Noticias

Lo imperdible - Presentación del libro "El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg"

Como parte del Homenaje dedicado a Maria Luis Bemberg, cineasta esencial para la cinematografía argentina, la 35° edición del Festival de Mar del Plata editó un libro sobre su carrera, además de la inclusión de los largometrajes Momentos y De eso no se habla. Aquí, todos los detalles.
Lo imperdible - Presentación del libro "El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg"

Con un panel de lujo, se presentó el El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg -al cual se puede acceder a través de este link, de manera gratuita- libro que el Festival editó para acompañar el Homenaje que le brinda a esta enorme directora argentina, tanto en esta edición como desde las proyecciones de sus obras en años anteriores. Julia Kratje y Marcela Visconti, compiladoras del libro, fueron las moderadoras del encuentro, y esta última señaló que esta edición “está organizada a partir de un conjunto muy amplio de voces de amigas, cineastas, escritoras, compañeras, cinéfilas, feministas, investigadoras y críticas que la recuerdan”. Además, describió que en la publicación se exploran “algunas dimensiones de su vida y su trabajo como guionista y directora, sus ideas y su militancia feminista”.

Posteriormente, llegaron las geniales reflexiones de algunas de las figuras que contribuyeron a este libro, comenzando por la formidable Graciela Borges, quien recordó los primeros acercamientos de Bemberg al oficio cinematográfico, como también la manera en que la acompañó hasta su fallecimiento: “Estuve cerca de ella hasta los últimos días de su vida. Es más, llegué a su casa con flores y bombones en el momento en que se estaba muriendo. Por supuesto no subí. Pero yo sabía que para siempre iba a estar en mi corazón. Fue una maestra y una amiga”. Luego tomó la palabra la realizadora y productora Vanessa Ragone, quien recordó los caminos que la cineasta abrió a las mujeres en la industria cinematográfica, y señaló que “el espacio que nos dio María Luisa a más directoras y productoras fue único, y sigue siendo muy vital y necesario. Ella lo pensó en los 90”.

La investigadora María Laura Rosa, por su parte, analizó el impacto de las ideas y la obra de Bemberg en la actualidad, y se refirió a ella como “una mujer con un nivel intelectual fabuloso, y una militante de la que tenemos que estar sumamente orgullosas por el legado que nos ha dejado”. La productora Lita Stantic, quien trabajó junto a Bemberg en cinco de sus largometrajes, recordó el impulso personal que la llevó a romper su sociedad con Alejandro Doria para poder trabajar junto a Bemberg, y describió su experiencia de diez años como “la más interesante, porque nunca trabajé tanto (…) María Luisa me hizo trabajar de una manera intensísima, pero fueron los años más productivos. Y, con el tiempo, todos los que no habían creído en ella tuvieron que decir: ‘Sí, la verdad que María Luisa es una directora muy importante del cine argentino’”. Finalmente, Annamaría Muchnik, presidenta de la fundación y festival La Mujer y el Cine, recordó el difícil contexto en el cual Bemberg se abrió paso con su filmografía: “Hoy es distinto, pero en ese momento había muchas mujeres con ganas, ideales y preparación, y no les daban la posibilidad de dar el paso importante que es plasmar en imágenes lo que pensaban y lo que sentían”.

El registro del panel se puede encontrar aquí abajo, mientras que en este link se puede acceder al libro. Hasta el viernes 27 también podrá ver De eso no se habla, para seguir disfrutando de la obra y el legado de María Luisa Bemberg.


COMUNICACIÓN Y DISEÑO
Coordinadora
Celeste Cavallero
EQUIPO EDITORIAL
Coordinación
Javier Diz
Compilación
Julia Kratje
Marcela Visconti
Producción
Pablo Marín
Malena Rey
Selección de materiales gráficos
María del Carmen Vieites
Procedencia de las imágenes
Colección Flia. Bemberg en el Museo del Cine
Archivo Marta Bianchi
Archivo Graciela Galán
Archivo Lita Stantic
Diseño
Gustavo Ibarra
Martín De Castro
Macarena Fatne
Mariano Díaz Claverie
Romina Villacorta
Noviembre de 2020
Este libro no podría haber sido realizado sin la generosidad de la familia Bemberg y el aporte del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de la ciudad de Buenos Aires.