Noticias

Se presentaron las publicaciones “Una retrospectiva del futuro. Vida y obra de Astor Piazzolla” y “Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino”

Se presentaron las publicaciones “Una retrospectiva del futuro. Vida y obra de Astor Piazzolla” y “Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino”



El pasado lunes 22 de noviembre en el Foyer del Teatro Auditorium se presentaron de forma conjunta los libros Una retrospectiva del futuro. Vida y obra de Astor Piazzolla, de Marcelo Gobello, y Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino, de Lucio Mafud.

El presidente del Festival, Fernando E. Juan Lima, y la directora artística, Cecilia Barrionuevo, compartieron unas palabras y expresaron su alegría por estos dos nuevos libros editados por el Festival.

Gobello remarcó que el libro “va narrando su vida y obra en orden cronológico, pero va tratando de rever ciertas cuestiones: por ejemplo, hoy es imposible pensar que Astor Piazzolla fue el ‘asesino del tango’, como se dijo en su momento, sino que, sostengo yo, más bien fue el salvador del tango, quien lo llevó a otro nivel, lo renovó y le dio una nueva vida”. El autor se refirió también al vínculo de Piazzolla con el cine: “Piensen ustedes que Astor Piazzolla hizo cuarenta y dos bandas de sonido para cine argentino y europeo, donde trabajó con diferentes y numerosísimos autores”, dijo.

Daniel Villaflor Piazzolla, vicepresidente de la Fundación Astor Piazzolla, dio más detalles: “Hay una característica particular que tenía Astor a la hora de escribir música para películas: los directores solían pasarle algún fragmento del film de diez o quince segundos que necesitaba música, y él, negado a componer piezas de esas duraciones para las escenas, componía quizás tres temas de diez minutos para que el director usara a su gusto. Esto no lo hacía solo porque era una bestia creativa, sino por una actitud muy generosa de su parte, donde prefería componer tres obras donde solo necesitaban unos segundos”.

Acompañado por las investigadoras Laura Fernández Cordero y Cecilia Gil MariñoMafud contó que estuvo trabajando más de una década recuperando toda la información posible sobre el cine de ficción entre 1914 y 1923, y lo que más le llamó la atención fue la cantidad de películas realizadas por mujeres en comparación con períodos posteriores. “A partir de allí, y teniendo en cuenta que la gran mayoría de las películas están perdidas, tuve que hacer un trabajo de recuperación arqueológica a través de fuentes indirectas. Lo que más me interesaba era darles visibilidad a un entramado de voces que estaban en peligro de quedar ocultas”, dijo, y mencionó algunas novedades surgidas durante la investigación, como que la película Blanco y negro, de Sansinena de Elizalde, fue codirigida por Victoria Ocampo, y que la primera película argentina dirigida por una mujer es de 1915 y no de 1917 como se pensaba: Un romance argentino, dirigida por Angélica García de García Mansilla, esposa del sobrino de Lucio V. Mansilla.

Los libros en versión digital pueden encontrarse de manera gratuita en el sitio web del Festival. Compartimos además las presentaciones online de cada libro, que están subidas a nuestro canal de Youtube.


Una retrospectiva del futuro. Vida y obra de Astor Piazzolla, de Marcelo Gobello
Descargar libro digital
Presentación online

Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino, de Lucio Mafud
Descargar libro digital
Presentación online