Newsletter

SE INAUGURAN LAS COMPETENCIAS DE LA 36ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

A lo largo de esta jornada se exhibirán las primeras películas de cada competencia del Festival –producido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)–, además de las nuevas Actividades Especiales del día.

A lo largo de esta jornada se exhibirán las primeras películas de cada competencia del Festival –producido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)–, además de las nuevas Actividades Especiales del día.

La Competencia Internacional se inaugura conPetite maman, la nueva película de Céline Sciamma –que oficia de apertura oficial de esta sección–, en la que la directora de Retrato de una mujer en llamas construye una pequeña y conmovedora fábula sobre la infancia, el duelo y el amor entre madres e hijas. Por otro lado, en la misma competencia se presenta Re Granchio, dirigida por Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis, sobre la leyenda de Luciano, un curioso personaje que en la Italia de fines del siglo XIX se rebela ante la autoridad, acción que provoca su exilio en el fin del mundo.

Por su parte, la Competencia Latinoamericana abre con Aurora, de Paz Fábrega, que cuenta la relación entre una profesora de dibujo de un taller comunitario y Yuliana, una adolescente con un embarazo no deseado. En la misma competencia se exhibe la nueva película de Ana Katz, El perro que no calla, un relato sorprendente sobre distintos momentos en la vida de un joven que debe adaptarse a los inesperados efectos que un meteorito provoca en la Tierra.

La Competencia Argentina se inaugura conAtlas, dirigida por Guadalupe Gaona e Ignacio Masllorens, una investigación extraordinaria sobre el trabajo que realizó a principios del siglo XX el neurobiólogo alemán Christofredo Jakob.Matar a la bestia, de Agustina San Martín, narra los extraños días que vive una joven en un pueblo ubicado en la frontera entre Argentina y Brasil, donde, al calor pegajoso de la selva, acecha una bestia terrible que podría ser la encarnación de un hombre maligno que se ensaña en particular con las mujeres.

La Competencia Estados Alterados, ese lugar reservado para el cine más arriesgado y de mayor amplitud formal, presenta en esta jornadaA Night of Knowing Nothing, de Payal Kapadia, un retrato de juventud en la forma de un ensayo epistolar; y All Light, Everywhere, el nuevo film del siempre sorprendente Theo Anthony, que en esta oportunidad construye un tratado crítico sobre las nuevas formas de vigilancia, poder y manipulación a partir de las imágenes en las sociedades modernas.

La sección Autoras y Autores continúa hoy con las proyecciones de The Taking, de Alexandre O. Philipp, en la que el norteamericano sigue diseccionando la historia del cine –como lo hizo con sus films sobre Hitchcock, Alien y El exorcista–, esta vez con un estudio sobre el paisaje de Monument Valley y su carácter de mito para el cine estadounidense. Además, podrá verse lo nuevo de Gaspar Noé , Vortex, donde el director franco-argentino sorprende con un giro hacia lo íntimo en la cotidianidad de una pareja de ancianos, interpretados por Dario Argento y Françoise Lebrun.

Quienes disfrutan cada año de las memorables funciones nocturnas en el cine Ambassador de Mar del Plata saben que la sección Hora Cero congrega y celebra el clima festivo del mejor cine de género. Uno de los ejemplos de esto es la coreanaShark: The Beginning, de Chae Yeo-jun, un relato de venganza con coreografías de artes marciales que traspasan la pantalla, protagonizado por Wi Ha-joon, de la exitosa serie El juego del calamar.

Retratos: Documentales de Artistas es la sección conformada por films que ponen el foco en artistas destacados de la cultura argentina. En esta jornada se exhibiránChango, la luz descubre, de Alejandra Martín y Paola Rizzi, que reconstruye gran parte de la extensa trayectoria del director de fotografía argentino Felix “Chango” Monti; yMaría Luisa Bemberg: El eco de mi voz, de Alejandro Maci, documental sobre una figura imprescindible del cine y el feminismo en Argentina.

Hoy continúa la retrospectiva dedicada a Clint Eastwood, al cumplirse 50 años de su colaboración con los estudios Warner. En esta oportunidad se presenta Sully: Hazaña en el Hudson (2016), con Tom Hanks, basada en la historia real del piloto norteamericano que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el río Hudson.

Con el título de Poesía de lo cotidiano: los primeros films de Helke Misselwitz , se presenta en esta jornada uno de los focos y retrospectivas de esta edición, posible gracias a la generosa ayuda del Goethe-Institut de Buenos Aires, DEFA Foundation, DEFA Film Library at UMass Amherst e Inge Stache. La muestra dedicada a los films de la alemana –quien próximamente será protagonista de una de las Charlas con Maestros y Maestras– comienza con la proyección del corto 35 Photos y el largometraje After Winter Comes Spring, en la que la directora recorre el país en tren entrevistando a mujeres de diferentes edades y entornos.

La muestra que recorre el trabajo de la actriz japonesa Machiko Kyō junto a los grandes nombres del cine japonés –proyectadas en copias en 35 mm– continúa hoy con la exhibición deUgetsu (1953), la obra maestra de Kenji Mizoguchi, en la que la actriz personifica a una misteriosa princesa en el contexto de un Japón medieval arrasado por las guerras civiles.

A tres años del estreno de El libro de imagen –último largometraje de Jean-Luc Godard– en el Festival de Cannes, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata homenajea al cineasta suizo-francés a través de una celebración múltiple de aquella obra. La apertura de ese homenaje se llevará a cabo hoy con la exhibición de la película, a la que se sumarán a lo largo del Festival una versión del film en formato de instalación y un libro con su guion.

Durante el día se llevarán a cabo algunas de las Actividades Especiales programadas en esta edición. Por un lado, las presentaciones de los libros editados por el Festival: Una retrospectiva del futuro. Vida y obra de Astor Piazzolla , de Marcelo Gobello, con la participación del autor junto a Laura Escalada Piazzolla, moderados por Fernando E. Juan Lima (director del Festival); y Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino (1915-1933) , de Lucio Mafud, en la que el autor dialogará con Laura Fernández Cordero y Cecilia Gil Mariño, moderados por el periodista Diego Brodersen. Ambas se podrán ver online en la plataforma del Festival.

Por otro lado, en Las escuelas van al cine: la ESI en las ficciones infantiles se abordará, a partir de la serie animada Elvira, la Educación Sexual Integral desde producciones culturales para las infancias. Con Julia Martínez Heimann (directora de Elvira), Josefina Itoiz (guionista de Elvira) y Natalia Laclau (Ministerio de las Mujeres PBA). Modera Paula Banfi (Las escuelas van al cine, INCAA).

También se llevará a cabo El audiovisual en los nuevos tiempos, donde directoras/es, actrices y actores hablarán sobre cómo se adaptaron y encontraron mecanismos creativos para seguir contando historias a pesar de la pandemia. Con Moro Anghileri (actriz), Sebastián Pivotto (director de televisión), Federico Godfrid (director) y Valeria Lois (actriz). Modera Mora Recalde (actriz y vocal suplente de SAGAI).

La programación completa de la 14° edición de 24 horas de Cine Nacional –integrada por cortos, medios y largometrajes– se emitirá de manera gratuita a través del Canal Universidad, desde hoy hasta el 28 de noviembre inclusive, en el sitio canal.mdp.edu.ar. La jornada es una iniciativa impulsada por la Videoteca Universitaria de la Secretaría de Extensión del Rectorado, con el propósito de promover el acceso de la comunidad a obras del cine nacional y dar a conocer la tarea realizada en los ámbitos universitarios con relación al cine argentino y su historia.

Recordamos que durante todo el Festival se podrán ver en la plataforma de CINE.AR las películas que forman parte de los Homenajes a David “Coco” Blaustein, Paola Suárez y Jorge Coscia, así como las que integran las Trayectorias de Félix “Chango” Monti y José Carlos “Pepe” Soriano.

En www.mardelplatafilmfest.com vas a encontrar los newsletters diarios, además de la programación completa, la información de todas las Actividades Especiales y el instructivo para acceder a las funciones y actividades online. Además, en la web se podrá acceder a entrevistas breves con las y los directores de las películas en competencia.

Por otro lado, los/as invitamos a ver las presentaciones y las preguntas y respuestas (o Q&A) en video a las y los realizadores, elencos y demás implicados, entrando en las fichas de cada título.

Instagram: https://www.instagram.com/mdqfilmfest/

Twitter: https://twitter.com/MarDelPlataFF

Facebook: https://www.facebook.com/mardelplatafilmfestival/

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/MardelPlataFilmFestival/

Flickr: https://www.flickr.com/photos/mardelplatafilmfest