Las naciones de América

Renée Oro
Restauración Renée Oro
Duración: 30 min.
País: Argentina
Idioma: Español
Año: 1927
Funciones:
Función gratuita
Lunes 7, 21:30 hs., Teatro Colón (Sala Teatro Colón)

Las naciones de América es una excelente pieza para ahondar en los procesos creativos de Renée Oro, una de las primeras documentalistas del período silente en nuestro país. Este documental, que originalmente incluía diversos segmentos dedicados a Argentina, Chile, Brasil, Bolivia y Perú registrados a lo largo de distintos años desde 1922, tenía el propósito de “difundir universalmente el conocimiento de la vida y costumbres de los países sudamericanos, así como sus principales fuentes de producción, bellezas panorámicas, etc.”. Su estreno tuvo lugar el 26 de septiembre de 1927 en el cine Grand Splendid, en Buenos Aires. Con el transcurso de los años, Oro introdujo varias modificaciones, agregando material de nuevos registros, ampliando y redefiniendo la propuesta. Considerada perdida, la pieza que se exhibirá, tras un proceso de restauración, es una de las grandes noticias de esta edición del Festival.

Esta proyección forma parte de la sección ¿Cuánto tiempo es un siglo? Cine silente con música en vivo.

Con el propósito de honrar los orígenes del cine y dar lugar a revivirlo, esta sección propone un evento en cuatro proyecciones de largometrajes y cortometrajes nacionales e internacionales sumamente diversos entre sí, que celebran el centenario de su realización, acompañados de música en vivo.

Artista invitado: Tremor

Renée Oro

Reneé Oro fue una cineasta que se desarrolló como productora y directora de documentales vinculados a la geografía, la propaganda y las tradiciones locales tanto en Argentina como en Chile. Representó a Argentina en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Su lugar y fecha de nacimiento no están determinados

Ficha Técnica:

P: Renée Oro

Contacto:

Cinemateca Nacional INCAA
E cinemateca@incaa.gob.ar