El stati de Santiago del Estero

Renée Oro
Restauración Renée Oro
Duración: 10 min.
País: Argentina
Idioma: Italiano
Año: 1927
Funciones:
Función gratuita
Lunes 7, 21:30 hs., Teatro Colón (Sala Teatro Colón)

Conocida por su actividad como directora y empresaria cinematográfica, Renée Oro realizó durante la década del 20 una serie de documentales para instituciones del Estado y diferentes gobiernos provinciales, tarea por la que también viajaría por países de la región. Tras realizar trabajos encargados por las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, Oro documentó su paso por Santiago del Estero en este documental de divulgación de la provincia durante la gobernación de Domingo Medina, con el objetivo de enviarla a la Exposición de Milán de ese año. Para su exhibición en Argentina, la pieza fue titulada Evolución y progresos de la provincia de Santiago del Estero. Estamos ante la recuperación de un material único que se consideraba perdido hasta este rescate. Su proyección, junto a Las naciones de América, será un evento histórico.

Esta proyección forma parte de la sección ¿Cuánto tiempo es un siglo? Cine silente con música en vivo.

Con el propósito de honrar los orígenes del cine y dar lugar a revivirlo, esta sección propone un evento en cuatro proyecciones de largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales sumamente diversos entre sí, que celebran el centenario de su realización, acompañados de música en vivo.

Artista invitado: Tremor

Renée Oro

Reneé Oro fue una cineasta que se desarrolló como productora y directora de documentales vinculados a la geografía, la propaganda y las tradiciones locales tanto en Argentina como en Chile. Representó a Argentina en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Su lugar y fecha de nacimiento no están determinados

Ficha Técnica:

P: Renée Oro

Contacto:

Cinemateca Nacional INCAA
E cinemateca@incaa.gob.ar