La balada de Narayama

Narayama bushikô

Keisuke Kinoshita
Retrospectiva Kinuyo Tanaka
Duración: 98 min.
País: Japón
Idioma: Japonés
Año: 1958
Funciones:
Función gratuita
Lunes 7, 16:00 hs., Teatro Colón (Sala Teatro Colón)
Función gratuita
Martes 8, 13:00 hs., Teatro Colón (Sala Teatro Colón)

La palabra ubasute refiere a una práctica que, según la creencia popular, se realizaba en las épocas de hambre del antiguo Japón, y que consistía en abandonar a los ancianos del pueblo en las cimas de las montañas para que murieran en soledad. El viaje hacia las cumbres debían transitarlo junto a sus hijos; era considerado un acto de valentía y celebración para todo aquel que cumplía 70 años. La balada de Narayama se apropia de esta milenaria costumbre para narrar la angustia de Orin (una entrañable Kinuyo Tanaka), quien a sus 69 años no ha podido ordenar su vida y, por eso, no está lista para partir con tranquilidad hacia el trágico final. Con recursos que hoy serían considerados modernos y un constante diálogo con el arte escénico, Keisuke Kinoshita construye una historia que explora la relación con la muerte de un pueblo obsesionado con las consecuencias del paso del tiempo.

Esta retrospectiva es posible gracias a la colaboración del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, la Japan Foundation y la Sala Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Keisuke Kinoshita

Keisuke Kinoshita nació en Hamamatsu, Japón, en 1912. Se lo reconoce no solo por su obra, sino por ser mentor de realizadores como Masaki Kobayashi. Entre su filmografía se encuentran películas como Karumen kokyô ni kaeru (1951, primer film japonés en color) y Onna no sono (1954). Murió en 1998.

Ficha Técnica:

G: Shichirô Fukazawa, Keisuke Kinoshita
F: Hiroshi Kusuda
E: Yoshi Sugihara
DA: Chiyoo Umeda
M: Chûji Kinoshita, Matsunosuke Nozawa
P: Masaharu Kokaji, Ryuzo Otani
I: Kinuyo Tanaka, Teiji Takahashi, Yûko Mochizuki, Danko Ichikawa, Seiji Miyaguchi

Contacto:

Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón en Argentina
E centro-info@bn.mofa.go.jp