Newsletter

35° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA: TODA LA PROGRAMACIÓN DEL DÍA 2

Luego de la exitosa jornada del sábado 21, continúan las presentaciones de las películas que forman parte de las distintas competencias, además de los homenajes y celebraciones de las trayectorias de nuestros grandes artistas. Una vez más, proponemos un recorrido por las funciones que se llevarán a cabo a lo largo del día.

Las novedades en la Competencia Internacional continúan con la exhibición de El año del descubrimiento, el nuevo y emotivo film del español Luis López Carrasco, que expone las consecuencias de la crisis de la reconversión industrial de fines de los años 80 en España –que tuvo un grave efecto en los sectores populares de distintas regiones–, en las formas de un retrato colectivo en el que una multiplicidad de voces de distintos personajes comparten detalles de su vida a lo largo de un día en un bar.

En esta oportunidad, la Competencia Latinoamericana nos trae Selva trágica, el quinto largometraje de Yulene Olaizola, quien pone en escena una historia ubicada en los años 20 en la Selva Maya, cuando un grupo de hombres, sumidos en el largo y arduo proceso de la explotación del chicle, se cruzan con una misteriosa joven que no habla español, y que aparece para modificar la realidad de todos ellos.

Por otro lado, las novedades en la Competencia Argentina llegan de parte de Historia de lo oculto, una sorprendente propuesta dirigida por Cristian Ponce, que imagina una Buenos Aires alternativa en los años 80, en la que el gobierno de un empresario está a punto de colapsar debido a múltiples denuncias de corrupción y conspiraciones que involucran magia negra. Con un toque de thriller político, horror y mucha paranoia, la película es una demostración clara de los nuevos y fascinantes caminos que está tomando el cine de género argentino.

Para esta jornada, la oferta de la Competencia Estados Alterados es doble. Por un lado, Deja que las luces se alejen, la película de Javier Favot, entrega una propuesta en la que la espectacularidad de las imágenes y los sonidos combina lo real con lo imaginario, en impresiones sensoriales cargadas de texturas y atmósferas que consiguen una emoción genuina. Por otro lado, The Exit of the Trains, dirigida por Radu Jude en colaboración con Adrian Cioflâncă, pone en escena historias y retratos de distintas víctimas del Pogromo de Iasi en 1941, reuniendo documentos fotográficos y testimonios de sobrevivientes y testigos.  

Por su parte, la Competencia Latinoamericana de Cortos entrega la bellísima Correspondencias, dirigida por Dominga Sotomayor y Carla Simón, una suerte de ensayo íntimo en forma de conversación epistolar en la que dos jóvenes cineastas hablan sobre cine, el presente y el pasado familiar, la herencia y la maternidad. La Competencia Argentina de Cortos continúa con dos nuevas películas: Las credenciales, de Manuel Ferrari, que narra el viaje de un joven que atraviesa distintos medios de transporte hasta llegar a otra ciudad, muy lejos de su país de origen, donde conoce a otra persona con la que comparte algunas características; y Los primos esperan, dirigida por Marina Nerea Malchiodi, en la que cuatro niños deciden permanecer en la casa de su recientemente difunta abuela, descubriendo nuevas formas de lidiar con la pérdida.

En la sección Autores se destaca la nueva película de Eugène Green, una de las más esperadas por todos los festivales del mundo: Atarrabi et Mikelats es una adaptación rabiosamente personal de una leyenda vasca; la historia trágica de los hijos de la diosa Mari –la madre Tierra– que son entregados al diablo para su crianza. Un film que combina la conocida rigurosidad plástica del cineasta y el humor al borde del absurdo.  

Además del homenaje a Pino Solanas –con la exhibición de cuatro de sus películas a lo largo de todo el Festival–, también celebramos las figuras de María Luisa Bemberg y Rosario Bléfari. En el caso de la directora de Camila (1984), hoy –y hasta el martes 24– se podrá ver Momentos (1981), su primer film, en una versión en calidad standard, realizada a partir de una copia 35 mm depositada en el Museo del Cine por la familia Bemberg; mientras que el 25, 26 y 27 se exhibirá De eso no se habla (1993), la última película de la directora.

Actriz, música, poeta, Rosario Bléfari será siempre una personalidad icónica de la cultura contemporánea. Como parte de la programación del Festival podrá verse en Cine.Ar Play Los dueños (2013), la película dirigida por Ezequiel Radusky y Agustín Toscano que tuvo a Bléfari como protagonista. Durante el viernes 27, además, el público podrá disfrutar de su rol consagratorio en Silvia Prieto (1999), de Martín Rejtman, y desde ese mismo día y hasta el domingo 29 podrá verse su participación en el flamante documental El arte musical, dirigido por Nahuel Ugazio.

El estreno del día de la Selección Oficial Fuera de Competencia es el de Vicenta, la emotiva película de Darío Doria, que se vale de un hecho real ocurrido en 2006 para narrar una historia familiar desgarradora –aunque esperanzadora: un valioso alegato a favor del aborto seguro y legal-, recreada casi íntegramente con muñecos de plastilina en escenarios en miniatura.

Les recordamos que, desde el comienzo del Festival hasta su finalización, están disponibles las siguientes Proyecciones Especiales: 25 años de Historias Breves, el Concurso de Cortometrajes Georges Méliès, la Muestra ENERC, los cortometrajes de Pantalla UBA y la propuesta de Cine-Cartas. Programa de Cine UTDT - HFBK Hamburg.  



ACTIVIDADES ESPECIALES DEL DÍA

Desde esta segunda jornada, el Festival suma a su programación las Actividades Especiales, que darán marco a las funciones, propondrán diversos diálogos y debates y ahondarán en varios aspectos del quehacer cinematográfico.  

Por tercer año consecutivo, y a partir de las 11 h, se desarrollará el Foro de Cine y Perspectiva de Género, el espacio dedicado a la reflexión e intercambio de saberes y experiencias que contribuyan a construir igualdad en los diferentes ámbitos del cine. El encuentro contará con la moderación de la Lic. Analía Barrionuevo (coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba), y con las exposiciones de Annamaria Muchnik (presidenta de la Asociación La Mujer y el Cine), María Alché (actriz, directora, parte del Colectivo de Cineastas), Julia Kratje (presidenta de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual - AsAECA), Florencia Mamani (integrante del Colectivo Identidad Marrón, proyecto Cine Marrón) y Beatriz Navas Valdés (directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA España, y presidenta del Programa Ibermedia).

A partir de las 16 h, el encuentro Actores, actrices y sus herramientas ante las nuevas tecnologías analizará las adaptaciones que atraviesan los y las intérpretes que se formaron esencialmente para el teatro, ante el rápido avance de nuevos formatos y plataformas digitales, que transforman su labor de manera vertiginosa. El evento contará con los aportes de Jorge Marrale, Tomás Fonzi, Mora Recalde y Silvina Acosta, además de la moderación de Osvaldo Santoro.

Accesibilidad audiovisual. Desafíos y experiencias en la región es el título de un espacio de intercambio promovido por RECAM-MERCOSUR Audiovisual, en el que las y los disertantes (Marilha Naccari, Alejandra Gossio, Federico Sykes, Mirta Lezcano y Damián Laplace) contarán sus experiencias y dialogarán sobre oportunidades de integración y accesibilidad provistas por las nuevas tecnologías. Será desde las 17 h, con la moderación de María Laura Ramos, y con interpretación LSA-español, además de subtítulos en español.

Aproximándose a la medianoche, Hora Cero Presenta ofrecerá desde las 23.30 h el correlato virtual de una de las costumbres instaladas del Festival en sus últimas ediciones: las descontracturadas introducciones a sus funciones por el programador Pablo Conde. En esta ocasión, la cita será una oportunidad para recorrer los títulos más destacados de las ediciones anteriores, así como para ofrecerle al público la opción de coincidir al ver cada uno de los estrenos de la sección desde sus hogares, como debe ser: al unísono, a la hora cero, inaugurando el ciclo con la película Teddy, de Zoran y Ludovic Boukherma.  

Y, dando la vuelta completa al Festival, la 13° edición de 24 Horas de Cine Nacional no detendrá su marcha en la virtualidad, y presentará un amplio y variado programa de cortos, medios y largometrajes documentales de nuestro cine, que se emitirán de manera gratuita por el sitio web del Canal Universidad de Mar del Plata (canal.mdp.edu.ar), desde el 22 hasta el 29 de noviembre.

Por otro lado, los/as invitamos a ver las presentaciones y las preguntas y respuestas (o Q&A) a los realizadores y realizadoras, elencos y demás implicados, entrando en las fichas de cada título en www.mardelplatafilmfest.com, para saber más detalles sobre las películas.