Noticias

Restauradas y Rescates

De aquí a la eternidad

Como en cada edición, el Festival es la oportunidad de reencontrarse con obras maestras de todas las épocas del cine argentino. Gracias al esfuerzo de diversas instituciones, estas joyas llegan a las salas marplatenses en las mejores condiciones que la tecnología permite, o en copias en fílmico que el público podrá volver a disfrutar por primera vez en mucho tiempo.
De aquí a la eternidad


Silvia Prieto
Veinte años atrás, Silvia Prieto se sentaba en un café de la rambla marplatense, en el medio de un viaje hecho de arrebato, afirmando que estaba en “una de las ciudades más lindas del mundo”. Y este año el segundo largometraje de Martín Rejtman vuelve a La Feliz, convertido en una de las películas argentinas más importantes de la historia, con una influencia que sigue siendo notoria entre los nuevos realizadores nacionales. Presentada junto a Shakti, el nuevo cortometraje de Rejtman, Silvia Prieto mostrará nuevamente la precisión quirúrgica de su pulso cómico, los devaneos entrañables de sus personajes y la inevitable búsqueda de una identidad que no por casualidad se despierta a los veintes.

SA 16, 19:30 – PAS 3


Bonanza
Desde la crisis que atravesó Argentina en 2001, el cine documental de nuestro país experimentó un resurgimiento fundamental, impulsado por la democratización que fomentaban las nuevas tecnologías, pero sobre todo por la cantidad de historias que el colapso del país había provocado. Y como demuestra Bonanza, de Ulises Rosell, esto no debía desembocar necesariamente en la abyección o el realismo truculento, sino que podía transformarse en una película luminosa, con cariño y empatía por Bonanza y sus hijos, un grupo familiar que sobrevive debajo de la autopista Buenos Aires-La Plata. Este retrato, al que las sucesivas crisis económicas y la burocracia del cine casi hicieron desaparecer, podrá disfrutarse nuevamente en la calidad técnica que se merece.

JU 14, 21:30 – PAS 1


La vuelta al nido
Muchas de las búsquedas renovadoras del cine argentino se respaldaron en esfuerzos que las precedieron, en muchas ocasiones sin el acompañamiento del público y la crítica pero logrando definir estilos para las nuevas camadas de realizadores. Una de estas películas pioneras es La vuelta al nido, de Leopoldo Torres Ríos, minucioso retrato de la crisis de un matrimonio de clase media, que varias décadas después de su estreno demostró haberse adelantado al tono despojado de artificios que terminó imponiendo la Generación del 60. Volver a ver esta película es también redescubrir a Torres Ríos (padre del enorme Leopoldo Torre Nilsson), que logró dedicarse a temas realistas y auténticos durante el período industrial del cine argentino.

VI 15, 20:00 – AMB 2


El negoción + Juguetes
Y si hablamos de la Generación del 60, es obligatorio comenzar por uno de sus mentores: Simón Feldman coordinó el legendario Seminario de Cine de Buenos Aires, y fomentó durante décadas las carreras de nuevos directores, técnicos y actores, tanto desde la docencia como desde la realización y la escritura. Esta edición del Festival ofrece la oportunidad única de conocer su primera versión de El negoción, estrenada con muy pocos recursos y tal vez con más desparpajo que la remake del año siguiente, mucho más conocida. La proyección estará a la altura de la ocasión, y se presentará la copia original en 16 mm.

Estas funciones también representan la oportunidad de descubrir que algunos puntos de vista parecían realmente adelantados a su época: es el caso del impactante registro que María Luisa Bemberg realiza en Juguetes, cortometraje que compila entrevistas realizadas a niños y niñas en el marco de la Exposición Rural, a fines de los años 70, y que demuestra cómo las inquietudes de Bemberg podían ir perfectamente de la mano de su oficio en lo formal, ilustrando con elegancia pero sin sutilezas los modos rígidos en los que se construían las identidades en aquel entonces, imponiendo estereotipos desde los mismos objetos del ocio infantil. Como lo demostrará la copia en 16 mm que será parte de la proyección (presentada junto a El negoción), más allá de su período de origen el cine argentino aún tiene mucho para decirnos.

MI 13, 15:00 – COL; JU 14, 18:30 – COL; SA 16, 12:30 – COL