Newsletter

REPASAMOS LAS ACTIVIDADES ESPECIALES DE LA CUARTA JORNADA DEL FESTIVAL

El rol de las mujeres en el cine fue protagonista de la jornada del domingo, a través del 4º Foro de Cine y Perspectiva de Género y el diálogo con la cineasta alemana Helke Misselwitz en el marco de las Charlas con Maestras. Por la noche, tuvieron lugar las proyecciones de Nocturna, en Homenaje a Pepe Soriano, y Las noches son de los monstruos.

Ayer se llevó a cabo la cuarta edición del Foro de Cine y Perspectiva de Género, creado por el Festival, que este año contó con la participación de Kekena Corvalán (investigadora, docente, escritora y curadora), María Galindo (cofundadora del colectivo Mujeres Creando, psicóloga y activista) y Jazmín Stuart (actriz, guionista y directora), y moderado por la Lic. Analía Barrionuevo.

Cecilia Barrionuevo , directora artística del Festival, destacó que se ha convertido en un “encuentro de intercambio, debate y visibilización que año a año convoca a mujeres y disidencias de la industria”, y repasó algunos hitos que tuvieron lugar en Argentina en el último año: las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, el reconocimiento de identidades no binarias en el Documento Nacional de Identidad y la multitudinaria 30º Marcha del Orgullo LGBTIQNB+. Barrionuevo señaló que el Foro “permite profundizar en el modo en que se hace, se programa, se escribe y se piensa sobre cine desde una perspectiva de género” y que “el hecho de que el Festival se posicione desde un paradigma feminista implica una actitud activa para transformar una realidad que es desigual”.

Analía Barrionuevo abrió el debate preguntando sobre la necesidad de transversalizar la perspectiva de género, la representación de las mujeres y disidencias y sus roles delante y detrás de cámara. Kekena Corvalán señaló que no es lo mismo la cuestión de la representación del cuerpo de la mujer como objeto ni del sujeto mujer cineasta que de los sujetos disidencias. “No debemos hablar por nadie; tenemos que amplificar esas presencias”, agregó, e invitó a pensar estos problemas desde una perspectiva interseccional: “El cine de mujeres todavía sigue siendo un cine sumamente elitista; filmar es un privilegio de clase, asociado a una mujer blanca, propietaria, académica, cis, heterosexual”.

Jazmín Stuart se posicionó desde el oficio cinematográfico y en ese sentido introdujo la problemática del cupo: “Genera mucho pánico dentro de la industria porque todavía los que producen contenidos audiovisuales son en su mayoría hombres y no quieren que les impongan una conformación diversa de su equipo”. Stuart también invitó a reflexionar sobre cómo las películas abordan las problemáticas de género: “El patriarcado también está presente en todo eso y hay una responsabilidad de empezar a cambiar los dispositivos, los contenidos, los personajes, los vínculos que aparecen”. E insistió en la necesidad de “sacar esas historias del silencio y de la sombra”.

María Galindo invitó a problematizar conceptos como “perspectiva de género”, señalando que no hay que entenderlo solamente como “mujeres” y “cantidad de mujeres”. Afirmó que el sujeto patriarcal capitalista sigue siendo el “propietario” del cine, y que no hay que “cometer el error de disputar el cajón de lo específico”. Además, invitó a pensar estas cuestiones en el marco más amplio de la producción y circulación de imágenes y a entender esas representaciones como terreno de apropiación. En la misma dirección, Kekena Corvalán recordó que la ficción es una de las monedas que sostienen el capitalismo. “Entonces, hay algo que recuperar: territorializar el deseo, estar del lado de las organizaciones sociales, ser luchadoras; también se lucha con la cámara”, dijo. Stuart añadió: “Todavía nos falta encontrarnos en la realidad, en la calle, y accionar de manera mancomunada”.

Galindo hizo hincapié en la perspectiva continental: “En esta parte del mundo, tenemos que apuntar con mucha fuerza a trabajar sobre la pantalla del sur para el sur; creo que ese euroanglocentrismo –que es muy fuerte todavía en las escuelas de cine, en el acceso a la pantalla, en los procesos de edición, de construcción del discurso– es algo con lo que hay que romper”.

Cecilia Barrionuevo destacó la importancia del Foro también para el mismo Festival, como generador de preguntas que han provocado cambios concretos en pos de una mayor equidad –en la cantidad de películas, la conformación del equipo, el jurado, las retrospectivas, publicaciones, premios y más, y también en los discursos que las películas vehiculizan–.

Luego de un espacio de intercambio a partir de las preguntas del público, que intervino activamente durante todo el evento, Analía Barrionuevo cerró el Foro recalcando su relevancia y convocando a un “pañuelazo” virtual en apoyo a la efectiva implementación de la Ley IVE.

Charlas con Maestras: Helke Misselwitz

La retrospectiva Poesía de lo cotidiano: Los primeros films de Helke Misselwitz no solo significa la posibilidad de sumergirse en las primeras obras de una gran directora alemana, sino que es también el encuentro con una producción artística de un país que no existe más: la República Democrática Alemana. En el marco de esta retrospectiva de nueve films, ayer tuvo lugar Charlas con Maestras: Helke Misselwitz, un diálogo con la directora alemana que contó con la moderación de Inge Stache (Programación Cultural y Cinemateca Goethe-Institut Buenos Aires) y Paola Buontempo (programadora del Festival de Mar del Plata).

Las primeras palabras de la charla, a cargo de Stache, definieron la retrospectiva: “Como evoca el título de la muestra, propuesto por Helke Misselwitz, ella se dedica a buscar y encontrar la poesía en la vida cotidiana. Sus personajes son personas humildes, gente de clase trabajadora, y muy a menudo mujeres. Misselwitz retrata la vida cotidiana y lleva a soñar a sus personajes, a expresar su anhelos, sus deseos, sus visiones del futuro. Y por todos lados se cuela la Historia en sus relatos, la historia de su país y de su gente”.

Misselwitz explicó el origen de esta voluntad por retratar la cotidianidad: “Cuando conseguí entrar en la academia de cine, era la primera vez en mi vida que podía hacer algo que realmente me apasionaba. Y esto tenía mucho que ver con mi experiencia y mi interés por la historia, por la vida de mis padres, de mis abuelos, era algo que quería conocer un poco más, porque siempre había estado en la búsqueda de ese vínculo. También es que siempre me veía como alemana, como alguien que sí, vivía en la RDA, pero también formaba parte de esa historia. Siempre me sentí parte y quería indagar en ese relato de origen que iba mucho más atrás del 47, que es cuando nací”.

La cineasta también habló del rol de las mujeres en su cine. “Desde el primer momento en el que pude determinar cuál sería el punto de mi narración, las mujeres siempre fueron el centro de las historias. Llevo esa inquietud desde que empecé en la academia de cine. No lo pensé mucho. Fue algo que sucedió. La misma vida y la experiencia nos ha demostrado a todas nosotras que las mujeres vivencian cosas de maneras muy diferentes a los hombres, ya no solo por cuestiones biológicas, obviamente, sino también por razones históricas y sociales”, destacó.

La retrospectiva que gira alrededor de esta charla es el fruto de un trabajo en conjunto entre el Festival de Mar del Plata, la Fundación DEFA, la DEFA Film Library, la Universidad de Massachusetts, la Sala Leopoldo Lugones de Buenos Aires y el Goethe-Institut. Charlas con Maestras: Helke Misselwitz está disponible para ver en el canal de YouTube del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Presentaciones de Las noches son de los monstruos y Nocturna

En el marco del Homenaje al gran José Carlos “Pepe” Soriano que realiza esta edición del Festival, anoche se presentó Nocturna, de Gonzalo Calzada, con la presencia del actor. Soriano interpreta a Ulises, un hombre solitario de casi cien años quien, en la última noche de su vida, experimentará un hecho que lo obligará a replantear su pasado, su presente y su mirada sobre la realidad en la que cree vivir.

“Me siento muy feliz y agradezco a la gente del Festival, a la gente que nos viene a ver, y a este premio que me dieron que es una maravilla de un gran amigo mío, Juan Carlos Pallarols, el gran orfebre argentino, con un bandoneón de Ástor Piazzolla”, dijo Soriano luego de la proyección.

En el Cine Teatro Colón tuvo lugar el estreno deLas noches son de los monstruos, de Sebastián Perillo, que integra la sección Competencia Argentina - Fuera de Competencia. El evento contó con la presencia del equipo de la película, entre los que estabanEsteban Lamothe, Maca Suárez y Luciana Grasso.

Instagram: https://www.instagram.com/mdqfilmfest/

Twitter: https://twitter.com/MarDelPlataFF

Facebook: https://www.facebook.com/mardelplatafilmfestival/

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/MardelPlataFilmFestival/

Flickr: https://www.flickr.com/photos/mardelplatafilmfest