Noticias

3 preguntas a Edgardo Castro

Dialogamos con el director de Las ranas, unas de las películas que integran la Competencia Argentina.
3 preguntas a Edgardo Castro

¿Qué fue lo que te llevó a contar esta historia?
La fuerza con la que estas mujeres argentinas llevan adelante este tipo de vínculos y el esfuerzo que hacen día tras día para poder hacer estas visitas en estos penales. Todo lo que tienen que atravesar, no solo en lo económico sino también en lo emocional. No olvidemos que son mujeres que viven en los márgenes de la provincia de Buenos Aires, donde las posibilidades tanto económicas como sociales son muy limitadas. Es un universo que me atravesó por completo, y me parece de suma importancia darle visibilidad en el cine argentino.


La película tiene un tono casi documental en todos los aspectos, incluso el actoral. ¿Cómo fue tu trabajo con los actores?
El trabajo con los actores y los no actores fue un proceso de investigación de varios años. Un proceso que comencé con la producción de la película La noche y continué con Familia, y que tiene que ver con buscar una actuación orgánica muy verdadera donde, para crear ficción, parto siempre desde la realidad o desde elementos muy reales. En primer lugar, generar un vínculo muy fuerte con esas personas, esos cuerpos, y sobre eso llevarlos poco a poco a que puedan avanzar en la ficción “siendo ellos” y “no siendo ellos”.


¿Qué procuraste, desde tu mirada como realizador, a la hora de retratar a estos personajes y su mundo?
Lo primero y fundamental para mí es investigar el universo que quiero avanzar. No quiero tener una mirada moral ni prejuiciosa sobre ese universo, para así poder habitarlo en su máxima potencia. Es importante estar “vacío” para poder dejarse impregnar.