Noticias

Un sentido adiós a Manuel Antin

Un sentido adiós a Manuel Antin

Lamentamos profundamente el fallecimiento de Manuel Antin, primer presidente del INCAA tras el regreso de la democracia, cuando la institución se llamaba simplemente Instituto Nacional de Cine. Antin no fue solamente un director de gran renombre que dedicó su vida a la creación y promoción del cine argentino, sino una figura clave en la formación de nuevos talentos a través de su labor como fundador y rector de la Universidad del Cine, institución que presidió hasta su muerte a los 98 años.

Como director, compitió en dos ocasiones en el Festival de Cannes, en 1963 con Los venerables todos, que protagonizaron Lautaro Murúa, Fernanda Mistral y Walter Vidarte, y estaba basada en su propia novela, y en 1970 con Don Segundo Sombra. También compitió en el Festival de Berlín en 1964 con Circe, con Graciela Borges. A nivel nacional, participó de la competencia internacional en el Festival de Mar del Plata en 1966 con Castigo al traidor, cuyo elenco encabezaba Sergio Renán, y ganó el Condor de Plata al Mejor director en 1963 con La cifra impar, en la que Renán compartió cartel con Murúa y María Rosa Gallo.

Antin fue nombrado como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés en 1987 y ganó el premio Konex al año siguiente. La Ciudad de Buenos Aires lo declaró personalidad destacada y también recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Buenos Aires, entre muchos premios y reconocimientos.

Sin duda sus mayores logros están vinculados a su labor como líder y educador. Como tal le dio nueva vida al cine argentino al frente del INC durante todo el gobierno de Raúl Alfonsín. Su primera medida fue terminar con la censura impuesta por la última dictadura militar. En 1991 fundó la Universidad del Cine, institución que formó a muchos de los grandes realizadores que le pusieron su firma al cine argentino de los últimos 40 años.

Su legado vive en cada historia contada y en cada imagen proyectada en nuestras pantallas. Acompañamos a su familia y amigos en este difícil momento.

Gracias, Manuel, por tu incansable labor y por tu amor al cine.