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Preservación cinematográfica: Cine hecho por mujeres, tres casos de estudio

Preservación cinematográfica: Cine hecho por mujeres, tres casos de estudio

Se llevó a a cabo la mesa Preservación cinematográfica: Cine hecho por mujeres, tres casos de estudio, moderada por Pablo Marín, en la que se describieron y analizaron los esfuerzos de preservación realizados sobre la materialidad de las obras de tres realizadoras: María Luisa Bemberg, Anne Charlotte Robertson y Narcisa Hirsch. La directora del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Paula Félix-Didier, señaló que la colección de películas y objetos de María Luisa Bemberg depositada en el Museo “es muy compleja, porque incluye una variedad de materiales muy grande. Además han ido llegando en etapas, y durante mucho tiempo”. Describió las características de las colecciones particulares de cada película, y remarcó el trabajo de María del Carmen Vieites, curadora de la institución, que realizó la selección de materiales gráficos para El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg.
Haden Guest, director del Harvard Film Archive (quien presentó dos focos en la pasada edición del Festival), comentó el trabajo que la institución está llevando a cabo con la obra de Anne Charlotte Robertson, una directora “clave para el cine experimental de los Estados Unidos. No solo era una directora radical, sino una pionera en el cine hecho en primera persona”. Además, agregó que “su obra está mayormente hecha en Super 8 y 16mm, y en formatos analógicos de video. Estamos con ese gran proyecto de digitalización”. Finalmente, Tomás Rautenstrauch se refirió al trabajo que realiza junto a Daniela Muttis en la dirección de la Filmoteca Narcisa Hirsch, el archivo para la conservación de las películas de una directora determinante del cine experimental argentino. Rautenstrauch indicó que “el proyecto de Narcisa Hirsch viene pensándose desde hace ya unos diez años. Hubo muchas idas y venidas, se pensaron varias iniciativas para ver cómo la cinematografía de Narcisa sigue y continúa después de su muerte. Fue básicamente Narcisa la que pensó y decidió lo que va a suceder, y nos legó a Daniela Muttis y a mí las riendas de este proyecto”. Agregó además que la Filmoteca incluye no solamente su obra, sino también las películas de otros autores que la directora adquirió. Las/os expositoras/es compartieron algunos de los materiales que están atravesando procesos de preservación, e intercambiaron impresiones sobre la importancia del trabajo realizado para conservar el legado que tiene la obra de cada una de las tres cineastas mencionadas. 
A continuación, el registro de la mesa: