Newsletter

36° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA: TODA LA PROGRAMACIÓN DEL LUNES 22

Seguimos presentando las novedades de cada día, en un repaso por los títulos de las distintas competencias y secciones que renuevan la programación cada jornada, junto con las Actividades Especiales.

La Competencia Internacional continúa en esta jornada con la presentación deWhat Do We See When We Look at the Sky?, de Alexandre Koberidze, el film de Georgia que tiene un poco de cuento de hadas, otro poco de romance imposible y mucho de fantasía, extrañeza y sorpresas varias. Por otro lado, lo nuevo de los suizosRamon Zürcher y Silvan Zürcher, The Girl and the Spider, es una coreografía de tensiones que se generan en el marco de la mudanza de una chica que deja a su roommate para irse a vivir sola.

Por su parte, la Competencia Latinoamericana exhibe hoy la peruana De todas las cosas que se han de saber, de Sofía Velázquez Núñez, en calidad de estreno internacional: un homenaje colectivo al célebre poeta César Vallejo, a 80 años de su fallecimiento. Por su parte, la argentinaCamila saldrá esta noche, de Inés Barrionuevo, narra los días de una adolescente que, al mudarse a Buenos Aires, tiene que adaptarse a nuevas amistades y mandatos de un colegio religioso que contrastan con su personalidad.

La Competencia Argentina se renueva con el estreno mundial de Metok, de Martín Solá, un documental que acompaña a una joven monje budista que busca volver al Tíbet para reencontrarse con los suyos. Además, Noh, deMarco Canale, Ignacio Ragone y Juan Fernández Gebauer, narra el viaje de una mujer a su tierra natal, para intentar salvar su teatro noh.

También son dos los títulos que amplían la Competencia Estados Alterados: por un lado, la movilizadora No táxi do Jack, de Susana Nobre, en la que un extaxista busca trabajo mientras rememora su juventud como inmigrante en la mítica Nueva York de los 70. Por otro lado, en Nuclear Family, Erin y Travis Wilkerson muestran el descubrimiento de misiles nucleares por parte de una familia americana que pasea por parajes desérticos.

En esta oportunidad, la sección Autoras y Autores presenta la nueva película de Paolo Sorrentino: Fue la mano de Dios muestra a un adolescente italiano cuya vida se ve repentinamente trastornada cuando entra en escena la figura de Diego Maradona quien, sin darse cuenta, lo salva de un impactante accidente.

La sección Mar de Chicos propone hoy su programa de cortos, que incluye los films Kiko et les animaux (Yawen Zheng), Loop (Pablo Polledri),Papá consiguió trabajo en Marte (Joaquín Zelaya y Damián Galateo) yUn caillou dans le chaussure ( Éric Montchaud).

La retrospectiva Poesía de lo cotidiano: los primeros films de Helke Misselwitz , posible gracias a la generosa ayuda del Goethe-Institut de Buenos Aires, DEFA Foundation, DEFA Film Library at UMass Amherst e Inge Stache, continúa exhibiendo los films de la cineasta alemana. Hoy es el turno del programa formado por el corto Nude Photography e.g., Gundula Schulze (1982) y el largo Herzsprung (1983), proyectados en sala en Mar del Plata y disponibles en la plataforma del Festival.

La muestra que recorre el trabajo de la actriz japonesa Machiko Kyō junto a los grandes nombres del cine japonés –cuyas películas son proyectadas en 35 mm– continúa hoy con la exhibición de dos obras maestras: The Key (1959), de Kon Ichikawa, y Floating Weeds (1959), de Yasujiro Ozu.

Por su parte, la retrospectiva dedicada a Clint Eastwood, al cumplirse 50 años de su colaboración con los estudios Warner, nos trae uno de sus más célebres clásicos modernos: Los Imperdonables (1992), que irá acompañado por un fragmento del documental Clint Eastwood: A Cinematic Legacy, a Director’s Vision.

Recordamos que hasta el domingo 28 se siguen presentando, en la plataforma de CINE.AR, las películas que forman parte de losHomenajes a David “Coco” Blaustein, Paola Suárez y Jorge Coscia, así como las que integran las Trayectorias deFélix “Chango” Monti y José Carlos “Pepe” Soriano.

ACTIVIDADES ESPECIALES

En su ciclo Charlas con Maestros, hoy el Festival ofrece una oportunidad única e irrepetible junto a uno de los grandes artistas del cine contemporáneo: una clase magistral de Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro en Cannes 2010 con El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas y director de Memoria, uno de los films más destacados de la sección Autores y Autoras de esta edición. El evento –que sucederá en vivo de forma puntual, y no será registrado– comenzará a las 22 h en la plataforma del Festival, con inscripción previa. A no perdérselo.

El Festival de Mar del Plata, en colaboración con la carrera de Crítica Cinematográfica de la Universidad del Cine, organiza el 4º Taller de Crítica y Jurado Joven, un encuentro/taller para incentivar el desarrollo profesional de críticas/os iberoamericanas/os, que comenzará el día de hoy. Los seleccionados/as son:Daniela Urzola Gutiérrez (Colombia),Milagros Porta (Argentina), Layla Al Azzam (México), Iván Zgaib (Argentina), Michel Gutwilen (Brasil),Rafael Plaza Andrade (Ecuador) y Rafael Guilhem (México), quienes deberán además premiar a la Mejor Ópera Prima que forme parte de alguna de las competencias del Festival.

Otra de las Actividades Especiales destacadas de la fecha se titula Distancia de rescate : un thriller con mirada femenina : un encuentro con Claudia Llosa, Dolores Fonzi y María Valverde, directora y protagonistas del exitoso thriller de Netflix basado en la novela de la autora argentina Samanta Schweblin, que ahonda en los miedos de la maternidad ante los desastres ecológicos. Moderado por Pablo Conde (programador del Festival), el evento comienza a las 17 h en la plataforma del Festival.

A las 17 h en el Foyer del Auditorium se presentarán en Mar del Plata dos libros editados por el Festival. Por un lado, Una retrospectiva del futuro: vida y obra de Ástor Piazzolla , de Marcelo Gobello, con la participación del autor y Daniel Villaflor Piazzolla, vicepresidente de la Fundación Ástor Piazzolla. También se presentará Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino (1915-1933) , una investigación sobre el rol central que desempeñaron las mujeres durante el período mudo del cine argentino, con la participación de su autor Lucio Mafud y la investigadora Laura Fernández Cordero.

Figura insoslayable del cine y la música de nuestro país, el director, actor y cantante Hugo del Carril será objeto de una exploración de sus facetas como estrella popular y cineasta, así como su relación con la política, en la presentación del libro Más allá de la estrella: nuevas miradas sobre Hugo del Carril , de Daniela Kozak y Florencia Calzon Flores. Moderado por Paula Félix-Didier, directora del Museo del Cine, historiadora y archivista, el evento contará con la participación de las autoras junto a Emeterio Diez Puertas (profesor de la Facultad de Comunicación y Humanidades), Julia Kratje (docente e investigadora), Alejandro Kelly Hopfenblatt (investigador y docente) y Juan Manuel Romero (historiador). A las 16 h en la plataforma del Festival.

Instagram: https://www.instagram.com/mdqfilmfest/

Twitter: https://twitter.com/MarDelPlataFF

Facebook: https://www.facebook.com/mardelplatafilmfestival/

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/MardelPlataFilmFestival/

Flickr: https://www.flickr.com/photos/mardelplatafilmfest