Noticias

Premios oficiales

Todos los premios

Competencia Internacional, Latinoamericana, Argentina, Estados Alterados, Premios CINE.AR, WIP, Premio del Jurado de Crítica Joven y Banda Sonora Original.
Todos los premios

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Astor de Oro al Mejor Largometraje
O que arde de Oliver Laxe
Por la energía cinética con la cual trata un desastre ecológico de importancia universal, por la delicadeza de cada uno de sus motivos, y por la belleza excepcional de cada toma.

Astor de Plata a Mejor Director/a (Ex Aequo)
Pedro Costa por Vitalina Varela / Angela Schanelec por I Was at Home, But
Sobre Vitalina Varela: Es nuestro Gustave Courbet contemporáneo. Gracias a sus películas las personas marginadas de este mundo se revelan en lo profundo de su belleza y nobleza. 
Sobre
I Was at Home But: Por su estilo libre y radical que combina la ausencia de pathos con la emergencia de las emociones más profundas, y por la originalidad y complejidad de su arquitectura narrativa.

Astor de Plata a Mejor Actriz
Liliana Juárez por Planta permanente
Por la creación de un personaje femenino tenaz, lleno de voluntad y emprendedor, mientras su voz se mantiene suave y delicada, por su presencia radiante y modesta.

Astor de Plata a Mejor Actor
Ventura por Vitalina Varela
Su actuación, que contiene tanto fuerza como sutileza, en suspiros y en gritos, es inolvidable. A través de variados films su presencia en la historia del cine ya se ha vuelto indispensable.

Astor de Plata a Mejor Guión
Oliver Laxe & Santiago Fillol por O que arde
Por el poder de su vinculación con lo real, por la elegancia de su construcción, por la belleza que reina en una película donde ningún personaje es tratado negativamente o juzgado.


COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Mejor Largometraje (Ex Aequo)
A febre de Maya Da-Rin / Nunca subí el Provincia de Ignacio Agüero
Sobre A febre: Sin rastros de sentimentalismo ni maniqueísmo, A febre nos hace reflexionar sobre las experiencias y el futuro incierto de los pueblos indígenas en una sociedad contemporánea que está demasiado dispuesta a absorber o eliminar las minorías y diferencias. Maya Da-Rin logra exitosamente crear un viaje cinemático pensativo, usando un riguroso enfoque documental entrelazado a una narrativa creativa llena de misterios y secretos.
Sobre
Nunca subí el Provincia: Ya conocíamos la forma en que Ignacio Agüero hace sus películas: “como se le da la gana”, citando el título de su trabajo en dos partes Como me da la gana. Esta vez, ha decidido tejer un relato con su vida, su casa, su intimidad, cruzando varias veces la esquina de una calle de Santiago que se torna extrañamente familiar. ¿Qué le agrega él? Archivos, recuerdos, tiempo. Tenemos aquí una película que no viene del cine, pero que el cine necesita con desesperación hoy en día. Hasta que lo que parece no ser nada especial se convierte en lo único que importa.

Mención Especial
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos de José Luis Torres Leiva
Una película hecha de imágenes claras, que sin embargo nos invita hacia un lugar desconocido donde la narración funciona como punto de fuga para una muerte anunciada. Por las interpretaciones sobresalientes de sus dos actrices principales, el jurado entrega la Mención Especial en la Competencia Latinoamericana a Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva.

Mejor Cortometraje
Plano controle de Juliana Antunes
Una mujer joven intenta tomar un ascensor que solo frena en su piso si alguien abre la puerta desde adentro. Quiere irse de su país, donde la realidad se ha tornado irreal pero la falsedad del progreso está llena de imágenes del pasado y la condena a quedarse. ¿Es momento de dar un paso hacia adelante, o dos pasos hacia atrás? Por su rápida y furiosa distopía punk sobre lo que Brasil está atravesando en la actualidad, el jurado otorga el premio a Mejor Cortometraje en la Competencia Latinoamericana a Plano controle, de Juliana Antunes.


COMPETENCIA ARGENTINA

Premio José Martínez Suárez al Mejor Director/a Argentino/a
Laura Citarella & Mercedes Halfon por Las poetas visitan a Juana Bignozzi
Por la honestidad y la confianza en el proceso creativo en el que se involucra al espectador, por la libertad narrativa y formal con la que logra el renacimiento de la poeta Juana Bignozzi. Y por la audacia con la que reivindica la dirección cinematográfica como un acto colectivo.

Mejor Largometraje
Angélica de Delfina Castagnino
Por su logro en la construcción de un personaje muy singular confrontado a la soledad y al sentimiento de pérdida. Por la espectacular manera en la cual el derrumbe de un decorado hace eco del propio derrumbe de la cordura de la protagonista. Por el uso de la luz y la fotografía para acompañar el tono tragicómico, absurdo, a veces casi de horror.

Mención Especial al Mejor Largometraje
Hogar de Maura Delpero
Por ser un film que aborda con sensibilidad y sutileza temas de gran complejidad como la maternidad en condiciones adversas a través de una construcción de personajes muy precisa, sin subrayar, sin juzgar y a través de una dirección actoral impecable.

Mejor Cortometraje
Playback. Ensayo de una despedida de Agustina Comedi
Por su manera de conjugar la fiesta con la tragedia, la melancolía con la esperanza, por su sensible celebración de la amistad en un tiempo y un lugar difícil para una minoría marginada y por su inteligente manejo del material de archivo.


PREMIO CINE.AR

Mejor Cortometraje Latinoamericano
La última marcha de Ivo Aichenbaum & Jhon Martínez

Mejor Cortometraje Argentino
Playback. Ensayo de una despedida de Agustina Comedi


COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS

Mejor Película
L’île aux Oiseaux de Maya Kosa & Sergio Da Costa
A través un enfoque magistral y formal, nuestra empatía es gradualmente expandida mientras que las herramientas de la ficción son utilizadas para renovar la conciencia de la realidad. L’île aux Oiseaux es un retrato profundamente conmovedor de la fragilidad interconectada de todos los seres vivos, realizada con una ternura sorprendente pero sutil.

Mención Especial
Longa noite de Eloy Enciso
Por su conmovedora revisión politica e histórica combinada con las fuertes actuaciones, el arriesgado rigor estético y su innovadora estructura.


COMPETENCIA WIP

Premio INCAA a Mejor Proyecto
Mato seco em chamas de Joana Pimenta & Adirley Queirós
Por su audacia política y creativa, su capacidad de reinventar los géneros y su dimensión colectiva.

Premio de Cinecolor, Cono del Silencio & RECAM
Una película elegante de Lorena Best
Por su capacidad de escapar de los estereotipos de la violencia y la marginalidad a través de un proceso de aprendizaje y creación colectiva.


PREMIO DEL JURADO DE CRITICA JOVEN

Mejor Ópera Prima Internacional
A febre de Maya Da-Rin
Por su correspondencia entre el interior del relato y su desarrollo formal. Así como por su mirada sutil, profunda y arriesgada sobre el contexto latinoamericano.

Mención Especial
Um filme de verão de Jo Serfaty
Por permitir al sujeto documental dejar su impronta en la creación de la película y entregar una contraimagen de la vida juvenil en la favela.


BANDA SONORA ORIGINAL

Mejor Película
Satori Sur de Federico Rotstein
Por rescatar la figura de un personaje clave de la contracultura argentina que pone en relieve un vaso comunicante entre su época y la nuestra en un ejercicio sutil de historia comparada que nos permite pensar (siempre desde los márgenes) en nuevas formas de belleza.

Mención de Honor del Jurado
Radio Olmos de Gustavo Mosquera