Noticia
Presentamos lo más destacado del sexto día del Festival
La 39° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata sigue siendo un espacio vibrante de encuentro con el cine en sus diferentes formas. La jornada estuvo marcada por proyecciones de gran presencia y homenajes a figuras y obras clave de la historia del cine.
El día comenzó con la proyección de Una historia de amor y guerra, del director mexicano Santiago Mohar Volkow, en Competencia Internacional. En una sala con bastantes espectadores, el público disfrutó de una película que generó muchas risas y comentarios positivos, como se reflejó en la sesión de preguntas y respuestas con su director. La sección también destacó con Un dolor real, del estadounidense Jesse Eisenberg, que continúa marcando su paso como una de las producciones más comentadas del certamen.
En la Competencia Argentina, la jornada nacional estuvo encabezada por la presentación de Romeo y Ofelia, de Gustavo Postiglione, y el esperado estreno de Retratos del apocalipsis, un film de terror dirigido por Fabián Forte, Nicanor Loreti y Luca Castello. Ambas funciones generaron un intercambio enriquecedor entre el público y sus creadores, quienes reflexionaron sobre la creatividad y los desafíos del cine argentino actual.
En la sección de cortometrajes latinoamericanos, los asistentes disfrutaron de obras que exploraron temas y estilos variados: Nostalgia de un corazón (aún) vivo de Diego Gaxiola (México), Futuro de Amanda Cots Martínez y Ángel Suárez Ávila (Cuba y España), Quando aqui de André Novais Oliveira (Brasil) y Nido de Cocodrilo de Jazmin Rojas Forero (Colombia). Entre los largometrajes latinoamericanos, destacó El ladrón de perros de Vinko Tomičić Salinas, consolidándose como uno de los títulos más interesantes de la Competencia Latinoamericana.
Los cines Aldrey fueron el escenario de un homenaje especial a Martín Fierro de Leopoldo Torre Nilson, con la presencia de su hijo Pablo Torre, quien compartió recuerdos sobre esta obra icónica del cine argentino. En el mismo espacio, se cerró el tributo a Sergei Parajanov con la última proyección del ciclo, complementada por el documental "I Will Revenge This World With Love" S. Paradjanov, presentado por su realizadora Zara Jian.
El Teatro Colón volvió a ser testigo de una experiencia única con la proyección de Los Nibelungos: La venganza de Krimilda, dirigida por Fritz Lang, celebrando los 100 años de esta obra maestra.