Häxan

Häxan: Ett kulturhistoriskt föredrag i levande bilder

Benjamin Christensen
¿Cuánto tiempo es un siglo? Cine silente con música en vivo
Duración: 105 min.
País: Suecia
Idioma:
Año: 1922
Funciones:
Función gratuita
Domingo 6, 21:30 hs., Teatro Colón (Sala Teatro Colón)

Tras superar su pasado como estudiante de medicina y su corta carrera como actor, Benjamin Christensen se convirtió en uno de los directores más importantes del cine silente de Dinamarca, poniéndose a la par de cineastas de la talla de Carl Theodor Dreyer. A comienzos de 1920, Christensen decidió estudiar exhaustivamente temas como la brujería, las cacerías y demás creencias de la Edad Media, para luego plasmarlos en lo que sería su obra maestra: Häxan. Con un presupuesto impensado para esos años (recibió el rótulo de “la producción más cara del cine mudo nórdico”), el danés retrató en ocho episodios, mezclando ficción con documental, el misterioso mundo de la superstición y su vínculo con la sociedad conservadora de la época, los atroces diagnósticos de salud mental y el constante asedio hacia las mujeres. Una película inclasificable e imprescindible en la historia del cine de terror.

Con el propósito de honrar los orígenes del cine y dar lugar a revivirlo, la sección ¿Cuánto tiempo es un siglo? Cine silente con música en vivo propone un evento en cuatro proyecciones de largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales sumamente diversos entre sí, que celebran el centenario de su realización, acompañados de música en vivo.

Artista invitado: Die Krabben

Benjamin Christensen

Benjamin Christensen fue un director, guionista y actor danés nacido en Viborg en 1879. Luego de comenzar su carrera en el cine como actor, dirigió algunas películas hasta encontrar el éxito con Häxan, en 1922. Luego se mudó a Hollywood, donde rodaría películas con Norma Shearer y Lon Chaney, entre otros. Murió en Copenhague en 1959.

Ficha Técnica:

G: Benjamin Christensen
F: Johan Ankerstjerne
E: Edla Hansen
DA: Richard Louw
CP: AB Svensk Filmindustri
I: Benjamin Christensen, Kate Fabian, Ella la Cour, Oscar Stribolt, Emmy Schønfeld, Wilhelmine Henriksen

Contacto:

Swedish Film Institute
Kajsa Hedström
E kajsa.hedstrom@filminstitutet.se