Newsletter

REPASAMOS LAS ACTIVIDADES ESPECIALES DE LA TERCERA JORNADA DEL FESTIVAL

De Villa Ocampo al Teatro Colón, el día 3 del Festival incluyó a Jean-Luc Godard por partida doble, un homenaje al gran “Chango” Monti, y los estrenos de El desarmadero en las Noches Marplatenses y Titane, la gran ganadora del Festival de Cannes.

Presentación de El libro de imagen e instalación Accueil livre d’image, de Jean-Luc Godard

En un inmejorable día de sol en Villa Victoria, se presentóEl libro de imagen, del director francés Jean-Luc Godard, una publicación bilingüe exclusiva, coeditada entre el Festival de Cine de Mar del Plata, la Embajada de Francia en Argentina y el Instituto Francés en Argentina. El libro, que cuenta con diseños exclusivos de Raúl Perrone –director de PR1NC3S4, quien con su distintivo uso del lenguaje trabajó sobre los carteles originales de la obra–, es parte de una trilogía que se completa con la proyección en las salas de Mar del Plata del film del mismo título, y la instalación Accueil livre d’image, ideada a partir de una pantalla y varios canales de sonido con el objetivo de crear una zona de hospitalidad alrededor de las imágenes y las palabras de Godard.

En la mesa de presentación – en la que también se inauguró la instalación audiovisual del cineasta franco-suizo– participaron R émi Guittet (agregado audiovisual regional para el Cono Sur, Embajada de Francia), David Oubiña (crítico de cine),Paola Buontempo (programadora del Festival),Sofía Bordenave (cineasta) y Cecilia Barrionuevo (directora artística del Festival).

Antes de la exposición de los participantes de la mesa, hubo ocasión de escuchar algunas palabras por parte de Lionel Paradisi-Coulouma (consejero cultural y de cooperación de la Embajada de Francia y director del Institute français en Argentina), Carlos Balmaceda, (secretario de Cultura de Mar del Plata, en representación del intendente Guillermo Montenegro),Luis Puenzo (presidente del INCAA) y Fernando E. Juan Lima (presidente del Festival).

Paradisi-Coulouma abrió la tarde y comentó: “Esta idea comenzó a gestarse hace varias ediciones del Festival y por diversas razones no se pudo concretar. Así que es un placer formar parte de este sueño que se concreta hoy, en el 36º Festival”.

Carlos Balmaceda, por su parte, aportó: “Es un festival histórico por el trabajo en equipo entre distintos gobiernos e institutos. Estamos muy agradecidos por ello, pero también este hecho histórico nos desafía a pensar en un futuro donde estas alianzas y coincidencias sigan siendo cada vez más constructivas”.

A continuación, el presidente del INCAA, Luis Puenzo, tomó la palabra: “Crecí con Godard. La Nouvelle Vague nos dio el impulso a los adolescentes de aquel tiempo para transformarnos en cineastas. Y, hablando de oportunidades, este libro de Godard también es un empujón y será el libro número uno de la editorial del INCAA. Era una asignatura pendiente y nos decidimos a formalizar y lanzar la editorial”.

Fernando E. Juan Lima, por su lado, comentó: “Estamos muy contentos, felices y orgullosos de presentar este libro que forma parte de una distinta manera de acercarse al universo Godard, ya que también tenemos la instalación y la película, que se proyectó ayer a sala llena, a pesar de ser una película estrenada hace tiempo”.

Finalmente fue el turno de la mesa de presentación, y allí Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival, señaló: “Tal como es el cine y tal como es el cine de Godard, se trata de un libro colectivo: es un libro que ha tenido un largo tiempo de proceso y en el que hemos participado muchísimas personas”.

Luego, Rémi Guittet comentó: “En la película, Godard dice que pensar es pensar con las manos. Por eso monta, intercambia, pone sonidos sobre imágenes. Y por eso también propuso que eso no fuera solo una película, sino que se incorporaran otras instancias. De ahí tuvo la idea de hacer un libro con una parte del texto de la película y luego la abrió a otras miradas y propuso hacer una instalación”.

Sobre el proceso de trabajo que dio como resultado al libro, Sofía Bordenave afirmó: “Fue un trabajo colectivo y lúdico, que generó muchos significados y nuevas ideas. La cruza entre un texto increíble y las imágenes que enviaban los cineastas que fueron convocados nos puso frente a una especie de rompecabezas, a armar un libro que responde desde Latinoamérica a textos que tienen un carácter universal”.

Por su lado, Paola Buontempo comentó: “Esta posibilidad de trabajar lúdicamente, como mencionaba Sofía, nos permitió hacer nuevas reescrituras, mapeos, recorridos desde el cine latinoamericano, un poco como en el trabajo de Godard, donde siempre está la idea de reescribir la historia del cine”.

Para finalizar, David Oubiña apuntó sobre el director francés y su presencia en el Festival: “Para los que somos godardianos esta edición es una fiesta. Godard tiene una particularidad, y es que durante más de cincuenta años ha permanecido fiel a sí mismo y al mismo tiempo en cada película da un giro radical a su obra, como si en cada nueva película existiese la posibilidad de un nuevo comienzo para el cine”.

Premio a la Trayectoria a Félix “Chango” Monti

Este año, uno de los Premios a la Trayectoria ha sido otorgado a Félix “Chango” Monti, incansable trabajador del cine, director de fotografía de innumerables hitos del cine argentino como La historia oficial (Luis Puenzo, 1985), Sur (Fernando “Pino” Solanas, 1988) y La niña santa (Lucrecia Martel, 2004).

Anoche, en la presentación del documentalChango, la luz descubre, película de Alejandra Martín y Paola Rizzi que forma parte de la sección Retratos: Documentales de Artistas, Fernando Juan Lima dijo: “Una cosa que uno hace habitualmente cuando no la está pasando tan bien es tratar de mirar a la gente que uno quiere, que admira, a la gente que quiere tener muy cerca, y eso es lo que pasa con el Chango”. Y le advirtió al público: “Quédense hasta el último de los títulos y un poquito después también, porque va a haber una linda sorpresa tras las proyección”.

Tras el film, una avalancha de aplausos recibió al Chango Monti en la sala. Luis Puenzo, presidente del INCAA, fue el encargado de entregarle el Premio a la Trayectoria a quien fue director de fotografía de muchas de sus películas. Entre la emoción, Puenzo destacó: “Yo aprendí con el Chango, yo venía de otro lado, del palo de la escritura. Aprendí muchísimo sobre cine de la mano del Chango, así como aprendieron todos aquellos chicos que hoy en día son otra generación de directores de fotografía. Es hasta el día de hoy que el Chango sigue ayudando a la gente”.

Emocionado, Félix “Chango” Monti, quien debió interrumpir su presencia en un rodaje para poder acercarse a Mar del Plata, recibió el premio frente al público y se refirió al tema que esbozó Puenzo: “Hay algo que quiero aclarar: es tan importante aquel que enseña como aquel que aprende, y yo he aprendido muchísimo de mis asistentes, nunca he dejado de aprender. Es impresionante cuando uno elige un camino nuevo y siente que ese camino está formando un nuevo derrotero; es exactamente ahí donde yo me siento fuerte. Por eso no creo que yo sea el formador, sino que soy yo aquel que es formado”.

Estreno de El desarmadero en Noches Marplatenses

En el Cine Teatro Colón se estrenaron las Noches Marplatenses, una nueva sección del Festival, y en la primera velada se proyectó El desarmadero, de Eduardo Pinto. Antes de iniciar la proyección, el director comentó sobre la mezcla de géneros que contiene la película: “Es una película que es de terror, pero no. Es un drama, pero no. La idea de fusionar géneros es algo que vengo intentando desde hace un par de películas, pero acá vamos más a la raíz, por la estética que tiene y por la textura que tiene un desarmadero de autos, donde cada auto tiene una historia, un pasado”.

Luego, Luciano Cáceres, protagonista de la película, agregó: “Agradezco la vuelta a la presencialidad. Ver esta sala con toda esta gente, poder disfrutar del cine en una sala y no en una pantallita para mí es clave”. Antes de irse también declaró su emoción por la participación en la película de su hija Amelia: “Para mí es muy emocionante compartir la primera película de Amelia y su primer festival”.

Finalizada la proyección, el director y el protagonista volvieron a subir al escenario, esta vez acompañados por buena parte del elenco, para responder las preguntas del público. “La idea del desarmadero es una vieja historia que yo tenía: el auto como un elemento del capitalismo, de cómo cada auto tiene su historia, y también la del desarmadero como un cementerio de autos. Era una de las ideas con las que siempre fantaseaba, y en la pandemia renació”, expresó Pinto.

Respecto de la construcción de su personaje –Bruno, que decide iniciar una nueva vida luego de sufrir un hecho traumático–, Luciano Cáceres comentó: “La clave para mí era sostener el género siempre desde un lugar emocional. Con vínculos claros, precisos. Ya me tocó trabajar con padecimientos, con la ‘locura’ y con cómo la psiquiatría trata de una forma física el dolor humano y entonces se lo duerme, se lo despierta, se lo altera, se lo anima… Pero la verdad es que ese dolor no se medica. Ese dolor no tiene cura, y esa fue mi premisa para sostener la película”.

Estreno argentino de Titane

Una fila de más de una cuadra alrededor del Cine Ambassador anticipaba la que sería una noche memorable: el estreno argentino del último film ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes, Titane , de Julia Ducornau, programada en la sección Autores y Autoras.

Lionel Paradisi-Coulouma presentó la película al público. “No sabemos cómo catalogar a la película y no vamos a hacerlo, ya que justamente es un film que quiere dinamitar todas las etiquetas. Ducornau es una directora comprometida y que nos va a representar muy bien como país”, afirmó.

“Lo que vamos a ver ahora es indescriptible”, comentó Pablo Conde, programador del festival. “Es una película salvaje; algunos dirán que es ‘necesaria’, un término que se está usando mucho últimamente para hablar de las cuestiones culturales. Quizás lo que es necesario es que sepan que es un poco salvaje y que es buenísimo que haya una directora que esté conquistando terreno en el cine de género con pasos tan firmes”, agregó.

Instagram: https://www.instagram.com/mdqfilmfest/

Twitter: https://twitter.com/MarDelPlataFF

Facebook: https://www.facebook.com/mardelplatafilmfestival/

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/MardelPlataFilmFestival/

Flickr: https://www.flickr.com/photos/mardelplatafilmfest