Newsletter

REPASAMOS LAS ACTIVIDADES ESPECIALES DE LA PRIMERA JORNADA DEL FESTIVAL

Compartimos la cobertura de la ceremonia de presentación de esta 36a edición. Además, las Actividades Especiales destacadas: el recuerdo de David “Coco” Blaustein y un encuentro alrededor de la actriz japonesa Machiko Kyō, ícono del cine japonés.

Dos años después del último festival presencial, las puertas del teatro Auditorium, al caer la noche, volvían a recibir la apertura del Festival de Mar del Plata. Luego de un clima de expectativa, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, fue el encargado de abrir el acto: “El trabajo en conjunto del gobierno nacional, el gobierno provincial y el Municipio genera que este tipo de eventos puedan realizarse. Y a nosotros como marplatenses eso nos llena de orgullo”.

Luego, Fernando E. Juan Lima –presidente del Festival– y Cecilia Barrionuevo –directora artística– tomaron el estrado e hicieron un recorrido por la programación de esta 36a edición. Lima insistió con que este “no es un festival acotado sino uno adaptado a las circunstancias”, e hizo hincapié en la calidad y el balance que recorre la programación de todas las secciones del Festival. Por su parte, la directora remarcó “una programación que sigue abriendo camino y permite descubrir nuevos cineastas con una sensibilidad muy particular”. Además, dieron a conocer oficialmente la película de cierre de esta edición: Madres paralelas, la última obra del gran Pedro Almodóvar.

Luis Puenzo , presidente del INCAA, fue quien tomó la posta luego de la proyección del spot oficial del Festival: “Este es un festival compartido entre la gente de cine del INCAA, los gobiernos de todos los distritos del país, e incluso entre provincias muy lejanas a Mar del Plata, que están compartiendo el festival de manera online”. Además, anunció que actualmente se encuentra pronto a tratarse en el Congreso un proyecto de ley para proteger el Fondo de Fomento del Instituto de Cine.

Junto al spot oficial, se dieron a conocer videos sobre dos de los homenajeados del Festival: David “Coco” Blaustein y José Carlos Pepe” Soriano. Tras el video tributo a Coco Blaustein, a quien esta edición está dedicada, Pepe Soriano recibió de manos de Luis Puenzo el Premio a la Trayectoria del Festival Internacional de Mar del Plata.

Finalmente, para cerrar la ceremonia, el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer tomó la palabra y aprovechó para recordar también al homenajeado de la edición del 35° Festival: el gran Fernando “Pino” Solanas. El ministro aprovechó para destacar la reactivación postpandemia del sector audiovisual argentino y planteó un horizonte para 2022 con ocupación plena en el sector. Tras la ceremonia de apertura, fue el turno de la exhibición de Tres a la deriva en el acto creativo, obra póstuma de Fernando “Pino” Solanas, que sirvió como puntapié inicial de esta 36a edición del Festival de Mar del Plata.

Unas horas antes, por la tarde, con la participación de varios colaboradores y amigos, y con la moderación del directorBebe Kamin, tuvo lugar la mesa Recuerdo de David “Coco” Blaustein. Director, productor, guionista, director del Museo del Cine, docente y militante, a su memoria está dedicada esta 36a edición, como recordó el presidente del Festival, Fernando E. Juan Lima.


Kamin abrió la mesa destacando el don de Blaustein para tender puentes. Luego la productora Graciela Mazza recordó sus comienzos, su trabajo conjunto y cómo impulsaron desde su productora a nuevos cineastas: “Zafra siempre estaba llena de gente joven que venía a trabajar y a volcar sus proyectos”, contó. Además, destacó la gestión de Blaustein en el Museo y adelantó su proyecto de poner en valor el archivo del director.

Osvaldo Daicich , codirector de Porotos de soja, enfatizó la “dimensión continental” de su trabajo en la fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y su capacidad para “pensar el presente, filmarlo para que reflexione en clave de las contradicciones para el futuro”.

Por su parte, el reconocido director Marcelo Piñeyro habló de su amistad con Coco y su pasión común por la historia, y contó que quisieron realizar juntos un proyecto sobre textos de Gabriel García Márquez y otro sobre la vida de Dorrego.

El cineasta y docente Andrés Habegger cerró la mesa con una emotiva cita de Leonardo Favio: “Quien nace cineasta viene con una urgencia: utilizar o fabricar imágenes para testimoniar la historia, transmitir el asombro, los sueños, la poesía. Ese es nuestro oficio: testimoniar el llanto, testimoniar la historia, cantarles a la pasión, a la poesía: ser memoria”.

La otra gran protagonista del día fue la actriz japonesa Machiko Kyō, ícono del cine japonés y protagonista de una retrospectiva de siete títulos imperdibles en el Festival, dirigidos por leyendas del cine japonés como Yasujiro Ozu, Kenji Mizoguchi y Mikio Naruse, entre otros.

En una mesa compartida con Arisa Terada (agregada cultural y directora del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón en Argentina) y Andrés Duarte Loza (compositor y experto de música en el cine japonés), el director de programación de la Sala Leopoldo Lugones, Diego Brodersen, recordó el meteórico ascenso de la actriz y bailarina que de muy joven llegó a interpretar el papel central en Rashomon, la obra maestra de Akira Kurosawa, un rol que despegó su carrera a nivel internacional. “Su papel en Rashomon marcó una de sus facetas como actriz: una mujer fuerte, sexualmente agresiva, misteriosa y traicionera, algo que luego explotaría en Ugetsu, de Kenji Mizoguchi, cuando interpretó a Lady Wakasa, este fantasma embriagador y sensual. Era una actriz con una gran facilidad para alternar ese tipo de roles con otros mucho más tradicionalmente japoneses”, afirmó Brodersen.

Arisa Terada concluyó el encuentro analizando la importancia de la actriz en la historia del cine japonés: “Machiko Kyō es una actriz muy importante para la historia del cine japonés y para el mundo de las actrices. Creo que no hemos tenido en estos últimos años ese nivel de actuación verdadera, que sacude el alma, que sabe interpretar a todo tipo de mujeres, desde una fuerte e intensa hasta una muy tranquila y modesta”.

Recordamos que durante todo el Festival se podrán ver en la plataforma de CINE.AR las películas que forman parte de los Homenajes a David “Coco” Blaustein, Paola Suárez y Jorge Coscia, así como las que integran las Trayectorias de Félix “Chango” Monti y Pepe Soriano.

En www.mardelplatafilmfest.com vas a encontrar los newsletters diarios, además de la programación completa, la información de todas las Actividades Especiales y el instructivo para acceder a las funciones y actividades online. Además, en la web se podrá acceder a entrevistas breves con las y los directores de las películas en competencia.

Por otro lado, los/as invitamos a ver las presentaciones y las preguntas y respuestas (o Q&A) en video a las y los realizadores, elencos y demás implicados, entrando en las fichas de cada título.

Instagram: https://www.instagram.com/mdqfilmfest/

Twitter: https://twitter.com/MarDelPlataFF

Facebook: https://www.facebook.com/mardelplatafilmfestival/

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/MardelPlataFilmFestival/

Flickr: https://www.flickr.com/photos/mardelplatafilmfest