Donde se ven las chimeneas

Entotsu no mieru basho

Heinosuke Gosho
Retrospectiva Kinuyo Tanaka
Duración: 108 min.
País: Japón
Idioma: Japonés
Año: 1953
Funciones:
Función gratuita
Domingo 6, 16:00 hs., Teatro Colón (Sala Teatro Colón)
Función gratuita
Lunes 7, 13:00 hs., Teatro Colón (Sala Teatro Colón)

En un barrio pequeño de Tokio, dos parejas conviven bajo un mismo techo con el sueño de una vida próspera en un Japón arrasado por la guerra. La viuda Hiroko (Kinuyo Tanaka) y su nuevo marido recurren a trabajos informales para mantener su hogar. La otra pareja, un empleado estatal y su esposa, una locutora de radio, anhelan un matrimonio largo y feliz. La rutina de los cuatro vecinos cambia cuando aparece un bebé abandonado en la puerta de la casa. Heinosuke Gosho, un director siempre opacado por los apellidos canónicos del cine japonés, encuentra en el dinero –fantasma que atravesó las narrativas de sus contemporáneos, pero habitualmente tratado con distancia– la excusa justa para contar una historia de miedos, engaños y chimeneas que desaparecen, al igual que la idea de un futuro mejor, según el punto de vista de quien se tome el tiempo para observarlas.

Esta retrospectiva es posible gracias a la colaboración del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, la Japan Foundation y la Sala Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires.
 

Heinosuke Gosho

Heinosuke Gosho nació en Tokio en 1902. Comenzó su carrera en cine en 1923 en los estudios Shochiku, donde realizó numerosas películas mudas, la mayoría hoy perdidas. Entre su obra se encuentran largometrajes como Ōsaka no yado (1954) y Kiiroi karasu (1957). Además, dirigió Madamu to nyōbō (1931), primera película sonora realizada en Japón.

Ficha Técnica:

G: Hideo Oguni, Rinzo Shiina
F, M: Yasushi Akutagawa
E: Shin Osada
DA: Tomoo Shimogawara
S: Yûji Dôgen
P: Yoshishige Uchiyama
I: Kinuyo Tanaka, Ken Uehara, Hideko Takamine, Hiroshi Akutagawa, Chieko Seki

Contacto:

Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón en Argentina
E centro-info@bn.mofa.go.jp