una película, desde la distribución hasta su exhibición, pasando por la difusión. El distribuidor Manuel García, presidente de CADICINE (Cámara Argentina de Distribuidores Independientes Cinematográficos), comenzó el intercambio comentando la falta de análisis que existe sobre la cuestión: “Es un tema del que no se habla lo suficiente. Si bien el consumo del audiovisual se mantuvo estable y hasta ha tenido picos en estos últimos años, ese consumo ha ido orientado a cada vez menos contenidos y producciones”. Cris Zurutuza, integrante de la Asociación de Agentes de prensa del Arte y la Cultura (AAAPAC), habló de los estrenos en plataformas digitales –una modalidad que cobró notoriedad desde el comienzo de la pandemia– como una oportunidad de conectarse con medios de comunicación del interior del país a los que antes no había acceso: “Un capital que tenemos que conservar para que, cuando vuelvan las salas, se ponga en marcha algo relacionado con ese tipo de estrenos, que conserven ese espíritu federal”. Diego Brodersen, crítico y director de programación de la sala Lugones, agregó que “en un futuro, cuando volvamos a la normalidad, un estreno simultáneo, casi simultáneo o híbrido será muy conveniente para cierto tipo de películas. Los números lo reflejan”.

La mesa 25 años de Historias Breves - Hablan las/los directoras/es: Martel - Rosell - Tambornino reunió a estas tres figuras de renombre en el cine argentino, que recordaron las circunstancias en las que produjeron sus cortometrajes para la serie y comenzaron a cimentar grandes carreras en la industria. Ulises Rosell indicó que la primera entrega de Historias Breves “disparó algo que no era menor, que era que había una cantidad de gente estudiando cine que inmediatamente se sintió identificada”. Andrés Tambornino, por su parte, describió el contexto artístico en el que su generación comenzó a desarrollarse en el cine: “Yo creo que había como una rebeldía contra todo lo que se estaba haciendo. Unas ganas de romper y hacer algo distinto. No había muchas referencias, tampoco”. Finalmente, Lucrecia Martel describió la intención común de los cortometrajes de ese año por “escuchar otros sonidos, sonidos más callejeros, no un cine de set solamente. Y ese me parece que era un deseo de encontrarse con la calle”.

A partir de una idea de Marcelo Alderete, programador del Festival, el libro ¿Qué será del cine? Postales para el futuro registra más de setenta textos acerca del futuro del cine, sus lineamientos y rituales, escritos por cineastas, actrices/actores, programadoras/es, críticas/os y distribuidoras/es. Su presentación se realizó en un evento que comenzó con las palabras de Cecilia Barrionuevo, Directora del Festival, quien señaló que la pregunta del título “empezó a emerger por sí misma y a partir de la pregunta de Bazin sobre qué es el cine, para pensar qué será del cine y qué va a ocurrir con el cine en su sentido más amplio”. Pablo Marín, uno de los productores del libro junto a Malena Rey, agregó que “hay mucha vida en los textos. Lo más interesante del libro está en el compartir. Hay una gran voz a través de todos estos autores y autoras que habla de un gran sentido de comunidad”. La charla finalizó con una presencia de lujo: el grupo Piel de Lava (Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes) aportó sus voces y cuerpos a algunas de las colaboraciones publicadas. El libro, compilado por Cecilia Barrionuevo y Marcelo Alderete, puede descargarse de manera gratuita en la sección “Publicaciones” del sitio web del Festival.

Todas las Actividades Especiales de la jornada de ayer podés encontrarlas en el canal de YouTube del Festival (youtube.com/MardelPlataFilmFestival).