Programación

La hora de los hornos - Parte 1: Neocolonialismo y violencia

The Hour of the Furnaces - Chapter 1: Neocolonialism and Violence

Fernando Pino Solanas
Homenaje a Pino Solanas
Duración: 156 min.
País: Argentina
Idioma: Español, Inglés, Portugués
Año: 1968
Película online:
21 22 23 24 25 26 27 28 29 de Noviembre
Ver Película

*Recordá que tenés que ingresar desde el navegador Internet Explorer 11 (si usás Windows) o Safari (en el caso de Mac) para poder ver las películas correctamente.

Césaire, Scalabrini Ortiz, Perón, Castro, Fanon, Hernández Arregui y Guevara entran en un montaje intenso y urgente, en el que las imágenes toman por asalto nuestra atención. Son apenas seis minutos de la primera parte de La hora de los hornos, el manifiesto más contundente de la historia del cine argentino y un objeto cuya fuerza nunca pudo ser contenida: la censura del Onganiato no pudo frenar su mítica circulación a través de proyecciones clandestinas, ni impedir su exitosa carrera internacional, y la notoriedad que adquirió Solanas evitó su detención al regresar al país en 1968. El paso del tiempo tampoco logró reducir su vigencia, en parte porque las luchas populares en América Latina enfrentaron adversidades y horrores inconcebibles, pero también porque la audacia formal y discursiva del documental se mantuvo intacta.



Tal vez te interese Esquirlas, 1982, El año del descubrimiento

Fernando Pino Solanas

Fernando Pino Solanas

Pino Solanas nació en Olivos en 1936. Fue cineasta y político. Integró el Grupo Cine Liberación, fue referente del Tercer Cine y promovió la mejora de las políticas cinematográficas en Argentina. Falleció en 2020 en París, donde se desempeñaba como embajador de Argentina ante la UNESCO

Ficha Técnica:

G: Fernando Pino Solanas, Octavio Getino 
F: Juan Carlos Desanzo, Fernando Pino Solanas 
E: Juan Carlos Macías, Antonio Ripoll, Norma Torrado 
S: Octavio Getino, Abelardo Kuschnir, Aníbal Libenson 
P: Edgardo Pallero, Fernando Pino Solanas 
I: María de la Paz, Fernando Pino Solanas, Edgardo Suárez