Newsletter

REPASAMOS LAS ACTIVIDADES ESPECIALES DE LA SEXTA JORNADA DEL FESTIVAL

Phil Tippett, genio absoluto de la historia de los FX, fue el protagonista de la jornada con una charla abierta a todo el público del Festival, que también pudo asistir online a la presentación del libro Super 8 argentino contemporáneo - Pasado, presente y futuro.

La tercera de las Charlas con Maestros de esta edición del Festival tuvo como protagonista al animador, pionero de los efectos especiales y director Phil Tippett. “Entre otros trabajos, ha hecho ‘cositas’ como Star Wars, Robocop, Jurassic Park y Starship Troopers”, sintetizó con humor el programador Pablo Conde al presentar al invitado de lujo. “Y ahora nos llena de alegría poder decir que también Mad God, un largometraje que forma parte de esta 36º edición del Festival”. El último film de Tippett, un proyecto indescriptible de varias décadas y obra de culto instantáneo, forma parte de la sección Hora Cero de esta edición.

A lo largo de una hora y media de conversación, Tippett se explayó sobre muchos temas, incluyendo sus inicios, su trabajo con directores comoGeorge Lucas, Paul Verhoeven, Joe Dante y Steven Spielberg, sus fuentes de inspiración y sus futuros proyectos.

La charla empezó recordando las películas que despertaron su amor por la animación en la infancia, King Kong y las Simbad animadas por Ray Harryhausen: “Fue como si me hubiera caído un rayo. Y no tenía idea de cómo se hacía ese trabajo. Pero era magia, y eso me acompañó a lo largo de mi carrera”. Tippett desarrolló sus primeros pasos en el mundo de la animación. Sobre su formación autodidacta, sus experimentos en la adolescencia con arcilla y con muñecos G.I. Joe, sus inicios en Hollywood y el proceso intuitivo de creación de sus figuras, dijo citando a Picasso: “No busco, encuentro”.

Además, habló sobre sus aportes al universo Star Wars en la construcción de escenas y de personajes emblemáticos, como la cantina, el ajedrez holográfico o el icónico Jabba the Hutt: “George vio una de las marionetas que había hecho a los 15, 16 años y me preguntó por ella”, contó. Así surgió la idea de hacer la escena del ajedrez en stop motion: “Le preguntamos qué quería y nos dijo que hiciéramos una docena de extraterrestres, y los fabricamos. Los inventamos, no hubo un proceso de ir mostrándole a George e ir haciendo cambios; solo los hicimos. Y eso es lo que hacía todo el tiempo conmigo: trabajaba como con una especie de documentalista. Primero veíamos las cosas y luego pensábamos qué hacer con ellas”.

Sobre la creación de la técnica de animación go motion, explicó: “Mientras la marioneta se mueve, el obturador de la cámara se abre y la cámara registra el movimiento cuadro por cuadro, pero se obtiene el barrido característico del movimiento”. Tippett también habló sobre los cambios que trajo el CGI y su pasión por el trabajo artesanal. “Si hubiera tenido que trabajar con una computadora, habría buscado otro trabajo. Habría trabajado en una zapatería o una pizzería, porque necesito moverme en el espacio y tocar las cosas”, afirmó.

El artista mencionó las dificultades del proceso de realización de Mad God, que llevó 30 años, y de la inspiración que encontró en los sueños. “Los estudiaba y analizaba cómo funcionaban, porque tenían una estructura narrativa, pero no era la estructura clásica en tres actos, introducción-nudo-desenlace. Fueron mi brújula, mi guía al hacer Mad God. Y, cuando la terminé, dejé de tener esos sueños”, contó

Presentación del libro Super 8 argentino contemporáneo - Pasado, presente y futuro

La presentación del primer libro de Paulo Pécora sobre la escena contemporánea del Super 8 local arrancó con una introducción de Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival de Mar del Plata, quien destacó que desde el equipo de programación se piensa al Festival “como una totalidad, tanto en películas como en las actividades que proponemos y compartimos, y siempre lo hacemos intentando recorrer las diferentes historias del cine”. Sobre esto, Fabiana Gallegos, realizadora, artista experimental audiovisual y moderadora de la mesa redonda, destacó que el libro es una “celebración” ya que “siempre cuesta encontrar en los anales de la historia del cine algo que retrate esta parte que tanto se escapa en general, que es la historia del cine de paso reducido”.

Apenas iniciada la charla entre Pécora, Mario Piazza (cineasta), Daniela Cugliandolo (cineasta en Super 8 y artista audiovisual) y Ernesto Baca (cineasta), la invitada de lujo del evento, la cineasta Narcisa Hirsch, remarcó: “Nunca hubiera imaginado cuando empecé a hacer cine en Super 8 que íbamos a llegar a esa fama tan insólita de estar en un festival como el de Mar del Plata, porque en aquel momento lo que nosotros, los superochistas, hacíamos era muy anónimo y muy poco contemplado por la escena del arte”.

La charla se fue inclinando sobre la presencia de Hirsch, a quien Pécora interrogó sobre la participación mancomunada de otros cineastas, actores y personalidades del mundo del cine en sus obras. “Se trataba de filmar lo que uno encontraba en el camino, y lo que uno encontraba en el camino era la propia vida, y la propia vida traía a los amigos”, contó la directora acerca del grupo que conformaba en los años 60 y 70 junto aClaudio Caldini, Juan Villola, Horacio Vallereggio, Juan José Mugni y Marie-Louise Alemann. “Nunca hice un guion, todo surgía espontáneamente; en mi trabajo yo me sentía muy libre. Como no había ningún compromiso laboral o comercial, yo podía hacer lo que quería cuando quería, donde quería. Esa libertad fue muy maravillosa. Nosotros hacíamos cada uno nuestra película pero nos ayudábamos mutuamente, colaborábamos el uno con el otro con trabajo, con equipos o con poner el cuerpo, la actuación o lo que fuera. Ese intercambio iba y venía casi todo el tiempo”, agregó.

Super 8 argentino contemporáneo - Pasado, presente y futuro cuenta con un prólogo de Gustavo Galuppo, fue ganador de una mención del jurado del Cuarto Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino de la Biblioteca de la ENERC (INCAA), y es publicado por la Universidad del Cine (FUC) en conjunto con la Editorial Biblos.

Mirá la mesa redonda de la presentación aquí.

En www.mardelplatafilmfest.com vas a encontrar los newsletters diarios, además de la programación completa, la información de todas las Actividades Especiales y el instructivo para acceder a las funciones y actividades online. Además, en la web se podrá acceder a entrevistas breves con las y los directores de las películas en competencia.

Por otro lado, los/as invitamos a ver las presentaciones y las preguntas y respuestas (o Q&A) en video a las y los realizadores, elencos y demás implicados, entrando en las fichas de cada título.

Instagram: https://www.instagram.com/mdqfilmfest/

Twitter: https://twitter.com/MarDelPlataFF

Facebook: https://www.facebook.com/mardelplatafilmfestival/

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/MardelPlataFilmFestival/

Flickr: https://www.flickr.com/photos/mardelplatafilmfest