Newsletter

REPASAMOS LAS ACTIVIDADES ESPECIALES DE LA OCTAVA JORNADA DEL FESTIVAL

Se realizó la primera función de Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, película de clausura del festival. También se llevó a cabo el Homenaje a Jorge Coscia, y se presentó el libro Escritos fundamentales de Manny Farber.

Presentación de Madres paralelas en la clausura del Festival

En la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium se proyectó la película de clausura del 36º Festival, Madres paralelas, la última producción del brillante director español Pedro Almodóvar. Antes de comenzar la función,Fernando Juan Lima, presidente del Festival, y Pablo Conde, uno de los programadores, dialogaron sobre la película e hicieron un balance del Festival. Al respecto, Fernando Juan Lima comentó: “Muchísimas gracias a todos. Estamos muy contentos de haber podido hacer esta edición del Festival. Fue un poco arduo llegar hasta acá, pero estamos muy orgullosos y felices por el resultado y con la posibilidad de encontrarnos”.

Luego, Pablo Conde agradeció el apoyo de Netflix para presentar Madres paralelas y remarcó la alegría de cerrar el Festival con un nombre tan emblemático: “Creíamos que Almodóvar era la mejor forma de cerrar el Festival. Es un lujo total y absoluto. Si uno piensa en directores cuyo nombre se ha transformado en sinónimo de una manera de ver y entender el cine, Almodóvar es uno de esos artistas. Cada película suya es una ‘Almodóvar original’, y lo que veremos a continuación es eso”.

Cuando nos aproximábamos al comienzo de la proyección, una mujer del público pidió la palabra y anunció muy emocionada que se encontraba en la sala con su madre de noventa años, quien asiste al Festival desde la mismísima primera edición. El anuncio despertó el efusivo reconocimiento del público, que la homenajeada retribuyó calurosamente desde su butaca. Luego de ese cálido e inesperado momento, Fernando Juan Lima y Pablo Conde agradecieron nuevamente el trabajo de todos quienes hacen posible el Festival y se dio comienzo a la proyección de la película.

Madres paralelas tendrá dos funciones más para el público el domingo 28 a las 18 y 21 h.

Homenaje a Jorge Coscia

Ayer en la sala 2 del Paseo Aldrey se proyectó el film Sentimientos: Mirta de Liniers a Estambul, como parte de un homenaje que el Festival de Cine de Mar del Plata le rinde a la figura de Jorge Coscia. En la presentación del film estuvieron presentes, junto a Fernando Juan Lima (presidente del Festival) y Nicolás Batlle (vicepresidente del INCAA), dos figuras muy cercanas a Coscia: Guillermo Saura, el codirector de la película, y Víctor Laplace, uno de los protagonistas del film.

Fernando Juan Lima abrió la presentación remarcando lo polifacético que era Coscia: “Además de su carrera como cineasta, no podemos dejar de recordar su faceta dentro de la función pública. En cualquier país del mundo, la industria cinematográfica no existe sin apoyo del Estado. Esa no es una opción, es una obligación. Y creo que Jorge siempre lo ha tenido muy en claro”.

Por su parte, Batlle profundizó: “Recordar a Jorge es hacerlo en toda su magnitud, en toda su entereza; es recordarlo como cineasta y como hombre de la cultura, como gestor cultural, como presidente del INCAA en gestiones impecables entre 2002 y 2005; es recordar todo lo que pudo lograr, principalmente conseguir la autarquía del INCAA en ese momento tan difícil posterior a la crisis de 2001”.

Luego de las autoridades, fue el turno de Guillermo Saura, quien muy emocionado comentó acerca de la larga amistad que lo unió con Jorge Coscia, y detalló: “Luego de estudiar cine juntos en el CERC, todo nos llevaba a querer filmar. Antes que nosotros habían hecho una gran labor Pino Solanas con El exilio de Gardel y Luis Puenzo con La historia oficial, que colocó al cine argentino en un lugar en el que nunca había estado. Nosotros llegábamos después, con ganas de contar las circunstancias y las realidades de nuestra generación, que era diferente, pero siempre muy cerca de la gente”.

Víctor Laplace cerró la presentación con una reflexión: Jorge se construyó, al calor de sus ideales, como una persona capaz de plasmar su visión en una obra muy prolífica. Fue un hombre comprometido con su tiempo y lo dejó plasmado en su obra”.

La sección Homenajes: Jorge Coscia incluye además Luca vive, que puede verse hasta el final del Festival de manera online.

Presentación de Escritos fundamentales de Manny Farber

El Festival de Mar del Plata tiene el orgullo de acoger la presentación del libro Escritos Fundamentales de Manny Farber, una selección de textos originalmente publicados por el crítico en distintos medios entre 1942 y 1975, ahora traducidos y presentados por Editorial Monte Hermoso.

La mesa redonda que sirvió como presentación fue moderada por Sergio Wolf, cineasta, crítico y actual director de la colección de cine de la Editorial Monte Hermoso, y contó con la presencia de Michael Almereyda (cineasta), A. S. Hamrah (crítico de cine y productor) y Matías Serra Bradford (escritor y crítico).

Michael Almereyda fue el primero en tomar la palabra; contó acerca de su íntima relación con Farber y pidió recordar que “muchas de las críticas de este libro fueron escritas por alguien en sus veinte o treinta años”. Más adelante subrayó la genialidad del crítico estadounidense: “Era único y tuvo la buena fortuna de vivir mucho tiempo, así que su influencia, el rango de su interés y la fuerza de su estilo han tenido un peso y un alcance inusual”.

Luego, Almereyda y Hamrah intercambiaron opiniones sobre el índice de esta nueva compilación en castellano de los escritos de Manny Farber. Almereyda señaló: “Es una excelente reestructuración y reconsideración de su trabajo como crítico”, mientras que Hamrah asumió su sorpresa: “Quedé muy impresionado por ese índice, está muy bien organizado, se nota que ha sido una compilación hecha con mucha creatividad. La compleja obra de Farber fluye muy bien en el libro”.

Por su parte, Matías Serra Bradford remarcó la importancia de la idea del afecto en los textos de Farber: “Uno siente una gran calidez en sus escritos, algo que es completamente inimitable: si hay una característica que no se puede imitar, es la calidez. Sea una crítica favorable o negativa, la pasión siempre estaba ahí”.

Escritos fundamentales de Manny Farber está editado por Editorial Monte Hermoso y cuenta con traducción a cargo de Ernesto Montequin y Carla Nuin.

En www.mardelplatafilmfest.com vas a encontrar los newsletters diarios, además de la programación completa, la información de todas las Actividades Especiales y el instructivo para acceder a las funciones y actividades online. Además, en la web se podrá acceder a entrevistas breves con las y los directores de las películas en competencia.

Por otro lado, los/as invitamos a ver las presentaciones y las preguntas y respuestas (o Q&A) en video a las y los realizadores, elencos y demás implicados, entrando en las fichas de cada título.

Instagram: https://www.instagram.com/mdqfilmfest/

Twitter: https://twitter.com/MarDelPlataFF

Facebook: https://www.facebook.com/mardelplatafilmfestival/

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/c/MardelPlataFilmFestival/

Flickr: https://www.flickr.com/photos/mardelplatafilmfest