Ugetsu

Ugetsu monogatari

Kenji Mizoguchi
Retrospectiva Machiko Kyō
Duración: 97 min.
País: Japón
Idioma: Japón / Japanese
Año: 1953
En Sala:
VIE19 13:00 hs., Teatro Colón (Sala Teatro Colón)

Genjuro y Tobei son dos campesinos que sueñan con una vida mejor en un Japón medieval arrasado por las guerras civiles. Genjuro ansía enriquecerse gracias a su talento como alfarero; Tobei quiere ser un samurái. Solo sus mujeres mantienen los pies en la tierra y, como suele pasar en las películas de Mizoguchi, enfrentan con valor y resignación su destino. Arrastrados por la ambición, los hombres parten a la ciudad en busca de riquezas, pero en cambio se encontrarán con las consecuencias siniestras de sus actos. En Ugetsu, una de las grandes obras maestras del cine japonés, Mizoguchi construye un mundo sobrenatural en el que lo fantástico se va filtrando en lo real sin que los espectadores nos demos cuenta. Y el rol de Machiko Kyō en esa irrupción no es para nada menor: su aparición etérea como la misteriosa princesa Wakasa eleva la película a otro orden, más allá de lo terrenal.



Esta retrospectiva es posible gracias a la generosa ayuda de la Embajada de Japón y la Sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires.


Si te gustó esta película, tal vez te interese Tales of Genji, Floating Weeds, Noh.

Kenji Mizoguchi

Kenji Mizoguchi nació en Tokio en 1898. Es considerado no solo uno de los más importantes directores japoneses, sino uno de los más destacados de la historia del cine. Dirigió clásicos como La vida de Oharu (1952), El intendente Sansho (1954) y Amantes crucificados (1954). Murió en 1956.

Ficha Técnica:

G: Matsutaro Kawaguchi, Yoshikata Yoda
F: Kazuo Miyagawa
E: Mitsuzo Miyata
DA: Kisaku Ito
S: Iwao Otani
M: Fumio Hayasaka
P: Masaichi Nagata
CP: Daiei
I: Machiko Kyō, Masayuki Mori, Kinuyo Tanaka, Sakae Osawa, Mitsuko Mito

Contacto:

Embajada del Japón en Argentina
centro-info@bn.mofa.go.jp