Premios y Jurados

JURADO COMPETENCIA INTERNACIONAL

PAZ ENCINA

PAZ ENCINA

(ASUNCIÓN, PARAGUAY, 1971) Su ópera prima, Hamaca paraguaya (2006), se estrenó en Un Certain Regard del Festival de Cannes. Su segundo largometraje, Ejercicios de memoria (2016), se presentó en el Festival de San Sebastián y en el 31º Festival. En 2020 realizó Veladores. Actualmente está terminando La memoria del monte. Sus instalaciones y obras audiovisuales se exhibieron en la Fundación Texo y en la Fondation Cartier. Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU.

MITRA FARAHANI

MITRA FARAHANI

(TEHERÁN, IRÁN, 1975) Vive y trabaja en Roma y París. Estudió pintura y video, y siguió una carrera doble, trabajando con la imagen fija y en movimiento. Dirigió varios films que fueron seleccionados por el Festival de Berlín, incluidos el premiado documental Fifi Howls from Happiness (2013), Behjat Sadr: Time Suspended (2006), Tabous (Zohre & Manouchehr) (2004) y Just a Woman (2002). Sus obras han sido exhibidas en diversas muestras grupales, incluidas Unedited History, Iran 1960-2014 y Peace Treaty

AURÉLIE GODET

AURÉLIE GODET

(PARÍS, FRANCIA, 1978) Comenzó su carrera en 2004 en la productora de Alfonso Cuarón en Nueva York. Como directora adjunta de UniFrance en EE.UU., contribuyó a la promoción del cine francés en ese territorio. Escribió para distintas publicaciones, incluida Cahiers du Cinéma, y fue programadora del Festival de Cine de Locarno durante seis años. En 2019 se unió al Comité de Selección de la Berlinale y cofundó “Parenting at Film Festivals”, un colectivo de profesionales del cine que buscan un mejor balance entre el trabajo y la vida.  

HADEN GUEST

HADEN GUEST

(NUEVA YORK, EE.UU., 1971) Es historiador, curador y director del Harvard Film Archive. Es curador y coordinador de la cinemateca y las colecciones fílmicas y de manuscritos del HFA. Ha curado programas para los festivales de Viena, Oberhausen y Mar del Plata, así como para la Fundación y Museo Gulbenkian en Lisboa. Fue productor de Songs from the North, de Yoo Soon-mi, ganadora del Festival de Locarno en 2014. Es profesor titular de Arte, Cine y Estudios Visuales en la Universidad de Harvard.

FEDERICO VEIROJ

FEDERICO VEIROJ

(MONTEVIDEO, URUGUAY, 1976) Es guionista, productor y director. Su primer largometraje, Acné (2008), fue estrenado en la Quinzaine des Réalisateurs del Festival de Cannes. Sus obras La vida útil (2010), El apóstata (2015, 30° Festival), Belmonte (2018, 33° Festival) y Así habló el cambista (2019) han sido programadas en diversos festivales del mundo. Sus cortos y películas han sido parte de retrospectivas presentadas en el Festival de Cine de Viena, el Harvard Film Archive y el Svenska Filminstitutet.

JURADO COMPETENCIA LATINOAMERICANA

SANTIAGO FILLOL

SANTIAGO FILLOL

(CÓRDOBA, ARGENTINA, 1977) Se doctoró en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Presentó su largometraje Ich bin Enric Marco (2009) en los festivales de Locarno y San Sebastián, entre otros. Es autor del libro Historias de la desaparición, investigación sobre la desaparición y el fuera de campo en la historia del cine (Shangrila Ediciones), y guionista de las obras de Oliver Laxe Mimosas (primer premio en la Semaine de la Critique, Cannes 2016) y O que arde (Premio del Jurado en U Certain Regard, Cannes 2019; 34° Festival).

CARLOS A. GUTIÉRREZ

CARLOS A. GUTIÉRREZ

(CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO, 1972) Es cofundador y director ejecutivo de Cinema Tropical, la organización sin fines de lucro líder en la presentación de cine latinoamericano en
EE.UU. Como curador ha trabajado en varias instituciones culturales; entre ellas, MoMA, el Museo Guggenheim y Film at Lincoln Center. Fue curador del Seminario Robert Flaherty y miembro del jurado en varios festivales y fondos; entre ellos, Morelia, Margaret Mead, Seattle, SANFIC, DocsMX y el Fondo de Documental de Sundance.

JANAÍNA OLIVEIRA

JANAÍNA OLIVEIRA

(RÍO DE JANEIRO, BRASIL, 1975) Doctora en Historia y profesora en el Instituto Federal de Río de Janeiro, investiga sobre cine africano y afroamericano desde 2009. Es programadora del Zózimo Bulbul Black Film Festival, miembro del Comité Programador del Festival Internacional de Mujeres Cineastas de Recife, y ha trabajado como asesora para el Festival de Locarno. Programó el ciclo Soul in the Eye en el Festival de Rotterdam 2019. Es la fundadora del Black Cinema Itinerant Forum.

JURADO COMPETENCIA ARGENTINA

MARA FORTES

MARA FORTES

(CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO, 1981) Investigadora y curadora, desde 2003 ha trabajado en la distribución y exhibición de cine para organizaciones como Women Make Movies. Programó para el Festival de Morelia y el Festival Ambulante, entre otros. Fue curadora para el Museo Reina Sofía, London MexFest y el Centro de Cultura Digital. Es coeditora de los libros Chris Marker Inmemoria y El cine como arte subversivo, de Amos Vogel, y coautora de Historias de la noche. Actualmente es curadora en el Festival de Telluride.

SIMPLICE GANOU

SIMPLICE GANOU

(UAGADUGÚ, BURKINA FASO, 1974) Tiene un máster en Cine Documental por la Universidad Gastón Berger de Saint Louis, Senegal, y trabajó como educador de jóvenes en situación de calle. Dirigió Bakoroman (2011), Une journée avec Ato (2012), Lumière d’octobre (2014), Koro du Bakoro, naufragés du Faso (2017) y L’Inconnu (2019). Actualmente trabaja en varios proyectos, entre ellos, Organisme Religieusement Modifié que formó parte de la Fabrique des Films en Cannes 2019.

Andrés Duque

ANDRÉS DUQUE

(CARACAS, VENEZUELA, 1972) Cineasta español nacido en Venezuela. Su trabajo se sitúa en la periferia de la no-ficción española con un fuerte carácter ensayístico. Su primera película Ivan Z es un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta. Sus obras han obtenido numerosos premios y reconocimientos en distintos festivales de cine (Punto de Vista, Cinéma du Réel, Dokufest, D'A, Unicorn Awards, Premios Goya) y han sido exhibidas en centros culturales como el Museo Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Museo de Arte Moderno de Viena, Museo de Arte Contemporáneo de Moscú, entre otros.

JURADO COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS

DANIEL KASMAN

DANIEL KASMAN

(CALIFORNIA, EE.UU., 1982) Es vicepresidente de Contenidos de MUBI, un servicio global de streaming curado. También es el fundador y editor en jefe de Notebook, la publicación diaria internacional de MUBI.

CAMILO RESTREPO

CAMILO RESTREPO

(MEDELLÍN, COLOMBIA, 1975) Desde 1999 vive y trabaja en París. Sus películas han integrado la selección de festivales como la Quinzaine des Réalisateurs en Cannes, Berlinale, Toronto, Rotterdam, Mar del Plata y New York. Ha ganado en dos ocasiones el Pardino d’Argento en Locarno. Los conductos (35° Festival), su primer largometraje, integró la Competencia Internacional Encounters en Berlinale 2020, donde ganó el premio a la Mejor Ópera Prima.

MALENA SZLAM

MALENA SZLAM

(SANTIADO DE CHILE, CHILE, 1979) Es artista-cineasta, y reside en Montreal. Su obra se ha exhibido en diversos festivales de cine como Toronto, Rotterdam y CPH:DOX. Se realizaron retrospectivas de sus películas en lA Filmforum, San Francisco Cinematheque y FICValdivia. Sus exposiciones incluyen Time Machine, Palazzo del Governatore (Italia); Expanded Plus: Utopian Phantom, Factory of Contemporary Arts Palbok (Corea del Sur); y The Moon: From Inner Worlds to Outer Space, Museo de Arte Moderno de Luisiana (Dinamarca).

JURADO COMPETENCIA EN TRÁNSITO

PAOLO BENZI

PAOLO BENZI

(MILÁN, ITALIA, 1970) Es el fundador de la productora independiente italiana Okta Film, que realizó títulos como Redemption, de Miguel Gomes (2013); y What You Gonna Do When the World’s on Fire?, de Roberto Minervini (2018, 33º Festival), entre otros. Actualmente está produciendo Il giardino di Olga, de Alessandro Comodin; This Earth, de Emmanuelle Démoris; y The Damned, de Roberto Minervini. Es cotutor de Productores Emergentes en el Festival de Cine Documental de Jihlava.

EUGENIA MUMENTHALER

EUGENIA MUMENTHALER

(MAR DEL PLATA, ARGENTINA, 1975) Es licenciada en Antropología y Gestión y Políticas Culturales. Junto a David Epiney fundó la productora Alina Film. Ha producido Abrir puertas y ventanas, de Milagros Mumenthaler (Astor de Oro en el 26° Festival), Une jeunesse allemande, de Jean-Gabriel Périot, y Los que desean, de Elena López Riera (Pardino d’Oro en Locarno), entre otras. Sus películas se han presentado en festivales como Locarno, San Sebastián y Berlín.

ANDREA QUERALT

ANDREA QUERALT

(ALCANAR, ESPAÑA, 1989) Tras estudiar Comunicación Audiovisual y Humanidades en la UPF de Barcelona, se trasladó a París. Desde 2015 forma parte de la sociedad francesa 4A4 Productions, donde ha producido Before Summer Ends, de Maryam Goormaghtigh (ACID Cannes 2017), y O que arde, de Oliver Laxe (Premio del Jurado en Un Certain Regard, Astor de Oro en el 34° Festival). Actualmente coproduce Matadero, de Santiago Fillol; After, de Oliver Laxe; y Pepe, de Nelson Carlo de los Santos Arias, entre otros proyectos.

TALLER DE CRÍTICA Y JURADO JOVEN

En colaboración con la Carrera de Crítica de la Universidad del Cine.
proGrAMADorA Y CoorDINADorA: Mariángela M. Restrepo

LAYLA AL AZZAM

LAYLA AL AZZAM

(MÉXICO) Es licenciada en Cine y Audiovisual por la Universidad de Estrasburgo, en Francia. Ha publicado críticas de cine en la revista Punto de Partida y Ecotrends, críticas pictóricas en Castálida, y teatrales en Medeas. Fue jurado joven de la selección Ahora México del Festival FICUNAM 2019 y para la Selección México en el Canvas del Festival Black Canvas 2020.

RAFAEL GUILHEM

RAFAEL GUILHEM

(MÉXICO) Es crítico de cine y coeditor de El Cine Probablemente. Ha publicado en medios como El Antepenúltimo Mohicano, La Tempestad y Revista de la Universidad de México, y colaboró con el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM). En 2017 y 2020 formó parte de la sección The Video Essay del Festival Internacional de Cine FILMADRID.

MICHEL GUTWILEN

MICHEL GUTWILEN

(BRASIL) Es miembro de los portales Plano Aberto y Plano Crítico. Ha cubierto varios festivales de cine, tanto nacionales como internacionales: Festival do Rio 2019, Screen Festival 2020, Mostra de São Paulo 2020, Festival de Mar del Plata 2020, Festival de Tiradentes 2021, y South by Southwest 2021.  

RAFAEL PLAZA ANDRADE

RAFAEL PLAZA ANDRADE

(ECUADOR) Escribe sobre cine, es gestor cultural y realizador. Ha colaborado con la revista Fuera de Campo y escribió para las publicaciones Tangente, Recodo y Ñawi. Forma parte del grupo editorial de Cámbrica Revista de Cine.

MILAGROS PORTA

MILAGROS PORTA

(ARGENTINA) Estudia Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se desempeña como coordinadora en Taipei y en la Editorial Rutemberg; a su vez, colaboró con textos sobre cine en Las Veredas, Revista Varla y La Rabia. Actualmente corrige su primer libro de cuentos, que será publicado por Hexágono Editoras en 2022.

DANIELA URZOLA GUTIÉRREZ

DANIELA URZOLA GUTIÉRREZ

(COLOMBIA) Es historiadora del arte y abogada de formación. Realizó un Máster de Crítica Cinematográfica en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM). Es redactora y parte del consejo de redacción de la revista Mutaciones y colabora con otras publicaciones en línea.  

IVÁN ZGAIB

IVÁN ZGAIB

(ARGENTINA) Es crítico de cine y ha colaborado con medios extranjeros y locales como Rolling Stone (Colombia), The Brooklyn Rail (Estados Unidos), Senses of Cinema (Australia), La Voz del Interior y Otros Cines (Argentina), entre otros. Ha sido seleccionado para participar de distintas instancias de práctica profesional, como Berlinale Talent Press 2018 y Talent Press Buenos Aires 2016.