Newsletter

REPASAMOS LAS ACTIVIDADES ESPECIALES DE LA SÉPTIMA JORNADA DEL FESTIVAL

Una docena de proyectos en desarrollo fueron presentados a miembros de la industria global en la Competencia En Tránsito, mientras que por la tarde tuvieron lugar la Charla con Maestros de Kleber Mendonça Filho y las proyecciones de Panash y Ex casados.

Competencia En Tránsito / Work in Progress

Se llevaron a cabo las sesiones con los programas que integran la Competencia En Tránsito / Work in Progress, que este año incluye doce proyectos en diferentes estados embrionarios, divididos en dos sesiones de seis títulos cada una.

Cecilia Barrionuevo , directora del Festival, recibió y agradeció a todos los participantes, y contó que la competencia fue instaurada en 2008 “para apoyar proyectos en una instancia avanzada de rodaje y ayudar, a través de los premios, al cine argentino y latinoamericano en su diversidad”.

A continuación, Lydia Stevens, coordinadora de Dirección Artística del Festival, inició la dinámica y presentó los proyectos. La primera sesión estuvo conformada por el directorHernán Rosselli por Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, la directora Meliza Luna Venegas porDesierto verde, el director Renzo Cozza por El hincha, la directora Adriana Lestido porErrante, la conquista del hogar, el directorAlejo Moguillansky y la directora Luciana Acuña por La Edad Media, y la productora Jaisia Figueroa Idrogo por La luz de Masao Nakagawa.

En la segunda sesión participaron la directora Laura Basombrío por Las almas, el productor Ignacio Sarchi porLos Bilbao, el directorManuel Ferrari porLuces y sombras, el directorMaximiliano Schonfeld porLuminum, la directoraJessica Sarah Rinland porMonólogo colectivo, y la directora Guillermina Pico por Todo nuevo.

En la competencia estuvieron presentes las/os siguientes productoras/es, directoras/es, críticas/os y agentes de venta de distintas partes del mundo: Locarno Film Festival, Guanajuato IFF, Rotterdam International Film Festival, Filmfest München, FICValdivia, Warsaw International Film Festival, Doclisboa - International Film Festival, Black Canvas Festival, FIDMarseille, Festival Internacional de Cine de Oruro, Festival Internacional de Cine de Cuenca, Berlinale Forum, MUBI, Sofia IFF/Sofia Meetings/Art Fest, Festival de Málaga, Hot Docs Film Festival, Filmfest Dresden - International Short Film Festival, LAFITA - Latin American Film Festival Munich, Cinencuentro, Visions du Réel y Festival Internacional de Cine de Venecia.

Kleber Mendonça Filho en las Charlas con Maestros

Ayer, en el ciclo Charlas con Maestros, fue el turno de Kleber Mendonça Filho, director de Bacurau, Aquarius y Sonidos vecinos. “Son películas que ofrecen una particular radiografía de Brasil, de sus zonas, de su gente; cuentan historias que nadie cuenta, con un compromiso y una libertad únicos”, comentó Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival y moderadora de la charla, al presentar al director.

“Cuando hacés películas, cada una es un retrato del momento en que se hizo”, dijo Mendonça Filho, abriendo un repaso por el vínculo que sus obras mantienen con el contexto social que comenzó con Sonidos vecinos: “Creo que escribí ese guion con una sensación de estabilidad en Brasil, aunque una estabilidad llena de tensión e inestabilidad”. Con respecto a Aquarius, apuntó: “La filmamos en 2015, cuando Brasil comenzó a salirse de su camino democrático”. Y añadió: “Estaba empezando a ver que la gente se gritaba, disentía y volvía a decir cosas horribles que antes no se decían, relacionadas con los prejuicios, el racismo; una atmósfera horrenda”. Y agregó que existe una atmósfera de fascismo y una falta total de respeto por las personas y las diferencias, por las minorías, “y creo que algo de ese sentimiento lo mostramos en Bacurau. Incluso habiendo filmado la película antes de que fuera electo el presidente actual. Pero creo que ya teníamos la ‘antena’ captando cierta ‘mala energía’. Y eso explica con cuánta rabia se hizo Bacurau. Creo que las tres películas se convirtieron en interpretaciones de Brasil, de su temperatura social”, concluyó.

El director habló también sobre su trabajo con los géneros. “Existe cierta atmósfera en Sonidos vecinos que mucha gente no sabe cómo identificar y después dice que es cine de género. Una nena tiene una pesadilla y es, sin duda, como una película de terror. En Aquarius , el personaje principal está en la cama y no recuerda si cerró la puerta. Hay unos hombres que le hacen la vida imposible, así que sale de la cama y va a verificar si la cerró. Y así se convierte en cine de género. Pero creo que Bacurau es un viaje más explícito al género, porque la película sucede en el futuro y todo es un poco absurdo”, dijo.

Entre varias otras cuestiones, el director se explayó sobre su interés por el material de archivo, su compromiso político, el complejo presente para las artes y la cultura en Brasil, los desafíos para el cine latinoamericano en un mercado dominado por la globalización, el cine como catarsis y su trabajo con intérpretes tan emblemáticos como Sonia Braga y Udo Kier. Sobre el final, concluyó el encuentro adelantando algo sobre su próximo proyecto: “Estoy analizando qué hace brasileños a los brasileños. Es algo difícil de explicar. Creo que, tal vez, la experiencia de ser argentino, chileno, mexicano o estadounidense es distinta, porque vivimos distintos momentos de la historia. Pero estoy fascinado por lo que nos hace brasileños. ¿Qué es un brasileño? Y creo que, probablemente, de eso se va a tratar mi próxima película”.

Proyección de Panash en Banda Sonora Original (BSO) Presenta

En el Cinema 1 del Cine Los Gallegos, se realizó la segunda proyección de Panash, de Christoph Behl, que forma parte de la sección Banda Sonora Original (BSO) Presenta. Ante un público muy entusiasta, el director expresó: “Sentimos que la película está funcionando, pero estamos con muchas ganas de escucharlos a ustedes. Para nosotros esto también es una prueba”.

Ambientado en el mundo de las “batallas de gallos” en los márgenes de una Buenos Aires distópica, el film narra la historia entre Panash, la reina del flow, Ciro, respetado por todos en el barrio, y el recién llegado Isi. Luego de la proyección, Behl regresó acompañado por la actriz que interpreta a Panash, la rapera Real Valessa; y, alentado desde las butacas por parte del elenco y del equipo de producción, dialogó con el público. Ante la pregunta de cómo surgió la idea de hacer un musical de trap, el director contestó: “No sé de dónde vienen las ideas, pero hay muchas cosas en la película que me interesan y me gustan o que simplemente forman parte de mi vida, y en algún momento esas cosas se juntan. Acá se juntaron la obra de Cyrano de Bergerac con la música de algunos artistas de rap argentino que me gustan mucho, como los pibes del Fuerte Apache, y con imágenes de archivo del período de gobierno de 2015-2019, que tenía muy presente en aquel momento y que le aportan esa cuota de realidad a la película”.

Respecto de la composición de las canciones, Behl señaló que siempre lo pensó como un proceso colectivo. “Había un grupo compositor, de producción musical y escritura de letras, pero también cada artista escribía las letras y las canciones de su personaje y las aportaba al grupo. Era una mezcla entre una escritura previa y la creación de cada artista”, agregó. Real Valessa coincidió con el director, y comentó que fue muy importante el trabajo en equipo para componer las canciones de la película. “Y fue un proceso muy largo, de aproximadamente un año, desde el comienzo con las maquetas y demos hasta el producto final”, agregó.

Acerca de unos de los momentos favoritos del público, las batallas a puro freestyle que abren la película, el director reveló que sucedieron efectivamente. “Más allá de indicaciones muy generales, no había un guion y las batallas se hicieron de verdad, con ganador y todo. La idea era generar un ambiente totalmente real, con jurado y premios”, dijo. “En las batallas se mezcla realidad y ficción porque hay freestyle de verdad”, completó Real Valessa.

Estreno mundial de Ex casados en las Noches Marplatenses

El último film de Sabrina Farji, Ex casados, tuvo su premiere mundial anoche en el Cine Teatro Colón en el marco de las Noches Marplatenses, con la presencia de la directora y los protagonistas Roberto Moldavsky y Jorgelina Aruzzi. “Mirá vos lo que pasó en el mundo, con la pandemia, que un tipo como yo termina de protagonista de una película”, bromeó el actor. “Está bueno que volvamos a retomar la vida que teníamos antes, volver a Mar del Plata al Festival, volver al cine, a reencontrarnos”, agregó.

Instagram: https://www.instagram.com/mdqfilmfest/

Twitter: https://twitter.com/MarDelPlataFF

Facebook: https://www.facebook.com/mardelplatafilmfestival/

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/MardelPlataFilmFestival/

Flickr: https://www.flickr.com/photos/mardelplatafilmfest