Newsletter

REPASAMOS LAS ACTIVIDADES ESPECIALES DE LA SEGUNDA JORNADA DEL FESTIVAL

Jean-Luc Godard, Gaspar Noé, Ástor Piazzolla, Helke Misselwitz, y las directoras y guionistas del cine mudo argentino fueron los protagonistas de la jornada, en la que se proyectaron los films Vortex y El libro de imagen y se presentaron los libros editados por el Festival.

Como anticipo de lo que será hoy la presentación de la publicación en francés y español El libro de imagen deJean-Luc Godard y el estreno de la instalación Accueil livre d’image en el Centro Cultural Victoria Ocampo - Villa Victoria (Matheu 1381), anoche se proyectó en el Cinema I de Los Gallegos Shopping el film ganador de la Palma de Oro Especial de 2018, El libro de imagen, del legendario cineasta franco-suizo.

Presentaron la película Fernando E. Juan Lima (presidente del Festival de Mar del Plata), Cecilia Barrionuevo (directora artística) y Rémi Guittet (agregado audiovisual regional para el Cono Sur, Embajada de Francia). Además, en la sala estuvo presente Heinrich Schellenberg, embajador de Suiza en Argentina. Dijo Guittet a modo de presentación del film: “Estoy muy contento de observar a un público tan joven para ver la película de un viejo maestro. Y además me llena de orgullo estar aquí junto al embajador de Suiza, porque Godard hizo su carrera entre las dos fronteras, y por eso se puede decir que es un cineasta eminentemente europeo. La película que vamos a ver es una reflexión sobre las imágenes del siglo XX y XXI, pero vistas desde la ‘región central’, como llama Godard a Europa, una región que dota de imágenes pero no reflexiona sobre ellas”.

Unas horas antes, y como parte de la retrospectiva Poesía de lo cotidiano: los primeros films de Helke Misselwitz que el Festival le dedica a la obra de la directora alemana, ayer en el Teatro Colón se presentó un doble programa conformado por el cortometraje 35 Photos (1984) y el documental Winter Adé (1988).

La presentación fue llevada a cabo por Fernando E. Juan Lima y Paola Bountempo (programadora del Festival), y contó con la participación especial de Inge Stache (Programación Cultural y Cinemateca Goethe-Institut Buenos Aires), quien destacó que las nueve películas que se proyectan en el Festival son copias recientemente restauradas que se presentan por primera vez en América del Sur. Asimismo, Stache dijo que es una oportunidad única para conocer “un cine de mujer, que proviene de un país que ya no existe, la República Democrática Alemana, y un cine documental, básicamente, que es definido por Helke como rescate de la singularidad de las personas en su espacio y en su tiempo, con una mirada muy especial para con las mujeres y la gente trabajadora”. Stache también destacó que esta retrospectiva es el fruto de un trabajo en conjunto entre el Festival de Mar del Plata, la Fundación DEFA, la DEFA Film Library, la Universidad de Massachusetts, la Sala Leopoldo Lugones de Buenos Aires y el Goethe-Institut.

Esa misma noche, con la presencia en el público de su padre, el gran artista plástico Luis Felipe “Yuyo” Noé, Gaspar Noé presentó en el Cine Ambassador su última película, Vortex, en la que Dario Argento y Françoise Lebrun interpretan a una pareja de ancianos que atraviesan juntos sus últimos días.

Antes de la proyección, el director franco-argentino comentó cómo llegó la película al Festival: “Hace un mes me llamó Victoria Solanas, la hija de Pino, para avisarme que la película que Pino hizo durante muchos años junto con mi padre y Tato Pavlosky (Tres a la deriva del acto creativo ) finalmente se iba a presentar. Le dije: ‘Quiero estar ahí con todos ustedes y de paso mostrar mi película, así mi padre la puede ver’. Entonces lo llamé a Fernando Juan Lima (director del Festival) y le dije que quería que se pasara la película. Aceptó y me puse muy contento, porque además no venía a Mar del Plata desde que era chico”.

Sobre la película, comentó que se realizó muy rápidamente: “Escribí un guion de diez páginas y tuve la suerte de que los productores creyeron en mí y me dieron el dinero para hacer una película con solo diez páginas de guion; así que todos los diálogos fueron improvisados por los actores. Aunque Dario Argento no es actor sino director, está acostumbrado a estar delante de una cámara, así que todo se hizo muy rápido”. Luego, se despidió con un “ahora, a sufrir”.

En el marco del 100º aniversario del nacimiento de Ástor Piazzolla, figura fundamental para Mar del Plata y la cultura argentina, se presentó el nuevo libro de Marcelo Gobello, Una retrospectiva del futuro: vida y obra de Ástor Piazzolla, editado por el Festival de Mar del Plata. El evento, moderado por Fernando E. Juan Lima, contó con la presencia del autor y de Laura Escalada Piazzolla y Daniel Villaflor Piazzolla, presidenta y vicepresidente de la Fundación Ástor Piazzolla. Lima señaló lo fuerte que es la relación del músico con la ciudad y el Festival: “Ástor está muy presente en la ciudad de Mar del Plata, presente en su identidad y presente en el propio Festival, ya sea en los premios que llevan su nombre o en la sala Ástor Piazzolla del Auditorium, que es la casa del Festival. Y también está presente en una manera de acercarse a la vida y al arte. Creo que la manera de Ástor de conjugar presente, pasado y futuro, de siempre buscar cambios y esa sensación de revolución e inconformismo es un espejo donde al Festival le gustaría mirarse”.

Más adelante, Gobello retomó esta idea del inconformismo: “La idea del título, Una retrospectiva del futuro, nace porque Ástor siempre estuvo mirando al futuro, siempre estuvo adelantado, es el verdadero revolucionario. Porque el verdadero revolucionario no dice ‘voy a hacer una revolución’, sino que va y la hace, y Ástor hizo justamente eso. Mezcló todo, todo lo que él contenía, todo lo que es, todo lo que mamó, e hizo esa música que para mí es un género en sí mismo y que es la música Ástor Piazzolla”, afirmó.

Escalada Piazzolla remarcó la dedicación de Piazzolla para con su música y señaló la fuerza de sus interpretaciones. “Mucha gente del mundo del bandoneón, sobre todo Leopoldo Federico, que es palabra autorizada, dijo que después de Piazzolla nadie iba a interpretar como él; y es verdad. Cuando él tocaba se podía caer la casa abajo, la concentración que él tenía era tan absoluta que era un todo: él y el bandoneón, un bloque. La intensidad de verlo metiéndose en su propia música era emoción pura”, afirmó.

Con la presencia de su autor, Lucio Mafud, y de las investigadoras Laura Fernández Cordero y Cecilia Gil Mariño, se presentó otro de los libros editados este año por el Festival: Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino (1915-1933) , una investigación sobre el rol central que desempeñaron las mujeres durante el período mudo del cine argentino. El diálogo contó con la moderación de Diego Brodersen.

Mafud recalcó las dificultades que implica cualquier investigación sobre esta etapa del cine nacional: “El cine mudo argentino de ficción fue posiblemente el más importante de América Latina, por la cantidad de películas que se realizaron y por la trascendencia histórica que alcanzaron algunos films. Pero el problema es que la mayor parte de las películas están perdidas. El nitrato provocó muchos incendios en los depósitos donde se guardaban estas películas, y la falta de una política de preservación consolidó esas pérdidas”.

Laura Fernández Cordera, investigadora del Cedinci/Conicet, destacó el trabajo de investigación realizado: “Este libro es necesario porque hay que repensar la historia del cine, no solo mudo, sino el cine en general, a partir de la incorporación de las mujeres”. Por su parte, Cecilia Gil Mariño, investigadora del Conicet y de la Universidad de Köln, comentó: “El libro no solo presenta protagonistas que no estaban en la historiografía previa del cine argentino, sino que además abre una cantera de preguntas que dialogan con los estudios sobre cine pero también con la historia social, cultural y política”.

Instagram: https://www.instagram.com/mdqfilmfest/

Twitter: https://twitter.com/MarDelPlataFF

Facebook: https://www.facebook.com/mardelplatafilmfestival/

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/MardelPlataFilmFestival/

Flickr: https://www.flickr.com/photos/mardelplatafilmfest