Pantalla UBA - Afuera el Sol estalla

Pantalla UBA - Outside, the Sun Explodes

Funciones Institucionales
Duración: min.
País: Argentina
Idioma: Español / Spanish
Año:
Online:
JUE18 
VIE19 
SAB20 
DOM21 
LUN22 
MAR23 
MIE24 
JUE25 
VIE26 
SAB27 
DOM28 

Un territorio poético y disperso de imágenes y sonidos que reflejan un año de fisuras e incertidumbre, de pantallas y afectos. Manifestaciones que expresan aquello que inquieta, despedidas y observaciones sobre qué hay detrás de aquello que llamamos realidad. Invitamos a disfrutar de estas 18 piezas heterogéneas que conforman un recorrido diverso por lo que se produce en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.



Un bacio, by Ailen Miglioranza, María Belén Balzani, Valentina María Scala Federici - 8’
Entre canciones, anécdotas y recuerdos fotográficos, Lucía, una señora nativa de Italia de 97 años, nos cuenta cómo fue migrar hacia la Argentina en los años 50: desde el momento del embarque hasta el día de hoy. 

El último viaje de mi abuelo (y otras formas de partir), by Candela Robles, Ivana Kairiyama, Carmela Favier, Gonzalo Gelpi - 5’
Un hombre recorre su hogar vacío por última vez antes de un viaje. Los espacios empiezan a cobrar vida con recuerdos de vivencias pasadas mientras se prepara para partir.

Betti, by Nina Marchi - 11’
Un año después del fallecimiento de Betti, sus hijos y nietos siguen vaciando una casa llena de objetos. A través de ellos, comienzan a recordar y contar su historia. Así, dejan atrás el recuerdo triste de una enfermedad terminal y lo reemplazan con la persona alegre que Betti fue y significó para ellos. ¿Qué cuentan las cosas cuando alguien parte?

Franca, mi amiga la ballena, by Laura Paulina López Valencia - 10’
Este cortometraje infantil en stop motion cuenta la historia de Marina y su amiga, una ballena franca austral, cuando quedan separadas de sus familias por la contaminación en el agua. Juntas recolectarán la basura que ha llegado al océano desde la ciudad.

Ayllu, by Giselle Carrazco Cochachin, Mauricio Clavijo Velasco, Quimey Muscio - 7’
Dos mujeres inmigrantes de Perú y Bolivia nos cuentan el porqué de su llegada a la Argentina, lo que han dejado atrás y las incongruencias de su nuevo destino.

Koren, de Vera Concilio, Milena Pellettieri, Thais Servin - 3’
Noah sufre un accidente que lo deja inconsciente. Cuando despierta, se encuentra en un pueblo desconocido y decide adentrarse en él. A medida que atraviesa este misterioso lugar, intenta seguir el rastro de unas voces que no logra identificar.

No podría, de Giselle Carrazco Cochachin, Mauricio Clavijo Velasco - 8’
Mauricio y Giselle escarban entre sus recuerdos vividos en Bolivia y Perú, almacenados dentro de sus computadoras.

Crónicas indelebles, de Camila Beccaria - 3’
Crónicas indelebles trata de remover recuerdos anecdóticos de tres personas con sus mascotas, pasando por diferentes sensaciones y estados de empatía, ternura, tristeza y alegría. Un recorrido animado que materializa, conserva y dialoga con las experiencias de la memoria.

Pandemia, de Valeria Lee - 1’
Seung Duk mira el noticiero coreano con la esperanza de volver a Corea, pero se decepciona al ver que han aumentado los casos de contagio en Argentina. Su hija lo anima con las posibilidades de volver, pero los vuelos están suspendidos hasta el siguiente año o hasta que termine la pandemia.

Luces ciegas, de Quimey Muscio - 6’
Documental de escritorio que busca reconstruir parte de la historia de mi padre a partir de la investigación sobre su ceguera.

Mucho tiempo por hoy, de Corina Safar, Inti Patrón, Camila Ruggiero, Florencia Gold - 3’
La nostalgia de lo que fue, la morfología del recuerdo, el relato de un duelo. La resignificación de la imagen en función de la palabra, del registro en función del homenaje, de la evocación, de la necesidad de dar forma al sentimiento.

Ramal Infinito, de Arturo Spano - 3’
Videoensayo que busca encontrar –si es que la hay– alguna forma de definir nuestra percepción del paso del tiempo, partiendo de la premisa tanto filosófica como física: “el presente no existe”.

Luna de sangre, de Julieta Carla Pileci - 5’
El documental insinúa ser un discurso explicativo sobre el ciclo y el eclipse lunar; pero, cuando la sangre interfiere con el brillo de la luna, esta se vuelve roja, caótica, erótica y pasional, y nos sumerge en un viaje a través de diferentes emociones y sensaciones.

El fin de los temas, de Ignacio Dagostino, Angelbert Evia, Lenny Forster, Florencia González, Victoria Robin, Tiago Picolo - 2’
En un mundo donde parece dominar la reproducción, la mutación y la velocidad, se experimenta un viaje desde lo particular e individual hacia lo grupal y colectivo, a partir del ser humano como partícipe del mismo círculo de la representación audiovisual.

Cuerpolígono, de Ángel Gallegos, Sofía Basail, Octavio Ferrari, Violeta Fontenla - 2’
Cuerpolígono es un proyecto que se propone analizar la ausencia de la corporalidad en relación con la constante mediación por plataformas virtuales en la actualidad, particularmente en Google Meet.

Mientras recuerdo el salir, de Iván Egurza - 4’
El falso recuerdo que tenemos todos sobre la normalidad en la calle y lo que era salir. Una secuencia de animaciones que van deteriorándose progresivamente a medida que empezamos a recordar mejor aquella ciudad de la que alguna vez fuimos parte.

No se puede ver el sol o morir por mucho tiempo, de Emiliano Campos - 4’
Documental experimental que muestra el contraste de un contexto y un personaje determinado contra otro totalmente distinto, fundamentalmente a partir del film archivo, en términos visuales y sonoros.

Solo el viento, de Rocío Ailén Elisii - 4’
Emilia huye a un pueblo llamado Cocoliche en busca de su propia libertad. Ana, su madre controladora, descubre que la ha dejado y decide ir a buscarla para traerla de vuelta.