Autogeografía

Marta Minujín
Super 8/16mm
Duración: 12 min.   
País: Argentina  
Idioma: Español  
Año: 1976
Funciones:
Martes 7, 17:30 hs., Paseo Aldrey (Sala Aldrey 6)
Miércoles 8, 14:30 hs., Paseo Aldrey (Sala Aldrey 6)
Jueves 9, 20:10 hs., Paseo Aldrey (Sala Aldrey 1)

El trabajo de Marta Minujín se define por su carácter efímero: acciones que viven en el presente, performances destinadas a su desaparición ante la ausencia de documentación. Durante su estancia en Nueva York integró el cine a su práctica artística, y en su regreso a Buenos Aires filmó sus primeros cortometrajes. En Autogeografía dispone su cuerpo para la cámara, articulando registro y representación en una obra temprana de la video-performance. Derivado de su acción Comunicando con tierra (donde extrajo tierra de Machu Pichu que luego intercambió con otros artistas latinoamericanos), un ritual de purificación tiene lugar: Minujín se cubre de “barbarie”, tierra y granos que manos anónimas arrojan desde el fuera de campo. Territorio de exploración donde lo absurdo abraza lo real: “Solo es cierto aquello que inventamos”.

Se proyecta con: Algunos segmentos, de Elda Cerrato; Retrato de Marta Minujín, de Narcisa Hirsch; Rollo seis: El Grand Tarot de Charles Ludlam, de Leandro Katz; y A Study of the Relationships Between Inner and Outer Space, de David Lamelas.

Marta Minujín

Marta Minujín

Marta Minujín (Argentina, 1943) es una artista multimedia de vanguardia. Pionera del arte pop, se destaca por sus trabajos con bastidores transicadélicos, performances, happenings y obras efímeras de participación masiva, como el Obelisco de pan dulce y La torre de Babel.

Ficha Técnica:

G: Marta Minujín 
F: Claudio Caldini

Contacto:

Marta Minujín
E martaminujinestudio@gmail.com
@martaminujin