Newsletter

36° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA: AGENDA COMPLETA DEL DOMINGO 21

Seguimos presentando las novedades de cada día, en un repaso por los títulos de las distintas competencias y secciones que renuevan la programación cada jornada, junto con las Actividades Especiales.

En esta jornada, la Competencia Internacional está representada por la nueva gran película del español Jonás Trueba, Quién lo impide, el resultado de un trabajo a lo largo de cinco años en el que interactuó con un grupo de adolescentes para este proyecto que ensaya una mirada sobre las ideas, los miedos y la fuerza de la juventud actual.

Por su parte, la Competencia Latinoamericana continúa con dos títulos: Bob Cuspe: Nós não gostamos de gente , de Cesar Cabral, un ingenioso film de animación sobre la crisis de Angeli, mítico historietista brasileño; yLa encomienda, estreno mundial de Pablo Giorgelli, en la que dos personajes quedan a la deriva luego del naufragio.

También serán dos los títulos que animarán laCompetencia Argentina. Por un lado, Husek, de Daniela Seggiaro, narra la resistencia de una comunidad indígena por impedir que un programa gubernamental avance sobre sus tierras. Por el otro,Juan Martín Hsu muestra, en estreno mundial, La luna representa mi corazón, un documental en primera persona en el que el director viaja a Taiwán para reencontrarse con su madre e investigar el asesinato de su padre. Además, en calidad de Fuera de Competencia, se exhibiráLas noches son de los monstruos, de Sebastián Perillo, que narra los difíciles –y sobrenaturales– días que vive una adolescente que acaba de mudarse con su madre, mientras una misteriosa perra se cruza en su camino.

La Competencia Estados Alterados esta vez propone la hermosa Dark Light Voyage, en la que Tin Dirdamal y Eva Cadena ensayan un viaje introspectivo de Vietnam a Corea del Sur; yEles transportan a morte, de Samuel Delgado y Helena Girón, en la que tres miembros de las expediciones de Cristóbal Colón condenados a muerte intentan escapar de su destino.

La sección Autoras y Autores presenta hoy tres grandes nombres: Nadav Lapid llega con Ahed’s Knee, Jane Campion hace lo propio con El poder del perro (su vuelta al cine luego de mucho tiempo), y la reconocida actrizMaggie Gyllenhaal debuta como directora de largometraje en The Lost Daughter.

La propuesta del día de la sección Hora Cero promete ser histórica: se trata de Mad God, el proyecto mítico del famoso animador y especialista en efectos especiales Phil Tippett, que logró terminar el trabajo más ambicioso de su carrera, una obra maestra y de culto instantáneo hecha en stop motion.

La retrospectiva dedicada a Clint Eastwood, al cumplirse 50 años de su colaboración con los estudios Warner, continúa con uno de sus clásicos más recordados: Harry El Sucio, que será acompañada por un fragmento del documental A Cinematic Legacy, Fighting for Justice.

Por su parte, la retrospectiva Poesía de lo cotidiano: los primeros films de Helke Misselwitz continúa exhibiendo los films de la cineasta alemana. En esta oportunidad, se proyecta un programa formado por el cortoThe Marx Family (1983) y Bulky Trash (1990), un documental sobre un grupo punk que hace percusión sobre elementos descartados por otros.

ACTIVIDADES ESPECIALES DEL DÍA

Por cuarto año consecutivo, y a partir de las 11 h (con inscripción previa), se desarrollará el Foro de Cine y Perspectiva de Género, el espacio dedicado a la reflexión e intercambio de saberes y experiencias que contribuyan a construir igualdad en los diferentes ámbitos del cine. El encuentro contará con la moderación de la Lic. Analía Barrionuevo (coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba), y con las exposiciones de Kekena Corvalán (investigadora, docente, escritora y curadora, Argentina), María Galindo (psicóloga, activista y cofundadora del colectivo Mujeres Creando, Bolivia), Jazmín Stuart (actriz, guionista y directora, Argentina) y Camila José Donoso (directora, guionista y fundadora de Transfrontera, Chile).

Las Charlas con Maestras y Maestros, encuentros imperdibles con las grandes figuras del cine en el marco del Festival, continúan en esta edición y comenzarán a desarrollarse a partir de hoy, con una presencia de lujo: Helke Misselwitz, a quien el Festival le dedica una retrospectiva de su obras realizadas entre 1983 y 1992. En esta charla se ahondará en su singular universo cinematográfico. Moderan Inge Stache (Programación Cultural y Cinemateca Goethe-Institut Buenos Aires) y Paola Buontempo (programadora del Festival de Mar del Plata). Se podrá ver online a las 19 h en la plataforma del Festival.

También se llevará a cabo el encuentro Leyendo revistas de cine: crítica sobre crítica, en el que representantes de las revistas La vida útil, Revista de cine y El cine probablemente presentarán sus nuevos números físicos de manera virtual. Con Lautaro García Candela (editor de La vida útil), Lucía Salas (editora de La vida útil), Laura Spiner (directora de cine y comité de redacción de Revista de cine), Nicolás Zukerfeld (editor deRevista de cine), Salvador Amores (editor deEl cine probablemente) y Abraham Villa Figueroa (editor de El cine probablemente). A las 16 h en la plataforma del Festival.

El delicado arte del true crime superó ampliamente la simple reconstrucción en formato televisivo para transformarse en un género con arrolladora potencia, que ha llegado incluso a reavivar y definir casos policiales. La mesa denominada True Crime: la (re)construcción de un género propone ahondar en este universo, con profesionales como Elías León Siminiani –director de El caso Asunta (Operación Nenúfar) y de El caso Alcàsser–, y Alejandro Hartmann y Vanessa Ragone –director y productora de Carmel: ¿Quién mató a María Marta?–. Con Elías León Siminiani (director y guionista), Alejandro Hartmann (director) y Vanessa Ragone (productora). Modera Astrid Riehn. A las 17 h en la plataforma del Festival.

Recordamos que se siguen presentando, hasta el domingo 28, en la plataforma de CINE.AR, las películas que forman parte de los Homenajes a David “Coco” Blaustein, Paola Suárez y Jorge Coscia, así como las que integran las Trayectorias de Félix “Chango” Monti y José Carlos “Pepe” Soriano.

En www.mardelplatafilmfest.com vas a encontrar los newsletters diarios, además de la programación completa, la información de todas las Actividades Especiales y el instructivo para acceder a las funciones y actividades online. Además, en la web se podrá acceder a entrevistas breves con las y los directores de las películas en competencia.

Por otro lado, los/as invitamos a ver las presentaciones y las preguntas y respuestas (o Q&A) en video a las y los realizadores, elencos y demás implicados, entrando en las fichas de cada título.

Instagram: https://www.instagram.com/mdqfilmfest/

Twitter: https://twitter.com/MarDelPlataFF

Facebook: https://www.facebook.com/mardelplatafilmfestival/

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/MardelPlataFilmFestival/

Flickr: https://www.flickr.com/photos/mardelplatafilmfest