Newsletter

REPASAMOS LAS ACTIVIDADES ESPECIALES DE LA QUINTA JORNADA DEL FESTIVAL

Apichatpong Weerasethakul, Ástor Piazzolla, Hugo del Carril, Claudia Llosa, Dolores Fonzi, y las directoras de cine mudo argentino fueron las protagonistas de un lunes lleno de actividades para el público del Festival.

Charlas con Maestros: Apichatpong Weerasethakul

En un espacio virtual que unió Latinoamérica y Tailandia, con un público numeroso y activo, se realizó la Charla con Maestros protagonizada por Apichatpong Weerasethakul, “uno de los cineastas que están definiendo el cine de nuestros tiempos”. Así lo presentó Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival y moderadora del encuentro. Weerasethakul habló deMemoria, su último film programado en la sección Autoras y Autores, que se exhibe hoy, mañana y el jueves en el Cine Ambassador, y compartió sus ideas sobre el cine.

“El país me habló”, dijo sobre el rodaje del film en Colombia. “Sincronicé con la imprevisibilidad, la incertidumbre. Tuve la oportunidad de viajar unos meses y descubrí su diversidad y el modo en que la gente recuerda. Fue muy inspirador. En ese momento tuve síntomas del síndrome de la cabeza explosiva y traté de integrar esa experiencia al viaje. Y empecé a escribir y pensar en este proyecto con el que había soñado: trabajar lejos de Tailandia. Tenía que ser un país donde me sintiera joven de nuevo para abrir los sentidos, y así fue como empezó”.

Hablando del sonido de la película, el director afirmó que intentar expresar algo interno para materializarlo es imposible, y eso fue lo que hizo con su diseñador de sonido: tratar de explicar lo que pasaba en su cabeza. “Esa desesperación por transformarlo en una experiencia a compartir con otros es la misma experiencia de hacer arte”, dijo, y agregó: “Jessica, el personaje de Tilda Swinton, está haciendo eso, tratando de expresarlo, y quizás no se trata tanto del sonido sino de su propio recuerdo; intenta conectar externa e internamente, y es algo con lo que por lo menos yo me identifico”.

“Es muy difícil desarmar la imagen de Tilda y hacer que camine por las calles de Bogotá sin sobresalir”, dijo sobre su trabajo con la actriz ganadora del Oscar. “Operamos bajo el mismo principio: no hablar de los personajes en términos de motivación o historia. Simplemente hay que ser, estar atentos a los otros actores y actrices, al entorno”, agregó.

El tiempo y el universo de lo onírico siempre fueron temas fundamentales en la obra del cineasta, quien al respecto dijo: “Cuando uno piensa en el cine piensa en una línea de tiempo. Pero cuando una película se niega a seguir todo se detiene; el público se detiene y la narrativa también. Es como si te tocaran el hombro y te dijeran: ‘Estamos presenciando una ilusión temporal, sentados en la oscuridad de una sala de cine todos juntos’. La experiencia en sala es muy importante para esta película; que experimenten eso y se den cuenta de que la cabeza anticipa la narración pero la película no te da eso y hay que aceptarlo”.

“Cuando creamos una película, queremos traer toda la vida alrededor, toda esa presencia, a la pantalla, y eso quizás es más importante que la historia. Estar en un cine juntos mirando lo que está pasando probablemente sea suficiente”, agregó.

Distancia de rescate : un thriller con mirada femenina

Con la participación de su directora, Claudia Llosa, y las protagonistas, María Valverde y Dolores Fonzi, y con la moderación del programador del Festival Pablo Conde, tuvo lugar la charla Distancia de rescate : un thriller con mirada femenina . Basada en la novela homónima de Samanta Schweblin y uno de los éxitos de Netflix de la temporada, la película bucea en la dimensión más oscura de la maternidad y construye un relato siniestro enmarcado en un contexto de crisis ambiental.

Sobre el origen de la adaptación, Llosa contó que fue una amiga quien le pasó la novela. “Yo la leí sin más, como una lectora. No estaba buscando en ese momento nada para adaptar; todo lo contrario, estaba escribiendo algo propio, y la novela simplemente me atravesó, me dejó afiebrada, casi, movilizada; físicamente me conmovió”, contó. Así decidió contactar a Schweblin: “Le escribí un mail; ella casualmente tenía que viajar a Madrid, con lo cual nos vimos ahí. Fue todo muy rápido, y yo llegué con propuestas muy concretas de la adaptación, pero fue una química bastante inmediata. Fue tener la certeza de que, además de que quería tratar de llevar la novela al cine, quería hacerlo con ella”.

Fonzi contó que la construcción de su personaje, Carola, fue muy intensa tanto desde lo físico como desde lo mental: “Me parece que es uno de los procesos creativos que más disfruté; fue de los más demandantes y exigentes, pero me gusta esa exigencia”. Llosa habló también de la importancia de la voz en off en el relato y de cómo, a contramano de lo que suele hacerse, se grabó antes del rodaje. Con respecto a los desafíos que esto implicó para su trabajo, Valverde afirmó: “Experimentar un personaje desde otro espacio y tiempo que no sabes cuál es –luego cuando terminas la película entiendes, porque has entendido todos esos detalles– es un lujo que no es normal; para mí como actriz fue una oportunidad de enfrentarme a un viaje hermoso, un sinfín de posibilidades”.

Ástor Piazzolla y las cineastas del cine mudo argentino

En el Foyer del Auditorium se presentaron de forma conjunta los libros Una retrospectiva del futuro. Vida y obra de Ástor Piazzolla , de Marcelo Gobello, y Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino , de Lucio Mafud. El presidente del Festival,Fernando E. Juan Lima, y la directora artística, Cecilia Barrionuevo, compartieron unas palabras y expresaron su alegría por estos dos nuevos libros editados por el Festival.

Gobello remarcó que el libro “va narrando su vida y obra en orden cronológico, pero va tratando de rever ciertas cuestiones: por ejemplo, hoy es imposible pensar que Ástor Piazzolla fue el ‘asesino del tango’, como se dijo en su momento, sino que, sostengo yo, más bien fue el salvador del tango, quien lo llevó a otro nivel, lo renovó y le dio una nueva vida”. El autor se refirió también al vínculo de Piazzolla con el cine: “Piensen ustedes que Ástor Piazzolla hizo cuarenta y dos bandas de sonido para cine argentino y europeo, donde trabajó con diferentes y numerosísimos autores”, dijo.

Daniel Villaflor Piazzolla , vicepresidente de la Fundación Ástor Piazzolla, dio más detalles: “Hay una característica particular que tenía Ástor a la hora de escribir música para películas: los directores solían pasarle algún fragmento del film de diez o quince segundos que necesitaba música, y él, negado a componer piezas de esas duraciones para las escenas, componía quizás tres temas de diez minutos para que el director usara a su gusto. Esto no lo hacía solo porque era una bestia creativa, sino por una actitud muy generosa de su parte, donde prefería componer tres obras donde solo necesitaban unos segundos”.

Acompañado por las investigadoras Laura Fernández Cordero y Cecilia Gil Mariño, Mafud contó que estuvo trabajando más de una década recuperando toda la información posible sobre el cine de ficción entre 1914 y 1923, y lo que más le llamó la atención fue la cantidad de películas realizadas por mujeres en comparación con períodos posteriores. “A partir de allí, y teniendo en cuenta que la gran mayoría de las películas están perdidas, tuve que hacer un trabajo de recuperación arqueológica a través de fuentes indirectas. Lo que más me interesaba era darles visibilidad a un entramado de voces que estaban en peligro de quedar ocultas”, dijo, y mencionó algunas novedades surgidas durante la investigación, como que la películaBlanco y negro, deSansinena de Elizalde, fue codirigida por Victoria Ocampo, y que la primera película argentina dirigida por una mujer es de 1915 y no de 1917 como se pensaba:Un romance argentino, dirigida por Angélica García de García Mansilla, esposa del sobrino de Lucio V. Mansilla.

Presentación de Más allá de la estrella. Nuevas miradas sobre Hugo del Carril

Ayer también se presentó en la plataforma del Festival el libro editado por Daniela Kozak y Florencia Calzon Flores que aborda la obra y la trayectoria de Hugo del Carril, figura fundamental del campo político-cultural argentino del siglo XX. Junto a las editoras estuvieronAlejandro Kelly Hopfenblatt (investigador y docente),Julia Kratje (docente e investigadora) y Juan Manuel Romero (historiador), autores de distintos capítulos, en una charla moderada por Paula Félix-Didier, directora del Museo del Cine y autora del prólogo del libro.

Kozak señaló la importancia que tuvo el Festival en la gestación del proyecto: “La idea de este libro surgió a partir de una retrospectiva de la obra de Hugo del Carril que vimos en el MALBA en 2018, pero que fue una etapa posterior a retrospectivas parciales que proyectó el Festival de Mar del Plata en distintos años; en 2005 y 2015, sobre todo”.

Por su parte, Calzon Flores definió la génesis del proyecto: “Lo que quisimos hacer fue integrar el estudio de su figura y de su trayectoria, como cantor de tangos, galán y director de cine, en esas nuevas perspectivas sobre las industrias culturales y las culturas de masas que se desarrollaron a partir de los 2000”.

El libro cuenta con un micrositio alojado en la página web de la Asociación de Amigos del Museo del Cine, desde donde se puede descargar completo de manera gratuita en los formatos EPUB y PDF.

El éxito de Titane

Gracias al apoyo de MUBI, y luego del éxito de la función de Titane del sábado a la noche, ayer se llevó a cabo una nueva proyección en la sala Ambassador 1 de la nueva e impactante película de Julia Ducournau –ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes–, que engalana la sección Hora Cero de esta edición. Así, serán cuatro las funciones programadas, que continúan con la proyección vespertina de hoy en el Cine Teatro Colón y la función nocturna del domingo 28 en el Ambassador 1.

Instagram: https://www.instagram.com/mdqfilmfest/

Twitter: https://twitter.com/MarDelPlataFF

Facebook: https://www.facebook.com/mardelplatafilmfestival/

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/MardelPlataFilmFestival/

Flickr: https://www.flickr.com/photos/mardelplatafilmfest